Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estas minas no me gustan
Por reenvío - Monday, Jul. 11, 2005 at 11:36 AM

La Cordillera está siendo copada por multinacionales que se dedican a la explotación de oro y otros minerales, el método utilizado es altamente contaminante y precisa grandes cantidades de agua para su realización. Algunas minas pararon su funcionamiento por la presión ejercida por las asambleas de vecinos de las ciudades cordilleranas. Las empresas continúan negociando con el Estado para llegar a un acuerdo cuando la situación se tranquilice.






Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Extracto de la maldición de Malinche
Gabino Palomares.
La historia se repite

Los Andes, Esquel, Mendoza, corrupción, un puñado de empleos, financiamiento estatal, El Jachal, mucha plata, Meridian Gold, agua, cianuro, asambleas de vecinos, multinacionales, patillas, conquista, explotación, San Juan, medio ambiente, mercado, espejitos de colores, desinformación… todo se mezcla, se confunde, se tiñe y se repite la historia parece ser…

Se repite sin que nos podamos dar cuenta de la magnitud del desequilibrio ambiental que se está desatando. Se repite en el tiempo y en el espacio. Los nombres cambian pero las secuencias y situaciones son parecidas o idénticas.

Y no podemos comprender mucho parece, si no nos enteramos de los hechos, por que los medios nos llenan de luces, cortes, caos céntrico, con autos que llegan tarde a su trabajo. Tal complejo resulta tener que soportar la sensación de que uno no hace nada para cambiar las cosas, que tengo de distraer mi mente con noticias rápidas en el subte. Como poder ver cómo una empresa minera que compró una montaña y quiere mover tres glaciares para poder limpiar su oro (no, no es un chiste), si nos imponen otras preocupaciones, otros intereses, otros miedos. Se desdibuja la información, como las inversiones no son tales, como las ganancias son de manos extranjeras, como no se dicen tantas cosas y se llenan las pantallas y las páginas de cosas vacías.

Los pueblos originarios llevan una lucha desde que vieron en el horizonte a un grupo de hombres civilizados que les venia a decir que a partir de mañana la tierra ahora pertenecía a un Rey que había sido designado por Dios, otro dios, en otra tierra, pero esta, ahora también les pertenecía.

Y la pelean hasta donde les dan las fuerzas, y es una lucha desigual, porque la cantidad de fuerzas está desequilibrada, y me siento como ellos, cuando vinieron a quitarles su historia y su cultura. Estamos en la misma vereda ahora, aunque sea por un rato, por una lucha. Así lo sienten los vecinos de Esquel, que lograron parar el comienzo de la contaminación en esa localidad el año pasado y el pueblo de Calingasta en San Juan, que a pesar de la oposición del gobernador José Luis Gioja y del partido oficialista, plebiscitará el domingo 3 de julio por el "si" o el "no" a la instalación de una mina metalífera a cielo abierto en la región.

El agua vale oro

Esta es una de las consignas que se pueden leer en paredones y vidrieras de Esquel o escuchar a gritos en las movilizaciones cordilleranas en varios pueblos de la cordillera que se sienten amenazados por la contaminación.

Una mina a "cielo abierto" significa la existencia de grandes agujeros de donde se extrae el mineral, se realiza el proceso de "lixiviación con soluciones de cianuro", lo que implica el uso de toneladas de productos químicos, que de ninguna manera pueden ser "totalmente eliminados" o "aislados completamente" del medio ambiente.

Para comprender la toxicidad, como su utilidad en minería, hay que observar su capacidad de combinación con metales. La combinación con el hierro, presente en todas las células e imprescindible para la respiración celular, explica su efecto letal para todo ser vivo, aún en bajas dosis. Un promedio de 150 mg de cianuro de sodio (volumen de sal comparable a un grano de choclo) produce la muerte en un humano adulto. Es muy eficiente porque extrae hasta partículas de oro invisibles al ojo humano (96-99% del metal contenido en la roca molida) y económicamente es muy rentable: 1 tonelada de cianuro extrae hasta 6 Kg. de oro y la relación de precios aproximada es 1500 contra 58.500 dólares.

Por otra parte, se remueven diariamente de 42.000 a 45.000 toneladas de roca, de los cuales se muelen hasta la textura de una harina (70 micras) 3000 toneladas. Este polvo de roca es el que se trata con las soluciones de cianuro. Entre los productos peligrosos que se liberan de la roca se cuentan los metales pesados (por ejemplo arsénico y mercurio) y los sulfuros que generan (por acción del aire y el agua) ácido sulfúrico, conocido como drenaje ácido de las minas. Los productos de degradación del cianuro o los que se generan por el grado de molienda de la roca, en diferente medida y a través del tiempo llegan a las aguas superficiales y subterráneas. La toxicidad de estos metales se debe a que naturalmente no pueden metabolizarse, persisten en el organismo y ejercen sus efectos tóxicos combinándose con uno o más grupos reactivos esenciales para las funciones fisiológicas normales. En el caso del cordón Esquela, existe un porcentaje importante de arsénico que liberará en la escombrera 18 Kilos diarios de este metal cuyos efectos crónicos incluyen desde vitíligo o prurito generalizado hasta encefalopatías o daños en la médula ósea.

