Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PACHA MAMA EN LA PROVINCIA DE JUJUY
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Sunday, Jul. 31, 2005 at 11:39 AM
yulquila49@yahoo.com.ar (0388) 425 - 3433 Av. Remedios Escalada N° 425; B° 25 de Mayo; (4612) Palpala; Jujuy; Argentina

Hoy 31 de julio, en la Puna, en la Quebrada de Humahuaca, en las ciudades de la provincia de Jujuy, los kollas comienzan a cocinar las comidas para ofrendar a la PACHA MAMA el 1° de agosto. Esta noche, las familias más ortodoxas en sus relaciones con la Pacha, vigilan permanentemente las ollas sentados alrededor del fuego, conversando, coqueando y fumando. Existe el juego del "robo de ollas con tiqtinchas" (en la Puna); por ello hay que cuidar a las ollas. Mañana 1° de Agosto es un día especial en la Provincia de Jujuy. La presencia de la cultura kolla es más evidente que nunca. Durante todo el mes de agosto, actualmente, se ofrenda a la Pacha. A continuación expongo una pequeña semblanza de lo que significa la PACHA MAMA.

PACHA MAMA: SU CELEBRACIÓN EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Por Asunción Ontiveros Yulquila – yulquila49@yahoo.com.ar

El 1º de agosto es un día especial para los habitantes kolla de Jujuy, sobre todo para los pobladores que mantienen un vínculo genealógico con los símbolos y representaciones del mundo andino del periodo prehispánico. En el antiguo Tawantinsuyu, la diversidad cultural era un paradigma, una ley para convivencia de los pueblos. Cada Ayllu, cada comunidad, cada provincia, cada suyu tenía sus símbolos específicos que hacían que la trama cultural sea riquísima en significaciones. La Pacha Mama representa un tiempo y un espacio en movimiento en la concepción del mundo de los pueblos andinos. En el Kollasuyu o Qullasuyu (Jaqi Aru), Pacha significa: tiempo y espacio. Como Pacha precede a Mama tiene una significación espacial concreta: el mundo o espacio en donde están los seres humanos, los animales, las plantas, todo lo que constituye la naturaleza en su conjunto. En este espacio es donde el ser humano practica la Reciprocidad con la Pacha Mama, con la Madre Naturaleza.

La palabra Pacha significa: dos, dual, par. La palabra Cha significa fuerza o energía en movimiento. Las dos fuerzas son el tiempo y el espacio en movimiento. La palabra Mama, no sólo significa madre, mujer, sino también vientre. Por lo tanto Pacha Mama es el espacio fecundable. Pacha Mama es un concepto polisémico que puede significar todo lo relacionado a la vida en la Tierra. En el mundo andino, la Pacha esta constituida de tres espacios: en Jaqi Aru (Aymara) = Alax Pacha (mundo de arriba); Aka Pacha (mundo de aquí); Manqha Pacha (mundo de abajo); en Runa Simi (Kishwa) = Hanan Pacha; Kay Pacha; Ucku Pacha. Para el mundo andino, genéricamente, la palabra Pacha significa lo que en idioma Español se denomina Universo.

Ofrendar a la Pacha Mama en el mundo kolla de Jujuy tiene significaciones que varían de un piso ecológico a otro. No existen dogmas ni categorías prefijadas ni apriorísticas. En la Puna jujeña prevalecen las comidas de carne de llama, ovino, mazorca, quinua y papa. En la Quebrada, la mazorca, quinua, haba, calabaza, papa y la carne de caprino y ovino. En los valles, la carne de ovino y vacuno, papa, mazorca, calabaza y verduras. En todos los lugares es infaltable la chicha de maíz, los sahumerios, las coplas, el baile con quena alrededor de mojón de la Pacha Mama. Las comidas que es conocida como Tigtinchas o Tiktinchas en el mundo de Jujuy son elaboradas desde el 31 de julio. En los pisos ecológicos donde abundan las llamas y ovejas se acostumbra ofrendar a la Pacha Mama con un suyu (feto) seco de llama u oveja.

La Reciprocidad, en el mundo andino, es un concepto que significa la contraparte, la devolución y la distribución equitativa. Dado que la Madre Naturaleza o la Pacha Mama es un ser viviente, el pasado es el presente, el presente la armonía y el futuro la recompensa. Por ello en el mundo kolla prevalece la premisa: “Hay que dar para Recibir” o “Hay que sembrar para Cosechar”. A la Pacha Mama se lo da de comer bien, las mejores comidas, separando su porción respectiva. Todos deben darle de comer mirando hacia el Sol naciente, hacia el Anti y en pleno día, cuando el Sol es Inti. Por último, después de ofrendado a la Pacha Mama, los presentes gozan y disfrutan las tiktinchas en forma proporcional, donde la distribución equitativa marca la moral y la ética del mundo andino para con la Naturaleza y entre los seres humanos.

agrega un comentario