Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Art.16 de la Constitución
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Friday, Aug. 12, 2005 at 1:54 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784

Aníbal Fernandez tiene actitudes difíciles.

El Art. 16 de la Constitución Nacional, es la Garantía que la Carta Magna nos da a todos los ciudadanos, frente a la Ley y el Estado, en ella se deja muy en claro que no se admiten, prerrogativas de ningún tipo. Este artículo según el cual no solo somos todos iguales frente a la Ley, también de ser correctamente aplicado debería ser una guía a tener en cuenta por los funcionarios elegidos por el voto al designar a otros funcionarios. Pero es conocido que los artículos que conforman nuestra Constitución, o bien no se cumplen o se los interpreta según las conveniencias políticas del momento, cuando no son solo aplicables y conducentes solo a quienes o bien pueden pagar un renombrado abogado o estudio que los represente, o por su fama y popularidad puedan incomodar una decisión jurídica o política.
Así, la garantía constitucional, poco a poco se va tornando abstracta, y responsables de esto son tanto los miembros del Poder Judicial, como los funcionarios políticos, que lejos de adecuar su trabajo y conducta a la LEY, la Igualdad y la probidad, asumen muchas veces conductas arbitrarias, cuando no marginales.
Desde hace tiempo existe la Ley 25.188 sobre Ética en la función pública que junto a varios artículos de nuestra Constitución adornan las bibliotecas de despachos y son aplicados muy de vez en cuando.
Esta semana que paso, dentro de los diferentes hechos de inseguridad que han vuelto a cobrar notoriedad en la sociedad, secuestros, asaltos sangrientos, etc que se han instalado como un mal endémico, tenemos un nuevo y claro ejemplo de frivolidad y cholulismo, el Ministro del Interior Aníbal Fernández, ante el feroz asalto sufrido por la actriz Florencia Peña, asalto que desde ya uno repudia, pero que no es un buen ejemplo a mostrar por un funcionario, responsable de la seguridad y de las fuerzas de seguridad nacionales, que habiéndose incrementado el delito, con todas las nuevas víctimas producto de este fenómeno, se llame a la actriz, para expresarle su apoyo. El señor Ministro debería ocuparse de trabajar por la seguridad de todos, y las cifras de aumento de hechos delictivos no surgen ni de la oposición ni se menciona con fines electorales, ya que la fuente que dio a conocer la nueva estadística fue la misma Secretaria de Seguridad Interior, dependiente del Ministerio del Interior y del Ejecutivo.
Un último análisis, al Art.16 y su interpretación, ¿ estará un contador capacitado para temas de seguridad?.

agrega un comentario