Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenan arrestar a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Por Argenpress - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 12:49 PM

Ordenan arrestar a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por el secuestro del egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr

Italia presentó hoy ante la Unidad Europea de Cooperación Judicial (Eurojust) una orden de arresto contra 13 miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), involucrados en el secuestro de un imán egipcio.

El grupo de esos agentes,
formado por 10 hombres y tres mujeres, entre 32 y 65 años de edad, estaba liderado por Robert Seldon Lady, de 51 años, quien en su momento fue el cónsul estadounidense de Milán, indica el diario Corriere della Sera.

Las autoridades italianas también presentaron ante la Oficina Europea de Policía (Europol) la petición de captura de ese grupo, el cual secuestró el 17 de febrero de 2003 a Hassan Mustafa Osama Nasr, un líder musulmán egipcio también conocido como Abu Oman.

El imán de la mezquita de Milán se dirigía a ese recinto religioso cuando fue abordado por dos personas vestidas de policía que lo introdujeron en una furgoneta blanca, en la cual lo llevaron a la base de Aviana, en la región de Venecia, según testigos.

De ahí fue trasladado a la base militar de Ramsten, en Alemania, y luego a la prisión egipcia de Al Tora, donde fue encarcelado y torturado con electroshock, describe el rotativo La Repubblica.

Los agentes actuaron sin mucha discreción, pues en varios de los 23 hoteles -algunos de ellos de lujo-, en los cuales permanecieron por tres meses en Italia, antes del secuestro, efectuaron llamadas desde teléfonos móviles, sin protección para largas pláticas.

Asimismo, La Repubblica denuncia que unas 70 personas fueron raptadas de esa manera en varios países por la CIA, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Por su lado, el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes italiana y diputado por el Partido de los Verdes, Paolo Cento, demandó una explicación sobre ese episodio de parte de los ministros de Defensa y del Interior.

'Queremos saber si los agentes secretos norteamericanos tienen libertad para operar aquí y, de ser así, cómo el gobierno garantiza en ese caso la soberanía nacional', afirmó Cento.

Al expedir la orden de captura contra los miembros de la CIA, la jueza Chiara Nobili tomó una decisión sin precedentes contra la política estadounidense de 'detenciones extraordinarias', cuya aplicación es criticada por grupos de derechos civiles.

La procuraduría de Milán evitó, sin embargo, una referencia explícita a la CIA al anunciar la orden de detención, la cual rige en todo el espacio de la Unión Europea (UE).

Expertos de la policía científica milanesa elaboraron un álbum de fotografías de todos los agentes buscados para difundirlo en aeropuertos y fronteras de la UE.

De igual forma, la justicia italiana solicitará en las próximas horas colaboración a la procuraría estadounidense para que ofrezca detalles de dos números telefónicos en Virginia, sede de la CIA, a los cuales llamó con frecuencia el referido grupo.

Roma mostró especial enojo en ese caso, pues esa agencia de espionaje intentó encubrir el secuestro al informar en 2003 al departamento antiterrorista italiano que Abu Oman viajó a Bosnia para evadir las investigaciones policiales.

agrega un comentario