Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFIRMAN LAS DETENCIONES EN PICO TRUNCADO
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 27, 2005 at 6:44 PM

Tensión: el secretario general de ATE Santa Cruz y cuatro delegados municipales de Pico Truncado continúan detenidos por orden de la jueza Graciela Ruata de Leone. El intendente ratificó la denuncia y recibió el apoyo explícito del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Roque Alfredo Ocampo.








La estepa patagónica es ahora, más árida aún. En Pico Truncado el Secretario General de ATE-Santa Cruz, Alejandro Garzón y los delegados Julio Pessolano, David Esteré, Pilar Peralta y Pedro Paillaguala están detenidos e incomunicados por orden de la jueza Graciela Ruata de Leone. Esto sucedió luego de que el intendente desconoció el acuerdo firmado y los denunció ante la justicia por: cohacción, cohecho, secuestro, amenazas de muerte y destrozos.

En tanto en Caleta Olivia, a pesar de todos los esfuerzos que realizan distintos sectores, el conflicto se agrava con el correr de las horas (ver nota en este mismo despacho). Al mismo tiempo en Río Turbio los trabajadores municipales comienzan a reclamar también por recomposición salarial.



El conflicto en Pico Truncado

Ante la detención de los trabajadores municipales y el secretario general de ATE provincial, el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Roque Alfredo Ocampo, declaró el 25 de junio: “luego de muchos días de conflicto, el día lunes, cerca de las 19, el intendente de la localidad estaba reunido con parte de su gabinete en un sector de la comuna cuando en un momento dado unas personas que estaban de huelga irrumpieron, rompieron los vehículos y amedrentaron a todos los que se encontraban en ese lugar. (...) Desde las 19 y hasta las 04 de la mañana tuvieron encerrados a los funcionarios y los obligaron a firmar un acta donde le planteaban un arreglo salarial que indudablemente la Municipalidad de Truncado no puede afrontar. (...) Cualquier funcionario municipal sabe que firmando esa a cta en condiciones normales hubiese sido imposible cumplir, significaba 400 mil pesos mas por mes y 5 millones de pesos al año que la Municipalidad no estaba en condiciones de pagar".

Lo que no dice la mano derecha del gobernador Sergio Acevedo es que las pretendidas amenazas de muerte hacia el intendente sólo las escuchó este. Que estuvo reunido con numerosas personas y nadie ratificó las denuncias. Al mismo tiempo entre el preacuerdo y el acta definitiva pasaron 9 horas, donde tenía tiempo para desdecirse todas la veces que hubiera considerado necesario.

También el mismo 25, el abogado de ATE, El Dr Joaquín V González dijo con respecto a Maimo y la denuncia de amenaza de muerte: “ Eso lo puede decir un pelele, un incompetente, con todo el afecto que siento por el Intendente, porque creo que es un buen muchacho, pero para esta circunstancia no se necesita ser bueno, se necesita tener fundamentalmente el primer atributo de la persona que es la dignidad; saber asumir las responsabilidades. Yo he participado de esas reuniones donde se firmaron las dos actas y entre una y otra hubo 9 horas y tuvo tiempo suficiente para denunciarlo si no estaba de acuerdo” recalcó el letrado.

“Además – continuó diciendo - al Intendente de Pico Truncado lo veo permanentemente gestionar con un teléfono celular en la mano. Si ha firmado no tengo la menor duda que ha sido inducido a ello, pero no por los manifestantes sino por una decisión que venía de mucho más arriba. Y al otro día, tampoco tengo dudas que cuando vio que en Caleta Olivia los trabajadores endurecían su posición, en Río Turbio comenzaba algo similar y que el intendente de Los Antiguos dijo que no iba a permitir discriminación con sus empleados e iba a requerir igual trato; creo que ahí viene la otra orden” concluyó.



