Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sólo quedan siete detenidos por incidentes de Caleta y Cañadón
Por Mauricio - Sunday, Jul. 24, 2005 at 7:46 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El Patagonico

Sólo quedan siete detenidos por incidentes de Caleta y Cañadón


Aunque no hubo información oficial, voceros del ámbito judicial, del Gobierno provincial y de grupos de derechos humanos coincidieron en señalar que de los 47 detenidos por los violentos incidentes ocurridos el miércoles en Cañadón Seco y Caleta Olivia, solamente 7 permanecen en calabozos de distintas comisarías ya que el resto recobró su libertad por disposición de la juez de instrucción subrogante, Marta Yáñez.
Los primeros en ser liberados, el viernes por la mañana, fueron un grupo de cinco menores de edad que presentaban contusiones en cuerpo, en tanto que el resto pudo retornar a sus domicilios en sucesivas horas de la misma jornada, incluso hasta avanzada la noche, como el caso del veterano piquetero Abel Rojo, de 67 años de edad, quien fue el único que había estado internado en el Hospital Zonal hasta que se lo derivó a la comisaría de Cañadón Seco.
Los manifestantes que permanecen encerrados están implicados en causas más delicadas, mencionándose entre ellos a Cristian Ruiz, Ramón Constancio, Eduardo Kuc y José Luis Navarro.
El primero de ellos ya había sido procesado por una toma de las instalaciones de Termap y ahora lideraba el nuevo grupo de piqueteros, mientras que otros habrían estado imputados en la rotura de vidrios a la Seccional Tercera y agresión a policías, durante la batalla campal que se le sucedió al violento desalojo efectuado por fuerzas de seguridad en la planta deshidratadora de Repsol, en Cañadón Seco.
Por otra parte, el gremio docente de Santa Cruz (ADOSAC) difundió dos comunicados de prensa a través de los cuales repudió «la decisión política de reprimir a los compañeros que reclamaban por trabajo genuino» y también por la detención del secretario general de la filial Caleta Olivia, Marcelo Ferlatti.
El dirigente, quien ya se encuentra en libertad, fue llevado a la fuerza por efectivos policiales el jueves por la noche, cuando ingresó al Juzgado de Instrucción para denunciar que había sido rozado por una bala de goma, durante una breve escaramuza con fuerzas de seguridad especiales. Ferlatti había concurrido a ese lugar para solidarizarse con los piqueteros que eran sometidos a declaración indagatoria.
El gremio considera que «los errores de gatillo fácil han cobrado muchas víctimas en el país, razón por la cual resulta intolerable lo sucedido, como así también la militarización de las calles de nuestros pueblos como respuesta a las demandas sociales».

agrega un comentario