Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaciones judiciales por los presos de Caleta Olivia
Por trabajadors - Monday, Jul. 25, 2005 at 10:55 AM

Madres y mujeres de los trabajadores detenidos presentaron denuncias ante el juzgado penal, solicitando se investigue el accionar de la Policía de la Provincia de Santa y se de atención médica a los detenidos que fueron salvajemente golpeados- Abajo las presentaciones de Mónica de los Ángeles Navarro, concubina de Cristian Andres Ruiz; Adriana Isabel Costancio, concubina de Ramón Ernesto Costancio; y María Luisa Guerrero, madre de Santiago Eduardo Osses.

FORMULA DENUNCIA – SOLICITA INVESTIGACIÒN – REQUIERE ASISTENCIA MEDICA Y PRONTO DESPACHO

Sr. Fiscal

Quien suscribe, MONICA DE LOS ANGELES NAVARRO – DNI Nº 32.397.805, con domicilio real y constituído en Bº Miramar - Pasaje 1 - Nº 1225 de esta ciudad de Caleta Olivia, vengo a presentar FORMAL DENUNCIA y a solicitar INVESTIGUE, el accionar de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, durante y después de la detención de mi concubino, el Sr. Cristian Andres Ruiz, quien hoy se encuentra detenido en la Comisaría de Cañadón Seco, a disposición del Juzgado Penal Nº 1.

HECHOS:

De la entrevista que tuve el día domingo 24/07/05 en el horario de visitas de los familiares, a partir de las 14.00 Hs, he podido constatar con mis propios ojos, y se desprende del relato de mi concubino, que:

1.- En la tarde del miércoles 20/07/05, alrededor de las 18.00 Hs, mi concubino fue detenido en las inmediaciones de la localidad de Cañadón Seco, en el momento de su detención, sin intimación previa, según su propio relato, el personal policial cargó con violencia y disparando desde corta distancia balas de goma sobre mi concubino, propinándole con excesiva violencia, distintos golpes en toda su humanidad, para luego trasladarlo a una dependencia policial.

2.- Según el relato realizado por mi concubino, el día que fue detenido, permaneció hasta las 08.00 Hs. del día 21/07/05, esposado con un precinto plástico y acostado boca abajo en el patio de la Seccional 3ra, a la intemperie con escaso abrigo, a pesar de las baja temperatura reinantes, no bastando estos vejámenes, sino que también habría recibido cada una hora en forma permanente y sistemática golpes y patadas por parte del personal uniformado, quienes les gritaba ¡¡¡Feliz día del amigo!!!.

3.- En horas de la mañana del día 21/07/05, es trasladado hacia la Comisaría de Cañadón Seco, una vez allí, alojado en el calabozo, el trato del personal de esa dependencia fue el adecuado, sin embargo no habría recibido atención médica adecuada, a pesar de que estaban en conocimiento de que mi concubino sufre de epilepsia.

4.- Que en oportunidad de la visita descripta “ut-supra”, he podido constatar inflamación y hematomas en las manos y las muñecas, posee marcas de golpes en la espalda y en las piernas, en caderas y rodillas tiene lesiones sangrantes expuestas, lo que le produce una notable renguera, se queja permanentemente de un dolor en los brazos, que tendrían procesos de infección donde impactaron los proyectiles de bala de goma, sin descartar que no hubiese lesión en algún órgano interno.

5.- Informo además, que aportaré en el estado procesal oportuno, testigos y pruebas que fundamentan mis dichos.

POR LO EXPUESTO SOLICITO:

Se investigue lo actuado por la Policía de Santa Cruz, antes, durante y después de la detención de mi concubino Sr. Cristian Andrés Ruiz.

Se investigue si la Policía de la Provincia de Santa Cruz, podría haber incurrido en los delitos de apremios ilegales y tortura con este detenido.

Solicito se constituya en forma urgente, en las dependencias de la Comisaría de Cañadón Seco, con un médico, que no dependa de la Policía de Santa Cruz, puesto que miembros de esta Institución, son los que deberán ser investigados.

Solicito se requiera un exhaustivo examen médico al Sr. Cristian Andrés Ruiz, que incluya radiografías de brazos, piernas, caderas y tórax, tomografía computada de cráneo y asistencia psicológica, a los fines de descartar secuelas psicofísicas por los hechos que le ha tocado vivir.

Dado que está en juego la salud de mi concubino, que soy una persona de escasos que no puedo movilizarme normalmente, es que solicito se de a la presente Tratamiento Preferencial de PRONTO DESPACHO.

Puesto que los investigados son miembros de las fuerzas de seguridad de la Provincia de santa Cruz, hago responsable al Sr. Agente Fiscal, al Juez Penal N° 1, al Secretario de Seguridad Provincial, al Ministro de Gobierno y al Sr. Gobernador, por mi integridad física y por la de mi núcleo familiar.

