Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUABUT: EL PARO DE LOS TRABAJADORES DE CERRO DRAGON
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 11, 2005 at 10:41 AM

Las garras del Dragón Obrero doblegaron a Pan American, el gobierno de Das Neves y las burocracias sindicales. Heroica, ejemplar, imitable, ilustrativa. Son tan sólo algunos de los calificativos con los que se puede definir la huelga que los obreros y las mujeres de Cerro Dragón (yacimiento petrolero ubicado a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia) protagonizaron a lo largo de 8 días y que concluyó con un importante triunfo, parcial, para los trabajadores.








La valentía de los obreros y la fuerza que recibieron de parte de las mujeres que los acompañaron le dieron a la pelea contra las multinacionales petroleras, las contratistas, el gobierno chubutense y las burocracias sindicales una características especial y al mismo tiempo se convirtió en una lucha ejemplificadora para los demás trabajadores de la región.

Pan American es la máxima operadora petrolera del Chubut, produce alrededor de 4,5 millones de metros cúbicos de crudo por año y Cerro Dragón es el yacimiento más productivo del país, lo que le reporta a la compañía subsidiaria de BP-Amoco importantísimas ganancias anuales. Pero más allá de esté dato Pan American se negó sistemáticamente a propiciar el aumento salarial.

Totalmente por fuera de las estructuras sindicales y con sus propios métodos democráticos de organización los trabajadores de Dragón lograron iniciar una dura pelea contra la petrolera Pan American en la búsqueda de un aumento salarial del 100% por hora de trabajo, para lo cual necesitaban el reconocimiento como interlocutores válidos.

Esto fue justamente lo que los obreros de la construcción conquistaron tras 8 días de paro en medio de las temperaturas bajo cero, la nieve y las constantes amenazas policiales de reprimir.

Entre medio de abrazos, alegría y llantos los trabajadores levantaron la medida de fuerza luego que Pan American, las contratistas, el gobierno de Das Neves y las burocracias sindicales de la UOCRA, la CGT, Camioneros y Petroleros Privados los reconocieran como principales participantes de la mesa de negociación.



Los más golpeado de la clase

Desde la privatización de YPF en las distintas cuencas petroleras del país se comenzó a instrumentar un macabro sistema de subcontratistas y precarización laboral que le facilitó a las multinacionales que se quedaron con los recursos naturales obtener una mayor rentabilidad y alejar los conflictos laborales.

En ese marco aparecen los obreros de la construcción que son contratados por las pequeñas y medianas empresas para realizar las mismas tareas que los trabajadores petroleros, pero con salarios mucho más bajos, condiciones de seguridad deplorables y hasta el sistema jubilatorio es distinto, ya que a los petroleros se le contabiliza un año trabajado por dos y a los de la UOCRA uno por uno.

Cansados de hacer las mismas tareas y cobrar miseria, los trabajadores de las contratistas que operan en Cerro Dragón comenzaron a organizarse y reclamaron una mejora salarial de casi el 100%. Más de 3.000 obreros paralizaron el yacimiento y midieron fuerzas contra las multinacionales, el gobierno y las burocracias, que se sólo se preocuparon por que la huelga no se extienda ni se unifique con otros reclamos similares.

El conflicto de los obreros de la construcción mostró lo más miserable del gran negocio petrolero y las múltiples penurias de los proletarios más explotados del principal sector productivo de la Patagonia.



El rol de las Dragonas

Una pieza clave en toda esta protesta salarial fueron las mujeres de los obreros en lucha. Ante la falta de respuesta y con la angustia de que la represión o el frío les arrancara a alguno de sus hombres, las esposas, hermanas, hijas, cuñadas, etc. de los trabajadores decidieron organizarse para pelear a la par de sus los huelguistas.

Fue así como montaron un campamento de solidaridad y lucha frente al edificio que la petrolera tiene en Comodoro Rivadavia. Desde allí centralizaron la solidaridad de otros gremios y del pueblo comodorense en general, pero fundamentalmente instalaron el conflicto en la ciudad, metiéndole una presión extra a los que estaban en la vereda de enfrente.

En varias oportunidades consiguieron micros para visitar a sus hombres y hacerles llegar la leña, los alimentos, los abrigos, la fuerza y el cariño de las que estaban dispuestas a todo.

Pero cuando ya no pudieron ir más al yacimiento, que estaba semi militarizado, hicieron dos marchas por las calles de Comodoro y conquistaron una profunda y sustantivamente importante solidaridad del resto de los trabajadores y los sectores populares.

