Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz a la vanguardia
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Friday, Jul. 22, 2005 at 10:38 AM
correo@colectivonph.com.ar

La provincia del Pingüino encabeza la lucha contra el nuevo ciclo de acumulación del capital.

Los piquetes y los reclamos sindicales han sido moneda frecuente en la provincia natal del presidente Néstor Kirchner desde que su sucesor Sergio Acevedo (PJ) asumió la gobernación de esa provincia, en 2003. En la mayoría de los casos, la Justicia y las fuerzas de seguridad participaron activamente para desactivar esas protestas.

Los reclamos más virulentos se remontan a septiembre último, cuando la terminal de petróleo Termap, ubicada en el acceso norte de Caleta Olivia, fue ocupada durante 12 días por más de 200 desocupados que reclamaban subsidios y puestos de trabajo y después sitiaron la intendencia municipal, donde el jefe comunal, Fernando Cotillo, permaneció sin poder salir 12 horas. Como consecuencia de ello, 17 piqueteros fueron detenidos.

Esta medida judicial provocó que durante varias semanas se sucedieran nuevos piquetes y marchas en demanda de la liberación de los detenidos. Incluso fue nuevamente tomada la planta Termap, lo que originó que las fuerzas de seguridad detuvieran a 36 manifestantes.

Finalmente, siete meses después de la primera ocupación de esa firma petrolera, la Justicia ordenó la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos.

Nuevas protestas

Sin embargo, la calma no sería duradera; nuevas protestas alterarían la situación política y social de la provincia, sobre todo en las ciudades de Caleta Olivia y Pico Truncado.

En junio último, empleados estatales agrupados en ATE realizaron en ambas localidades un plan de lucha en reclamo de la incorporación de 200 pesos al salario básico. Como medida de protesta, bloquearon la ruta 43, con lo que peligró el normal abastecimiento de alimentos, gas y energía al norte de la provincia.

La protesta recrudeció ante la falta de una respuesta oficial satisfactoria para los manifestantes. Caleta Olivia fue escenario de una multitudinaria marcha -reunió a unas 4500 personas- y, posteriormente, los gremialistas impulsaron la toma del municipio de Las Heras.

La situación alcanzó picos de verdadera tensión entre las partes, ya que el corte de rutas estratégicas impedía que camiones con mercaderías, ómnibus de pasajeros y transportes de combustibles llegaran a localidades de la Cordillera. Localidades como Perito Moreno, Los Antiguos e Hipólito Yrigoyen estuvieron al borde del desabastecimiento.

El gobernador Acevedo se mostró en un primer momento inflexible ante los reclamos salariales. En una conferencia de prensa criticó a los sectores movilizados: "Me pregunto si alguien que cobra un sueldo tiene el derecho de cortar la ruta", dijo.

Como consecuencia de la constante protesta sindical y piquetera, en la empresa Termap se optó por una medida poco convencional: construyó un "muro antipiquete" -un paredón de más de tres metros de alto, coronado por un alambrado de púa- custodiado por guardias de seguridad las 24 horas.

Finalmente, después de 30 días de corte de ruta, los empleados municipales de Pico Truncado sellaron la paz con el intendente local, Osvaldo Maimo, que accedió a algunos de sus reclamos: 50 pesos de aumento salarial y una suba de hasta 120 pesos en las asignaciones familiares, entre otros beneficios. En Caleta Olivia también se arribó a un acuerdo.

Sin embargo, la situación estalló nuevamente ayer, esta vez en la localidad de Cañadón Seco, a 13 kilómetros de Caleta Olivia, luego de que 50 manifestantes fueron detenidos por ocupar una planta de Repsol YPF.

agrega un comentario


¿a la vanguardia?
Por manupa - Friday, Jul. 22, 2005 at 7:33 PM

yo creía compañer@s que habíamos superado el determinismo histórico
que se entienda, lejos estoy de desvalorizar la lucha de los patagónicos. lo que me provoca ruido es el concepto de vanguardia...

saludos, y nos estamos viendo

agrega un comentario


Seguimos?
Por G. - Friday, Jul. 22, 2005 at 9:55 PM

Chicos de NPH: ultimamente parece que se dedicaran a reflexionar menos que antes. Coincido plenamente con el comentario anterior. LA verdad es que lo lamento mucho.

agrega un comentario


Precisiones filológicas a los comisarios de estilo
Por Mosca Cojonera - Saturday, Jul. 23, 2005 at 9:14 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Que boludos precisositas y barrocos, de esos que hacen bolitas milimmétricas con los mocos durante una hora: vanguardia en el contexto de la breve nota de arriba tienen sentido de "ir más adelante de", no del tenebroso staliniano-polpotiano "Vanguardia" que asumen los dos criticos de filosofía y letras. La discusión es: ¿están más avanzados los obreros de Santa Cruz que, por ejemplo, los del Gran Buenos Aires o Rosario?...ese es el bosque, bizcos de tanto mirar árboles. Barrocos del orto, como diría el Mono Mario¡¡¡¡

agrega un comentario


¿comisario de estilo?
Por manupa - Sunday, Jul. 24, 2005 at 2:44 PM

¿boludo? puede ser
¿barroco? no lo creo
¿precisosita? no se lo que significa.
hice mi comentario como una crítica, creo que constructiva o al menos esa fue mi intención, hacia compañeros y compañeras que conozco, respeto y estimo. ni comisario político ni estudiante de filosofía y letras con mucho "tiempo libre".
¿esta claro?
lejos estoy de pensar, como quien hizo el segundo comentario, que l@s compañer@s se dediquen a "reflexionar menos que antes".

agrega un comentario