Proveer de Conformidad, que…

FORMULA DENUNCIA – SOLICITA INVESTIGACIÒN – REQUIERE ASISTENCIA MEDICA Y PRONTO DESPACHO

Sr. Fiscal

Quien suscribe, ADRIANA ISABEL COSTANCIO – DNI Nº 23.872.351, con domicilio real y constituído en Bº 17 de Octubre - Casa Nº 120 de esta ciudad de Caleta Olivia, vengo a presentar FORMAL DENUNCIA y a solicitar INVESTIGUE, el accionar de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, durante y después de la detención de mi concubino, el Sr. Ramón Ernesto Costancio, quien hoy se encuentra detenido en la Seccional 1ra, a disposición del Juzgado Penal Nº 1.

HECHOS:

De la entrevista que tuve el día de viernes 22/07/05 en el horario de visitas de los familiares, a partir de las 16.00 Hs, he podido constatar con mis propios ojos, y se desprende del relato de mi concubino, que:

1.- En la tarde del miércoles 20/07/05, alrededor de las 20.00 Hs, el Sr. Costancio se dirigió hasta la seccional 3ra de Policía de nuestra ciudad, para solicitar información de un familiar suyo, que supuestamente se hallaba detenido en esa dependencia.

2.- En esa oportunidad y según he podido ver en el noticiero de Canal 2, personal policial que emerge de la Seccional 3ra, detiene a mi compañero, propinándole con excesiva violencia, distintos golpes en toda su humanidad.

3.- Según el relato realizado por mi concubino, el día que fue detenido, permaneció hasta las 03.00 Hs. del día 21/07/05, esposado y acostado boca abajo en el patio de la Seccional 3ra, solamente cubierto por una remera manga corta, a pesar de las baja temperatura reinantes, no bastando estos vejámenes, sino que también habría recibido en forma permanente y sistemática golpes y patadas por parte del personal uniformado.

4.- Alrededor de las 04.00 de la madrugada del día 21/07/05, es trasladado hacia la Seccional 1ra, una vez allí, alojado en el calabozo, realizó distintos pedidos de auxilio y atención médica, sin recibir respuesta, dado que estaba sufriendo intensos dolores, producto de los golpes anteriormente recibidos, perdiendo según me informó, la noción de la hora y el tiempo transcurrido, desvaneciéndose en reiteradas oportunidades.

5.- Que en oportunidad de la visita descripta “ut-supra”, he podido constatar los hematomas en la cabeza, especialmente en sus ojos, inflamadas la cara y las muñecas, posee marcas de golpes en la espalda y en las piernas, que le producen una renguera; y se queja permanentemente de un dolor en las costillas, lo que podría tratarse de alguna fractura o fisura en las mismas; descartando que no hubiese lesión en algún órgano interno.

POR LO EXPUESTO SOLICITO:

Se investigue lo actuado por la Policía de Santa Cruz, antes y después de la detención de mi concubino el Sr. Ramón Ernesto Costancio.

Se investigue si la Policía de la Provincia de Santa Cruz, podría haber incurrido en los delitos de apremios ilegales y tortura con este detenido.

Solicito se constituya en forma urgente, en las dependencias de la Seccional 1ra de Policía, con un médico, que no dependa de la Policía de Santa Cruz, puesto que miembros de esta Institución, son los que deberán ser investigados.

Solicito se requiera un exhaustivo examen médico al Sr. Ramón Costancio, que incluya radiografías de tórax, tomografía computada de cráneo y asistencia psicológica, a los fines de descartar secuelas psicofísicas por los hechos que le ha tocado vivir.

Dado que está en juego la salud de mi concubino, padre de uno de mis hijos, y del que viene en camino (6 meses de gestación), del avanzado estado de embarazo en que me encuentro, que el stress de esta situación me esta generando un síndrome de angustia y fuertes contracciones; es que solicito se de a la presente Tratamiento Preferencial de PRONTO DESPACHO.

Proveer de Conformidad, que…

FORMULA DENUNCIA – SOLICITA INVESTIGACIÒN – REQUIERE ASISTENCIA MEDICA Y PRONTO DESPACHO

Sr. Fiscal

Quien suscribe, MARIA LUISA GUERRERO – DNI Nº 11.649.512, con domicilio real y constituído en Bº Vista Hermosa 2 - Calle J.D. Perón Nº 1630 de esta ciudad de Caleta Olivia, vengo a presentar FORMAL DENUNCIA y a solicitar INVESTIGUE, el accionar de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, durante y después de la detención de mi hijo, el Sr. Santiago Eduardo Osses, quien hoy se encuentra detenido en la Seccional 3ra, a disposición del Juzgado Penal Nº 1.