Las mujeres de Dragón cumplieron un rol fundamental para desnivelar esta ejemplar pelea que los obreros protagonizaron contra el imperialismo y sus representantes locales.

Marcelo García



#####################=======<>=======#######################



agrega un comentario


SEMANA TENSA CON CONFLICTOS GREMIALES Y POSIBLES PAROS
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 11, 2005 at 10:43 AM





La semana que se inicia tendrá sus matices conflictos en el ámbito gremial, donde se anuncian asambleas que apuntan a concretar medidas de fuerza y otras a negociar incrementos salariales y reivindicaciones laborales, tanto a nivel de trabajadores del Estado como privados.



Los petroleros y quienes son parte de la actividad



La actividad petrolera es la que está en la mira de todos, donde además de las negociaciones que llevan a cabo, surgió en los últimos días, las peleas por el poder interno.

El conflicto tuvo su marco en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado donde un grupo de trabajadores de los sectores Mantenimiento y Producción, reclaman un "espacio físico" porque de acuerdo a sus declaraciones se estaría retaceando la representatividad del secretario adjunto, Carlos Flaquier. También piden la democratización de la estructura sindical una situación que puede dejar resabios.

En el marco de las negociaciones la cúpula petrolera discute en Buenos Aires, dos frentes reivindicativos: el quite del impuesto a las ganancias a los salarios de los trabajadores petroleros y el reclamo de los 260 pesos por zona que hoy se le paga a los trabajadores de Santa Cruz y se les niega a los de Chubut.

Una situación que puede insinuar nuevos nubarrones en el horizonte si no existe una respuesta en el transcurso de la semana.

Mientras los obreros de la construcción que trabajan en la actividad petrolera, mañana comienzan las negociaciones a partir de las 9 en la Subsecretaría de Trabajo, luego de firmar el viernes pasado las actas de anuencia.

Si bien participarán como meros espectadores los dirigentes gremiales de la UOCRA, son los trabajadores de cerro Dragón, representados por sus delegados, quienes discutirán las nuevas condiciones salariales y laborales.

Luego de casi 10 días de lucha lograron un acta acuerdo y mañana comienza la ronda de negociaciones que apuntan a analizar la mala liquidación de los salarios, para posteriormente dialogar sobre un aumento salarial y otras reivindicaciones laborales.

Como si las operadoras y contratistas, no tuvieran para sustos, ahora deberán lidiar con el personal jerárquico petrolero, que reclama desde hace casi un año nuevas normas laborales y el cumplimiento del convenio.

Hasta ahora las respuestas de las operadoras fueron negativas y la cúpula jerárquica del gremio plantea para la semana nuevas medidas de fuerza.



Los vigiladores también

Otro de los gremios en conflicto son los vigiladores o trabajadores de la seguridad quienes piden 300 pesos más a incorporar a sus salarios, ya que el sindicato habla de que cobran "700 pesos mensuales, quienes no están en la actividad petrolera, además de no cobrar el pago de zonas y las horas de viaje. También quieren un encuentro con el jefe de la policía para coordinar acciones conjuntas con las empresas de seguridad y vigilancia.



Los estatales no se quedan

Los sindicatos estatales están luchando por un básico de 1500 pesos y si bien la ATECH con sus asambleas escolares apuntan a un próximo paro, que sería el no inicio de clases luego del receso invernal, el Gobierno les planteó nuevas paritarias para el 18 de agosto. Todo un tire y afloje para seguir tensando la cuerda hasta que se corte.

Los empleados de la Subsecretaría de Trabajo nucleados a ATE sigue con medidas de fuerza, piden 1500 pesos de básico y quieren dialogar con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jerónimo García y así que el martes se realizará una nueva asamblea.

Tampoco se quedan quietos los trabajadores del hospital Regional nucleados en ATE que mantuvieron un encuentro el viernes y volverán a reunirse el martes. Los salarios es el tema preponderante.

Mientras en la hermana Santa Cruz, zona norte, los grandes conflictos se superaron, pero quedan aún algunos focos aislados en la actividad petrolera, como en Cañadón Seco, donde un centenar de trabajadores mantienen bloqueados los accesos a la base administrativa de Repsol YPF. De no recibir respuestas otros grupos podrían adherirse a estas medidas.

En síntesis, se viene otra semana conflictiva donde los paros asoman como preponderantes y las negociaciones por mejores salarios y reivindicaciones laborales están al orden del día, que de fracasar, las perspectivas de paz social podrían alejarse de un horizonte hoy algo calmo, pero no seguro



FTC

COMODORO RIVADAVIA

En el Frente Popular "Dario Santillan



agrega un comentario