Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUACHO-PERU: ENCUENTRO APRISMO Y ANTIIMPERIALISMO CULMINO EXITOSAMENTE
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 1:34 AM
limaprovincias@hotmail.com

MAS DE 150 DELEGADOS DE LAS 9 PROVINCIAS DE LIMA SE DIERON CITA EN NUESTRA CIUDAD PARA ANALIZAR EL IDEARIO APRISTA CONMEMORANDO EL 73 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE TRUJILLO Y HUARAZ DE 1932. SALUDARON AL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ Y AL PRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO COMO LIDERES DEL ANTIIMPERIALISMO EN INDOAMERICA

HUACHO-PERU: ENCUENT...
dr._cesareo_perez_expone_sobre_aprismo.jpg, image/jpeg, 596x332

MAS DE 150 DELEGADOS DE LAS 9 PROVINCIAS DE LIMA SE DIERON CITA EN NUESTRA CIUDAD PARA ANALIZAR EL IDEARIO APRISTA CONMEMORANDO EL 73 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE TRUJILLO Y HUARAZ DE 1932. SALUDARON AL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ Y AL PRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO COMO LIDERES DEL ANTIIMPERIALISMO EN INDOAMERICA


Con un recuento histórico de la gesta heroica de la Revolución Popular de Trujillo y de Huaraz del 7 de Julio de 1932, se desarrollo con rotundo éxito el II Encuentro Regional “APRISMO Y ANTIIMPERIALISMO” en la ciudad de Huacho, realizado los días 7 y 8 de Julio.


El periodista e investigador DR. HERBERT MUJICA ROJAS ante mas de 150 Delegados de las 9 Provincias de la Región Lima, explico cómo se gestó este hecho heroico donde un puñado de revolucionarios apristas, sin armamentos, con machetes y una (01) Carabina vieja aunque con el coraje de los obreros y campesinos norteños se apoderaron del Cuartel Militar O’Donovan, como respuesta a la persecución, al cierre de periódicos, a los salarios de hambre y la opresión impuestos por el régimen criminal del Presidente Sánchez Cerro.


Previamente, el evento fue inaugurado por su organizador el Ex Congresista Lino Cerna Manrique, celebrando asi según dijo “El 73 Aniversario de la Revolución de Trujillo de 1932 y el 9º Aniversario del Portal Web Pueblo Continente”. Saludó al Presidente Venezolano HUGO CHÁVEZ asi como al Presidente de Cuba FIDEL CASTRO. Dijo que: “Ellos son los actuales líderes del antiimperialismo en el mundo y merecen mi mas profundo respeto por atreverse a enfrentarse al imperio conduciendo correctamente a sus pueblos que buscan su liberación”. Cuestionó que con el pretexto de la globalización se diga que el imperialismo no existe. “Eso es falso -afirmó Lino Cerna- y precisamente este Encuentro Regional nos servirá para reflexionar seriamente sobre el tema y así no nos podrán vender gato por liebre” señalo.

La jornada continúo el día 8 con la participación del Presidente de la Central Nacional de Trabajadores Desplazados del Peru (CONATRADEP) EDGAR SIHUE ROJAS, quien denuncio que el Ministro de Trabajo les informo que los Congresistas incluido los de su Partido habian aceptado una mayor flexibilización laboral, frente al cual dijo: “Si es asi podemos afirmar que los trabajadores ya no tenemos quien nos defienda, aceptar mayor flexibilización laboral significa llevarnos a la esclavitud, mejor que nos arrimen a un corral y solo nos den un poco de agua y algunas migajas de pan” dijo el dirigente sindical, para advertir luego que: “Igualmente, los congresistas de todos los partidos pretenden firmar la CONVENCION DEL MAR, hecho que los trabajadores pesqueros no lo permitiremos porque nos estamos jugando la alimentación de los mas pobres, ya que la firma de la CONVEMAR es reducir nuestra soberanía de 200 milllas a solo 12 millas” señalo Sihue Rojas.

En otra intervención del 8 de julio, el Ex Ministro de Economía DR. CESAR VASQUEZ BAZAN, señalo: “A pesar del crecimiento macroeconómico, y a pesar de contar con el apoyo del capital extranjero, la miseria en el Perú alcanza ahora a más de la mitad de la población, o sea, a mas de 15 Millones de Peruanos”, afirmó el líder de la izquierda aprista, para decir luego que:”La Economía liberal empobrecerá mas al Perú y serán los trabajadores quienes sufran mas … El cuadro final que se presenciará en materia laboral será: (1) La reducción permanente y progresiva en el salario real; (2) La eliminación de beneficios laborales; y (3) El combate diario contra la existencia de los sindicatos”, afirmo.


El ex ministro critico a los políticos incluso a los de su partido diciendo: “El APRA tiene que defender al Perú de la invasión imperialista, no puede seguir defendiendo la economía neoliberal, porque hasta se prefirió mantener la Constitución de Fujimori que protege este modelo injusto en vez de luchar por el retorno a la Constitución de 1979 que dirigió nuestro Jefe natural c. Víctor Raúl Haya de la Torre”, agregó.


A su turno el DR. CESÁREO PÉREZ DÍAZ, Ex Director de la USE-Huaura y sobreviviente de un ataque terrorista en 1989, señaló: “El Aprismo ha resultado victorioso frente al resto de Ideologías Marxistas que han sucumbido ante el Capitalismo. Las Tesis del Aprismo mantienen Vigencia, entre ellas el Partido de Frente Único y el Estado Antiimperialista, los que abren paso al socialismo democrático del APRA; esta es la tendencia a la gestión colectiva de tipo participativo en la empresa y a la socialización de la economía como una oposición regeneradora del sistema capitalista anglosajón y del los sistemas basados en un estado autoritario y de monopartido”, sostuvo.


Finalmente, ALBERTO VEGA, director del periódico “Nuestra Bandera” y líder juvenil del Partido Comunista Peruano, sostuvo que: “Las fuerzas del APRA y del Comunismo debemos confluir para emancipar a la sociedad peruana de la opresión sin abandonar nuestras autonomías conceptuales, orgánicas ni políticas. El Partido Comunista es un Partido de la Clase Obrera y no de Frente Único, como lo señaló el Amauta Mariátegui”, afirmo.


Al final de la jornada, los mas de 150 delegados venidos de las provincias de Cajatambo, Oyon, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Yauyos, Canta y Huarochiri, corearon y vitorearon emocionados los nombres de los mártires, de los Comandantes de la Revolución: Manuel “Búfalo” Barreto, Remigio Esquivel, Tello Salavarria, de los 6,000 apristas fusilados en Chan Chan, y la del máximo Jefe aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.


Lino Cerna agradeció la asistencia masiva de los delagados al que todos califican de exitosa: “La participación de ustedes significa que hay preocupación por conocer el ideario aprista autentico como por ejemplo nuestra tesis central de la Lucha contra el imperialismo que pretenden ocultar, así mismo ninguno de nosotros olvida la sangre derramada por los mártires a favor de todos nosotros, quienes somos los que aprovechamos sus frutos”, dijo finalmente para luego informar a “ECOS” en calidad de primicia que ya inician los trabajos para “EL I FESTIVAL REGIONAL DE LA CANCION POPULAR” en fecha que próximamente dará a conocer.
(Diario Ecos-Huacho).




agrega un comentario