Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA: JUEZ FEDERAL ORDENA A GENDARMERÍA ALLANAR VIVIENDAS GUARANÍES
Por Copenoa - Monday, Jul. 25, 2005 at 5:31 PM

Haciendo lugar a un amparo presentado por empresa petrolera Multinacional que construye el gasoducto Pocitos, Campo Durán.

(21 de julio) El Juez Federal Miguel Medina hizo lugar al amparo presentado por las empresas petrolera Refinor S.A. que argumento en su escrito jurídico la crisis energética que vive Argentina y el daño que ocasionaría la continuidad del bloqueo del las obras del gasoducto Pocitos Campo Duran que Que traerá gas desde Bolivia a la Argentina que realizan Indígenas de la Comunidad Carapari conformada por Guaraníes que habitan en el Departamento San Martin al norte de la provincia de Salta en límites con la republica de Bolivia, que solicitan el pago de servidumbre por el paso del gasoducto en sus tierra. El Juez Medina Exhortó a las Comunidades Guaraníes de "El Acenal y Carapari que deberán allanarse de realizar cualquier acto o acción que impida, dificulte u obstaculice el ingreso de la empresa bajo el apercibimiento de desobediencia judicial" El Juez Federal Medina autorizó a Gendarmería Nacional para que esta allane viviendas y violente serraduras de los guaraníes ante el incumplimiento de lo ordenado por el magistrado Federal. Los guaraníes mantienen retenidos en sus tierras 119 caños del gasoducto Pocitos Campo Duran y denuncian que el magistrado federal defiende los intereses de las multinacionales desconociendo los derechos indígenas garantizados Constitucionalmente y en los pactos internacionales en que Argentina es firmante. "Los jóvenes resistiremos hasta las ultimas consecuencias junto a nuestros padres si la empresa se hace presente con Gendarmería" manifestó Bernardina Guaipirari una joven docente de la Comunidad Carapari, a la Agencia de Noticias Copenoa que recorrió junto a los guaraníes los dos kilómetros donde se origina el conflicto con la petrolera Multinacional.



El Consejo Comunitario del pueblo Indigena Guaraníes se habían declarado en estado de emergencia ante la grave situación de atropello que sufren por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L. por considerar que los trabajos iniciados para el tendido del gasoducto Pocitos, Campo Durán que atraviesa territorio Indigena de estas comunidades no conto con la autorización del Consejo Comunitario -máxima autoridad Indigena- el que considera que jamás se advirtió la magnitud de las obras, cuanto terreno iba ser nivelado y por lo tanto inutilizado, cuantas tierras destinadas al cultivo y casas destruidas, que riesgos existen para la comunidad Indigena, que impacto genera la construcción del gasoducto en el medio ambiente y que medidas tomara la empresa para mitigarla. Los guaraníes habían denunciado al gobierno del peronista de Juan Carlos Romero de generar mecanismos de divisiones internas entre las comunidades afectadas y presiones permanentes a través del funcionario gubernamental Roque Mascarrello. "quieren que firmemos convenios que no responden a la toma de decisiones en Asambleas con autoridades y pobladores indígenas de la comunidad afectada, violando las experiencias y conocimientos, valores y principios de mujeres, jóvenes, ancianos y el respeto a las autoridades de la comunidad" decían los guaraníes en un documento denominado "las tierras no son fiscales ni privadas son nuestras" firmado por el Cacique Guaraní Hilario Vera.

agrega un comentario


Entrevista al cacique Hilario Vera
Por Reenvío Copenoa - Thursday, Jul. 28, 2005 at 3:21 PM

audio: MP3 at 900.2 kibibytes

agrega un comentario