HECHOS:

De la entrevista que tuve el día de sábado 23/07/05 en el horario de visitas de los familiares, a partir de las 15.00 Hs, he podido constatar con mis propios ojos, y se desprende del relato de mi hijo, que:

1.- En la tarde del miércoles 20/07/05, alrededor de las 18.00 Hs, mi hijo fue detenido en las inmediaciones de la localidad de Cañadón Seco, y llevado hasta la Seccional 3ra de Policía de nuestra ciudad.

2.- En esa oportunidad y sin intimación previa, según su propio relato, el personal policial cargó con violencia sobre mi hijo, propinándole con excesiva violencia, distintos golpes en toda su humanidad, para luego trasladarlo a una dependencia policial.

3.- Según el relato realizado por mi hijo, el día que fue detenido, permaneció hasta las 03.00 Hs. del día 21/07/05, esposado con un precinto plástico y acostado boca abajo en el patio de la Seccional 3ra, a la intemperie con escaso abrigo, a pesar de las baja temperatura reinantes, no bastando estos vejámenes, sino que también habría recibido cada una hora en forma permanente y sistemática golpes y patadas por parte del personal uniformado, quienes les gritaba ¡¡¡Feliz día del amigo!!!.

4.- Alrededor de la media tarde del día 21/07/05, es trasladado hacia Alcaldía Policial, detrás de la Seccional 2da, una vez allí, alojado en el calabozo, realizó distintos pedidos de auxilio y atención médica, sin recibir respuesta, dado que estaba sufriendo intensos dolores, producto de los golpes anteriormente recibidos, sin embargo no habría recibido atención médica adecuada.

5.- Que en oportunidad de la visita descripta “ut-supra”, he podido constatar inflamación y hematomas en las manos y las muñecas, posee marcas de golpes en la espalda y en las piernas, y se queja permanentemente de un dolor en las costillas, lo que podría tratarse de alguna fractura o fisura en las mismas; descartando que no hubiese lesión en algún órgano interno.

POR LO EXPUESTO SOLICITO:

Se investigue lo actuado por la Policía de Santa Cruz, antes y después de la detención de mi hijo el Sr. Santiago Eduardo Osses..

Se investigue si la Policía de la Provincia de Santa Cruz, podría haber incurrido en los delitos de apremios ilegales y tortura con este detenido.

Solicito se constituya en forma urgente, en las dependencias de la Seccional 2da de Policía, con un médico, que no dependa de la Policía de Santa Cruz, puesto que miembros de esta Institución, son los que deberán ser investigados.

Solicito se requiera un exhaustivo examen médico al Sr. Santiago Eduardo Osses, que incluya radiografías de tórax, tomografía computada de cráneo y asistencia psicológica, a los fines de descartar secuelas psicofísicas por los hechos que le ha tocado vivir.

Dado que está en juego la salud de mi hijo, que soy una persona mayor, que sufro intensos dolores de columna, que me impiden movilizarme normalmente, es que solicito se de a la presente Tratamiento Preferencial de PRONTO DESPACHO.

Puesto que los investigados son miembros de las fuerzas de seguridad de la Provincia de santa Cruz, hago responsable al Sr. Agente Fiscal, al Juez Penal N° 1, al Secretario de Seguridad Provincial, al Ministro de Gobierno y al Sr. Gobernador, por mi integridad física y por la de mi núcleo familiar.

Proveer de Conformidad, que…

agrega un comentario


Repudio a la represión
Por Jua Rivera - Monday, Jul. 25, 2005 at 1:43 PM




PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:



1.- Su más profundo repudio a la violenta represión policial, seguida de una detención masiva, contra trabajadores desocupados, en lucha por legítimos reclamos de puestos de trabajo en la provincia de Santa Cruz.

2.- Su exigencia de una inmediata liberación de los trabajadores que aún continúan detenidos.

3.- Su respaldo a la pelea contra las petroleras y el gobierno provincial que están llevando adelante los trabajadores desocupados de Santa Cruz, por la creación de fuentes laborales.











Presentado el 25 de julio de 2005 Luis Zamora
Expediente Nº 4207 _D- 05 Autodeterminación y libertad












FUNDAMENTOS

Señor Presidente:


Ya en la noche del último miércoles, se demostraba nuevamente cuál es la única respuesta que tienen los gobernantes frente a la demanda de fuentes de laborales para los trabajadores desocupados: represión.

En Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, más de 200 desocupados se encontraban reclamando puestos de trabajo en la Planta Deshidratadora de Petróleo, cuando “fueron violentamente desalojados por un operativo conjunto, causando más de 40 detenidos y decenas de heridos”. (http://www.argentina.indymedia.org, 21 de julio de 2005).

