Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Para nosotros son PACIENTES, Para el Hospital son CLIENTES"
Por Carolina - Friday, Jul. 15, 2005 at 10:06 PM
caro_turca@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Con esa frase como título de un volante, los trabajadores del Hospital Italiano se suman a la lucha de los trabajadores de la salud. Denuncian arreglos entre el sindicato y las Cámaras empresariales de Sanidad.

Hoy la puerta del Hospital Italiano de Buenos Aires no fué la misma de todos los días. Los trabajadores en conflicto colgaron una bandera en el frente del edificio y repartieron volantes para explicar a los pacientes y vecinos la situación crítica que padecen desde hace años. Los destinatarios a su vez pudieron firmar los textos y depositarlos en una urna en solidaridad con los reclamos de aumento en los salarios, mejoras en las condiciones laborales y la incorporación de personal a la institución.

Los trabajadores también denuncian la maniobra en la que Carlos West Ocampo, líder del sindicato FATSA (Federación de Asociaciones de trabajadores de Sanidad) y las Cámaras empresariales de Sanidad (en las que se encuentra el Hospital Italiano) están negociando aumentar las cuotas de las prepagas para cubrir -de alguna manera que no los perjudique- el aumento de salario que ellos reclaman.

A pesar del frío y la lluvia, los trabajadores del Hospital Italiano permanecieron en el lugar durante varias horas, como una de las medidas de lucha que no incluye hasta el momento el paro.
En este marco, el miércoles pasado cortaron la calle Gascón como señal de protesta. Contaron con el apoyo de diferentes sectores, entre ellos los trabajadores del subte.
Recién ahí la patronal se hizo presente: con llamados telefónicos de advertencia y telegramas que anuncian sanciones a los trabajadores que participaron o participen de ese tipo de acciones.

Los trabajadores del Italiano, continúan la lucha y quieren instalar el tema en la sociedad. Elba Filiberti, enfermera y congresal del sindicato, cuenta: “necesitamos sacar el conflicto afuera para que se tome consciencia, por que no peleamos sólo por nosotros, peleamos por la gente”. Los afiliados, mas de 110.000, pagan una cuota promedio de 300 pesos y la recaudación mensual ronda los 27.000.000 de pesos.
A pesar de este altísimo saldo, los sueldos están congelados, las condiciones laborales empeoran y los trabajadores no dan a vasto con las tareas.
Hay deficiencia de enfermeros que no llegan a cubrir el 70% del personal que se necesita, teniendo en cuenta que en cuidados intensivos, la atención es de vital importancia. Por citar un ejemplo, el salario básico de un enfermero es de 360 pesos en siete horas de trabajo.
El panorama en los consultorios y la guardia se encuentra lejos de la imagen ideal de cobertura médica que las Cámaras empresariales de Sanidad se esfuerzan en mostrar. Los pacientes tienen que esperar en recepción y frente a consultorios en algunos casos hasta 60 minutos para estudios, y en la guardia han llegado a esperar 24 horas para una internación. Esto demuestra que la demanda supera las posibilidades de atención del personal con el que cuenta hoy el hospital. Pese a todo, la imagen de calidad en el servicio se mantiene debido al esfuerzo cotidiano de los médicos y de los trabajadores que ya no pueden sostener la situación de precariedad.

“El sindicato (FATSA) discute desde mayo el pedido de los trabajadores pero no mostraron intensión de entablar un diálogo” concluye Filiberti. Cabe agregar que los trabajadores forman parte de la Lista Bordó opositora a la oficialista de Héctor Ricardo Daer y Carlos West Ocampo. Por su parte, el gremio, prefiere seguir la línea del rédito económico junto al Hospital en lugar de luchar por mejorar la condición de los trabajadores.

Para la próxima semana se planea realizar otro corte frente al Hospital situado en Gascón al 400. El lunes 18, según comenta el delegado general Omar Romero, esperan establecer una serie de acciones de lucha que se acordarán de manera conjunta en una reunión de interna con diferentes trabajadores de otros hospitales, entre ellos el Garraham, el Sanatorio Mitre, el Hospital Santa Lucía.


agrega un comentario


solidaridad compañeros
Por trabajadora de la sanidad - Sunday, Jul. 17, 2005 at 12:39 AM

lo que sucede en el hospital italiano no es exclusivo de ustedes sino que abarca a todo el sistema de salud.
en los hospitales y clínicas privadas sucede lo que ustedes cuentan. Mientras extorsionan a los clientes - como los llaman los directivos y contadores de estas "empresas" - que pagan altas sumas por una prestación cada vez más deficiente, siguen congelados los sueldos de los trabajadores de la sanidad, incluídos muchos médicos, haciendo de mano de obra barata para engordar las arcas de los dueños de las clínicas.
En el hospital privado de comunidad de mar del plata, que está afectado a la cumbre de noviembre, vemos que se gastan grandes sumas de dinero para maquillar la institución (por si viene bush) mientras los trabajadores no médicos y médicos residentes nos vemos totalmente desbordados en nuestra capacidad de trabajo, el cupo de atención se ha triplicado en los últimos años y el número de trabajadores es siempre el mismo, el sueldo también para los que tenemos antiguedad. Los nuevos trabajadores están en peores condiciones ya que son contratados por casi la mitad del sueldo de un par, es decir que una enfermera de terapia intensiva con antiguedad gana 1000 pesos aproximadamente, otra nueva gana 500 pesos.
Los representantes gremiales ni aportan, y si eso se le suma al prejuicio que tiene toda la sociedad contra las medidas de fuerza que puedan realizar los trabajadores de la salud, vemos que estamos en un círculo vicioso y viciado.
Es necesario instalar este tema en la sociedad que no se asombra de que un médico tenga mucho dinero pero que no acepta que los trabajadores reclamemos aumentos y menos entiende que un médico pueda hacer paro.
Tampoco se reacciona contra el costo de la salud y de los medicamentos que sigue siendo un extraordinario negocio no sólo para los laboratorios sino también para muchos médicos inescrupulosos que recetan remedios carísimos porque reciben comisión de los laboratorios.
La salud es un derecho para todos y no para quienes lo pueden pagar solamente. Tener un sueldo digno también es un derecho. Y para los que no están en este medio, vuelvo a repetir lo que dicen los trabajadores del italiano: son considerados clientes para la empresa. Para nosotros siguen siendo pacientes, enfermos, y gente a la que le brindamos un servicio.

agrega un comentario