Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

marchamos por la educacion
Por la tana - Monday, Jul. 11, 2005 at 1:01 AM

marcha en la UTN HAEDO por la educacion

MARCHEMOS POR NUESTRA EDUCACIÓN!!!!

Convocamos a esta movilización para dar a conocer a la sociedad la problemática universitaria y educativa en general, ya que es esta la única forma de que el gobierno considere nuestros reclamos de una forma real y de que el problema no quede sólo dentro del ámbito universitario. Más allá del reclamo específico docente (aumento y blanqueo de salarios), las cuestiones de fondo que nos llevan a esta movilización son principalmente dos las cuales tienen diversas consecuencias:·

*Aumento presupuestario·
*Mejores salarios para docentes y no docentes.·
*Blanqueo de sueldos para que estos no estén bajo los condicionamientos que puede tener el pago en negro.·
*Laboratorios con equipamiento acorde a una universidad.·
*Mejores condiciones edilicias y de limpieza.·
*Otorgamiento de becas a los alumnos que lo necesitan, controlados por alumnos y profesores.·
*Anulación de la Ley de Educación Superior (LES).Esto quitaría la posibilidad de arancelamientos (que esta ley permitiría).·
*Marcha atrás con las prácticas profesionales supervisadas (PPS) que significaría trabajar gratis para poder recibirse.·
*No a la revalidación de los títulos.·
*No a los cambios en los planes de estudio que reducen el nivel académico de los estudiantes y los obligarían a hacer postgrados pagos.·
*Que los planes de estudio no sean conformados según las necesidades de las empresas sino que sean para desarrollar ingenieros que aporten al desarrollo tecnológico del país.

Estos son algunos de los motivos que nos tienen que llevar a expresar nuestro desacuerdo al gobierno. Pero la única forma que tenemos de que se nos escuche es protestando públicamente y no por la vía burocrática que muchas veces se propone y que no lleva a ningún lado. Para esto hace falta actuar y participar antes de que en las facultades nos encontremos con un cartel que diga "se vende" que será cuando los organismos interacionales (OMC, FMI, etc.) mediante sus "acuerdos para el desarrollo comercial" (ALCA, AGCS) hallan acabado con la educación libre y gratuita para todos.

Entendemos que el presupuesto universitario no cubre estas necesidades, porque según la Ley Federal de Educación sancionada el 14 de abril de 1994 el PBI para educación debe ser del 4 %, el cual nunca fue alcanzado .En la actualidad el PBI de nuestro pais para educación es de 3.7%, mientras que en países como Canadá, Filandia, Francia el PBI destinado para tal fin es de mas del 7% y en los países considerados de vanguardia como Estados Unidos, Alemania, Japón destinan de un 5 a 6 %.Por otro lado en otros países latinoamericanos de la región como Brasil, México, Venezuela el PBI destinado a la educación es de 4.5 %.(11/05/05--Pagina 12).

Las partidas presupuestarias son destinados a mejoras edilicias para que universidades puedan cumplir con los requerimientos de la CONEAU y del Ministerio de Educación, (organismo creado bajo el ala de la Ley de Educación superior –LES- para ejecutar ese control, en el que convergen legisladores y rectores de universidades públicas y privadas.) las que reciben un porcentaje más grande del presupuesto .También , esta ley promulgada por el menemismo, permite que las empresas “inviertan” en proyectos de su interés y formar ingenieros sin perspectiva crítica, cuyas consecuencias son que los beneficios de esas investigaciones , lleguen solamente a quienes puedan pagarlas, con las dificultades económicas que sufre nuestra sociedad.

A su vez, el nivel de educación es cada vez más bajo. Antes, los alumnos egresados de las universidades se destacaban en el resto del mundo. Ahora , tienen que prestar servicios gratuitos como futuros ingenieros en esas empresas por un tiempo que nunca se aclara de cuanto es. Para colmo, los estudiantes aspirantes, tienen que rendir un complicado examen de ingreso del cual fracasan, producto de las deficiencias provocadas por la Ley Federal de Educación (LFE). Por lo tanto, los próximos planes son una preparación básica para corregir estas deficiencias, y prepararlos para llegar a las materias de grado solamente para los que puedan pagar (...el logro universitario es un bien exclusivo de las personas. Pero es un bien social que redunda en beneficios de todos. –Jaim Etcheverry, clarín 3/07/05), o sea que para el rector de la UBA, la educación no es un derecho , sino un bien, susceptible de ser comercializado como una mercancía.

Este modelo universitario no nos sirve a esta sociedad, es necesario cambiarlo por uno que de beneficios al que tiene como al que no tiene y no solamente al que puede pagarlo, entonces se requiere la participación de toda la sociedad y una democracia en la que todos podamos tener la misma participación.
COMISION NORMALIZADORA DEL CENTRO DE ESTUDIANTESDE LA FACULTAD REGIONAL HAEDO- UTN
centrodeestudiantesfrh@yahoo.com.ar


agrega un comentario