ATE exige la liberación de los trabajadores

Hoy por la mañana el secretario general de ATE – Nacional, Pablo Micheli, expresó, que cuando se enteraron de la denuncia del intendente Maimo, lo tomaron como algo risueño, casi increíble y a continuación afirmó: “nosotros estábamos en permanente comunicación con el gobernador Acevedo, y las diferencias que teníamos para resolver eran si iban 50 pesos al básico o 300 de aumento general”. En otro pasaje del reportaje el secretario de ATE dijo: “el viernes nos desayunamos que a nuestros compañeros, literalmente, los estaban cazando en sus domicilios” – y agregó- “ni siquiera en la época de Menem ocurría esto. Fueron detenidos e incomunicados, y luego trasladados a Perito Moreno y los Antiguos, localidades que están a más de 350 km. de Pico Truncado”.

El viernes por la noche el gobernador aseguró a Micheli, que es sábado los trabajadores quedarían en libertad después de que se les tomara declaración indagatoria. Más allá de la polémica acerca de la independencia del Poder Judicial con respecto al Ejecutivo, el secretario de ATE expresó: “Hay una influencia directa del Ejecutivo sobre la decisión judicial” he hizo referencia a las declaraciones del Ministro Ocampo, que en el fin de semana declaró a La Nación: : "Apoyamos al intendente Maimo y también impulsamos el pedido de nulidad del acuerdo que presentó ante el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, dado que éste fue firmado bajo la violencia y la presión como consta en su denuncia".

“Frente a esta situación hemos presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la OIT. A su vez hoy vamos a realizar una marcha a la Casa de Santa Cruz a las 12:30 hs. y al Ministerio de Interior y mañana vamos a realizar un paro nacional de ATE, con movilización en todo el país, si nuestros compañeros no son liberados”.

En cuanto a la denuncia que hizo el Intendente Maimo invalidando el acuerdo acusando a los trabajadores de haberlo amenazado, el sindicalista afirmó “es falso, ellos estuvieron negociando hasta las 4 de la mañana llegando a un pre acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y todos se fueron a sus casas, inclusive el intendente. A las 11 de la mañana se hizo una asamblea, se aprobó la propuesta y a las 2 de la tarde en el casino de la policía, acá en Pico Truncado, firmó el Intendente y el Secretario General del gremio ¿De qué coacción me están hablando?. Salvo que no esté en su sano juicio el Intendente, esto es una cosa de locos”, argumentó.

Santa Cruz además de ser la provincia oriunda del presidente Néstor Kirchner, recibe importante regalías por la extracción del petroleo de su suelo, y además tiene fondos depositados en bancos de Nueva York. Por otra parte, luego de la privatización de YPF con la consiguiente secuela de desocupación, muchos trabajadores se agruparon conformando pequeñas empresas que trabajaban en forma tercerizada para las petroleras. Cesar Amaya, abogado, apoderado del sindicato de los empleados jerárquicos municipales de Caleta Olivia (APJAM) en declaraciones ha un medio santacruceño dijo: “La mayor parte de los emprendimientos Pymes (dedicadas a prestar servicios a las petroleras) de la zona norte, especialmente de Cañadón Seco está conformado por la gente que resultó del desguace de YPF. Esas Pymes – prosiguió - que se constituyeron en la década del 90 muchas quedaron en situación terminal porque no tuvieron ningún tipo de apoyo del estado provincial y para el cual constituían verdaderas empresas santacruceñas, de 16 o 17 que había en Caleta sobreviven solo 4”. Parte de los trabajadores que quedaron nuevamente desocupados fueron integrados a las plantas municipales, ya sea como contratados o bajo otras modalidades. Ahora los trabajadores reclaman, con justicia, su paso a planta permanente y aumento salarial.

Si el gobierno santacruceño hubiera tenido una política de desarrollo industrial, y no prebendaria, con la base económica que le dan las regalías, esta situación no se estaría viviendo en la provincia patagónica.

Agencia Walsh

Fuentes: OPI Santa Cruz – Tiempo Sur – Primeras Luces (Radio Nacional)



agrega un comentario