Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE CARTA AL PRESIDENTE KIRCHNER
Por IWGIA - Monday, Jul. 11, 2005 at 9:08 PM

Copenhague/Buenos Aires, julio 11 de 2005

Señor Presidente de la Nación Argentina
Dn. Néstor Kirchner
S/D


De nuestra más distinguida consideración,

Por este medio deseamos manifestarle nuestra inquietud por la situación grave de violación a los derechos de los pueblos indígenas que se vive por estas horas en la provincia de Salta.

La comunidad internacional ve con preocupación que luego de diez años de reconocidos los derechos indígenas a nivel constitucional y habiendo sido ratificado el Convenio 169 de OIT, siguen ocurriendo hechos de violencia policial contra comunidades indígenas y vulneraciones del derecho constitucional interno.

La semana anterior realizamos una visita a las comunidades de la ruta 86 y mantuvimos una reunión con los dirigentes de la Asociación Lhaka Honhat en las que conocimos de forma directa cuál es la situación en dicha provincia.

A nuestro regreso recibimos la alarmante noticia de que varios ancianos Wichí habían sido golpeados por integrantes del Grupo Antimotín y Antichoque de la Provincia de Salta. Según nos informaron nuestros amigos indígenas, el día 8 de julio un numeroso grupo de estos oficiales ingresó con balas de goma, y balines de plomo a la comunidad de Pozo Nuevo, y como resultado de ello el Sr. Galarza, cacique de la comunidad de Tonono tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Tartagal; su hijo presentaba múltiples impactos de balas de goma en su cuerpo y varias mujeres debieron ser atendidas también en dicho hospital.

Sinceramente, Sr. Presidente, estos hechos nos dejan consternados.

Vemos que últimamente se suceden con frecuencia en Argentina, situaciones similares. Baste recordar, entre otros casos, lo ocurrido en la comunidad Nam Qom de la Provincia de Formosa, donde la policía local actuó de la misma manera, reprimiendo a sus integrantes y torturando a la población para obtener información.

Creemos oportuno recordar aquí que siendo Argentina firmante del Convenio 169 de OIT y de otros Tratados Internacionales de Derechos Humanos es responsabilidad del Estado proteger con medidas eficaces los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, debemos concluir que ello no sucede en su país.

Similarmente, entendemos que es responsabilidad del Estado Argentino respetar y hacer respetar los derechos constitucionales de los indígenas. A pesar de ello, asistimos impávidos por la inacción del Gobierno Nacional ante la posible comisión de una flagrante violación a estos derechos, que acontecerá si la Legislatura de la provincia de Salta aprueba en el día de mañana (12 de julio de 2005) el proyecto de Ley que somete a referéndum de toda la población del Departamento Rivadavia, los derechos indígenas a las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades de los lotes 55 y 14 de dicha provincia.


Anualmente IWGIA edita un anuario conteniendo la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas a nivel mundial. El Mundo Indígena llega a todo el planeta para informar el estado de cumplimiento de los pactos internacionales y el respeto que los Estados manifiestan en relación con la población indígena en sus países. Desde 1999 a la fecha la Argentina figura en el capítulo sobre América del Sur, el cual puede ser consultado por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Por todo lo anterior, Sr- Presidente, nos permitimos hacerle un llamado urgente para que se tomen las medidas que correspondan para poner fin a estas vulneraciones del derecho de los pueblos indígenas en la provincia de Salta.

Quedamos en espera de una respuesta efectiva por parte del Estado Argentino, para evitar el riesgo que implica la posibilidad de ser condenado por la comunidad internacional como un Estado que viola los derechos humanos de los pueblos indígenas.



Morita Carrasco

Alejandro Parellada


----
IWGIA es una organización internacional, independiente, fundada en 1968 en el Congreso de Americanistas de Stuttgart. Posee estatus consultivo de ECOSOC (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) y, en colaboración con otras cuatro organizaciones no gubernamentales, coordina el Fondo para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ONU) que financia la participación de los representantes indígenas en las reuniones de la ONU. IWGIA apoya investigaciones, publicaciones y campañas de apoyo a las luchas indígenas en las regiones. de América del Norte y del Sur, Asia, Artico y en los últimos años Africa y la región del Pacífico. Las investigaciones y trabajos de divulgación se publican en varios idiomas y se distribuyen en todo el mundo.

agrega un comentario