Los dueños del oro

Las mas grandes empresas multinacionales que se dedican a la explotación minera se llaman Acacia Resources Ltd. de Australia, Barrick Gold Corporation, Berna Gold Corporation, Agnico-Eagle Mines Ltd., canadienses ellas, Anglogold de Sudáfrica, Apex Silver Mines Ltd. y Battle Mountain Gold Company, de Estados Unidos. Entre ellas se reparten los lingotes dorados. La mayoría de las compañías mineras dedicadas a la explotación del oro fueron cuestionadas y sancionadas en sus propios países por organismos ambientales del gobierno, ciudadanos y ONGs. Las Rocallosas o las Montañas Canadienses seguro que no se van a tocar.

Así, numerosas empresas dedicadas al cateo y la extracción de oro expandieron sus operaciones hacia México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y la Argentina. Aquí son muchas las empresas extranjeras involucradas en proyectos mineros. Entre ellas Cerro Vanguardia de Sudáfrica, Minefinders Corporation Ltd., Northern Orion Explorations Ltd., Viceroy Resource Corporation, Canadá Oro Belle Resources y Rio Algom todas de Canadá, MIM Holdings que conduce Bajo de La Alumbrera y North Ltd., ambas de Australia. Trelleborn-Boliden, Atomredmetzoloto de Rusia, Climax Mining NL, Cambior, Primo Resources, TNR Resources, Opawica Explorations y Yamana Resources son otras que pusieron sus ojos en la cordillera de Los Andes.

Estas compañías extranjeras tienen como asociadas aliadas a unas 50 empresas argentinas que tienen el control de las minas activas de nuestro país. Las principales son Bajo La Alumbrera en Catamarca (cobre y oro) y Cerro Vanguardia en Santa Cruz (plata y oro). En lo que hace a proyectos con factibilidad podemos citar Agua Rica en Catamarca (cobre y oro), Pascua Lama en San Juan (oro), San Jorge en Mendoza (cobre y oro) y Manantial Espejo en Santa Cruz (oro). Sumando también mas de 3000 cateos a lo largo de toda la cordillera. Los proyectos de El Pachón (cobre y molibdeno) como los de Pascua Lama (oro) fueron favorecidos por el Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile que se firmó el 29 de diciembre de 1997. Este acuerdo brinda facilidades a las empresas para que exploten yacimientos binacionales en la zona cordillerana.

La parte (i)legal

Muchas de estas multinacionales están denunciadas en sus países de origen por violaciones a las normas ambientales, y la lógica indica que tienen que emigrar hacia lugares donde las reglamentaciones sean más flexibles y corruptibles y donde la contaminación no ensucie su verde jardín.

Las leyes que fueron firmadas en década del 90 se mantienen en la actualidad y permiten con toda facilidad la extracción por parte de capitales foráneos de los recursos naturales dentro del territorio nacional, otorgándoles todo tipo de facilidades impositivas, legales y de transporte.

Gracias a la Ley de Inversión Minera Nro. 24.196 que facilita la entrada de capital extranjero, asegurando a los inversores estabilidad fiscal por 30 años y tratamiento impositivo diferenciado, elimina el gravamen a importaciones o deducciones especiales para fomentar la protección del medio ambiente, entre otros beneficios. Se suma a esto la Ley de Ordenamiento Minero 24. 224 mediante la cual el Estado entrega sin costo información geológica-minera básica para orientar la inversión, y se incrementan las superficies destinadas a exploración y explotación.

También la Ley del Acuerdo Federal Minero 24.228 en la cual la Argentina ofrece un tratamiento jurídico homogéneo a la inversión privada; la Ley de Financiamiento y Devolución del IVA, 24. 402, que crea un régimen que estimula las inversiones privadas en bienes de capital y obras de infraestructura, fomentando la producción de minerales con destino a la exportación. Y por ultimo la Ley de Protección Ambiental 24. 585 que reduce las exigencias de protección ambiental a favor de la inversión privada. Sin contar la variable coima y corrupción, determinantes por estas tierras.

Con respecto al marco legal, la asamblea de San Juan aclara que “en realidad estamos al tanto de las leyes pero no nos interesa aunque las regalías fueran el 99%, porque, en el momento en que nos contaminen las únicas fuentes de hídricas y nos ponga en riesgo el agua, no hay plata, ni regalía, ni ruego que nos salve”.


agrega un comentario