“Familiares de los detenidos denunciaron que la represión fue violenta y que, incluso, hubo manifestantes que recibieron golpes dentro de la comisaría a la que los trasladaron, donde además les habrían hecho pasar la noche a la intemperie (...) el director médico del hospital Zonal ‘Pedro Tardivo’, Miguel Aguirre, aseguró a Télam que ‘diez personas fueron asistidas en la guardia”. (“Santa Cruz: 40 detenidos en desalojo de una planta de Repsol”, “Clarín”, viernes 22 de julio de 2005).

El diario “Página 12” habla de alrededor de 60 detenidos y que “según datos oficiales, en la operación intervinieron más de 500 agentes”. (“Un desalojo con detenciones”, Página 12, viernes 22 de julio de 2005). 500 agentes para defender las enormes ganancias de las petroleras, apropiadoras de los recursos naturales y de los ingresos impositivos que tiene el estado provincial. 500 agentes para reprimir a quienes sólo reclaman trabajo digno, víctimas de la miseria creada por los poderosos.

Pero el accionar de los aparatos de represión del gobierno de Acevedo (quien sería en su momento puesto a dedo por el presidente Kirchner como su hombre de confianza en la provincia de Santa Cruz), no terminó allí. “La represión recrudeció por la noche contra los familiares de los trabajadores/as detenidos, quienes acompañados por diversas organizaciones, se concentraron en la Seccional 3ra. para informarse sobre las condiciones de los detenidos (que se encontraban en el patio de la comisaría, esposados con precinto, con temperaturas bajo cero) y en la impotencia por la falta de respuesta, descargaron su bronca contra las instalaciones de la Seccional. En esta ocasión actuó el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), directamente importado desde Río Gallegos, arremetiendo violentamente contra las familias, provocando aún más heridos y detenidos.” (http://www.argentina.indymedia.org, 21 de julio de 2005). El grupo GEOP es una creación del
ex.- gobernador Néstor Kirchner para proteger las ganancias de los gigantescos pulpos saqueadores de las riquezas del país que operan en la región santacruceña. Varios de ellos beneficiarios de los no menos gigantescos negociados conocidos con el nombre de “privatizaciones menemistas” y que, en su momento, contaron con el entusiasta apoyo de Kirchner. Huelga decir que ese Néstor Kirchner es el mismo que hoy se viste de demócrata, es el titular del Poder Ejecutivo Nacional y es el mismo también que cuando asumió se comprometió en el Congreso a aplicar el artículo 14 “bis” de la Constitución en vez del Código Penal.
Decimos que “represión” es la respuesta que dan los gobernantes a los reclamos de los trabajadores; en Santa Cruz, la provincia del Presidente Kirchner, esto es moneda corriente. Hace menos de un mes eran detenidos, en Pico Truncado, seis dirigentes gremiales que eran parte de un reclamo de estatales por mejora salarial. En el Proyecto de Declaración que presentamos a los efectos de repudiar esas detenciones, respaldar la lucha de los estatales y exigir la inmediata liberación de sus dirigentes detenidos (Expediente 3837 – D – 05), decíamos, entre otras cosas, que “la decisión de detener a los delegados tenía como objetivo frenar el legitimo reclamo de aumento salarial de otros trabajadores de la provincia”.
Otro gravísimo hecho (y en este mismo sentido) se había producido en septiembre del año pasado. Tras un violento desalojo en la planta de Termap de Caleta Olivia, y luego de otra feroz represión y de una verdadera “cacería” que terminó con heridos graves (el caso de una mujer que perdió un embarazo a causa de los golpes recibidos por parte de la policía), seis desocupados fueron procesados y encarcelados, recuperando su libertad ocho meses después.
Repudiamos este nuevo hecho de persecución contra los trabajadores que reclaman legítimamente. Reclamamos la libertad de los desocupados que aún continúan detenidos.
Y apoyamos la pelea contra las petroleras y el gobierno provincial que están llevando adelante los trabajadores desocupados de Santa Cruz.
Este proyecto es parte de ese respaldo.





Presentado el 25 de julio de 2005 Luis Zamora
Expediente Nº 4207 _D- 05 Autodeterminación y libertad



agrega un comentario


que bajo hmos caido
Por fernando - Wednesday, Aug. 10, 2005 at 12:41 PM

primero hay que hablar com propiedad por que uno de los grupos que actuo fue el goe y no el geop como dicen y segundo que los señores que se dedican a escribir estos articulos y a exijir la inmediata libertad de los compañeros detenidos injustamente como ellos dicen se olvidan que los derechos de ellos terminan donde comienzan los nuestros y tambien se olvidan que cortar una ruta donde no te dejan pasar o te lo permiten cuando a ellos se les antoja o tomar una propiedad privada como la que tomaron es un riesgo para ellos y para toda la poblacion.
ademas deberian ocuparse de solucionar los problemas del pais problemas que con los afanos que ellos cometieron para enriqueserse ellos mismos nos llevaron a la situacion en la que estamos y no salir a defender delincuentes iguales que ellos

agrega un comentario