Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre los huevazos a Carlotto
Por Padre de una victima - Wednesday, Aug. 17, 2005 at 4:14 PM

Ø CARTA DE UN FAMILIAR DE CROMAGNÓN A UN DIPUTADO. Por Rodolfo Rozengardt, papá de Julián.

Lunes, 15 de Agosto de 2005
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


CARTA AL DIPUTADO SANTIAGO FERRIGNO (Diputado Nacional por la
Provincia de La Pampa)

Estimado Santiago:

He leído en el periódico del domingo que has presentado un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados en relación con la agresión sufrida por la Sra. Estela de Carlotto de manos de un grupo de familiares de víctimas de Cromañón. Debo comentarte en primer término, que acuerdo con tus conceptos en cuanto a que la violencia engendra violencia y que esta es repudiable en todas sus formas. Vos sabés que soy un padre afectado por la masacre de Cromañón, ya que allí murió mi hijo Julián, de dieciocho años recién cumplidos. Quizás no haya habido en nuestro país episodio más violento en los últimos años, ya que en un solo acto murieron 200 personas, la mayoría jóvenes que tenían todo para dar y recibir de nuestra sociedad. Más muertes que en Atocha, cuatro veces los atentados de Londres. Esta violencia terrible nos ha quitado para siempre la felicidad a todos los familiares y a casi cuatro mil personas sobrevivientes, que revivirán ese horror de por vida. También sabés que no se trató de un accidente casual, provocado por las fuerzas de la naturaleza sino que es el resultado de la combinaci ón macabra de la codicia empresaria, la irresponsabilidad de una pequeña parte del público y, sobre todo, de la corrupción de los gobernantes de la ciudad y todo el equipo de funcionarios que tiene a su cargo el cuidado de la gente y que permitieron que ese antro estuviera abierto y rebalsado a pesar de que no tenía las condiciones mínimas que se requieren para ello.

Habrás seguido de cerca los acontecimientos posteriores comprobando cómo los diversos responsables de ese hecho de horrenda violencia han intentado desviar la atención de sus responsabilidades en la masacre. Todo ello revela sin dudas nuevas formas de violencia ejercidas sobre los familiares y sobrevivientes, que ven las dificultades para que la justicia repare algo del daño infinito que se ha producido. A pesar del avance de la causa en los tribunales, no hay ningún detenido, lo cual justifica la desconfianza de los ciudadanos en el sistema judicial, sabiendo, por ejemplo que en las cárceles argentinas hay varios miles de presos sin causa ni proceso y en la Ciudad de Buenos Aires hay quince personas detenidas desde hace un año por arrojar piedras en la Legislatura solicitando la defensa de sus fuentes de trabajo. Arrojar piedras versus doscientas muertes, eso es violencia, ¿verdad?

También coincido con tu posición en rechazar la actitud agresiva de los padres de los chicos muertos (muertos, masacrados, ¿si?) contra la Sra. Estela de Carlotto a quien respeto profundamente por su pasado de lucha por la vida, la dignidad y la identidad.

Pero aclararemos. Conducta agresiva no es violencia. La violencia se ejerce desde el poder. Violencia es la de la policía que mata con el gatillo fácil, la de los gobiernos que roban y luego hipotecan a toda la sociedad con deudas impagables, es la de los dueños de la economía que condenan al hambre y la caridad a miles de argentinos, matando de enfermedades evitables a miles de niños, todos los días.
Violencia es el insulto a los que no tienen el pan para sus hijos. En todo caso, las respuestas agresivas, cuando forman parte de una resistencia expresan el pequeño grado de violencia que pueden generar quienes no tienen acceso a los recursos.

La señora de Carlotto, que tiene un ganado espacio mediático y social ha agregado violencia a este caso desde el mes de enero, acusando a los familiares de golpistas por reclamar ante las autoridades por el esclarecimiento de las responsabilidades frente a este hecho horrendo que la Ciudad de Buenos Aires nos preparó para cerrar el año 2004. Hace unos días volvió al ruedo promocionando una solicitada en la que retoma esa idea, colocándose claramente al lado de los gobernantes que han demostrado, si no complicidad corrupta, al menos, una impericia total en la prevención y atención de las víctimas de este horrendo final de año. Con el infantil argumento de defensa de la democracia y sostenido en la pueril frase de que a Ibarra lo eligió la ciudadanía, acusa a los familiares de desestabilizar las instituciones. Todo ello no es más que una evidente falacia ya que lo que se propone es un procedimiento perfectamente determinado por la Constitución, el juicio político, instrumento del que disponen los representantes del pueblo para controlar a los gobernantes.
Una democracia sólo es tal si protege a sus ciudadanos y controla a los gobernantes, evitando la impunidad. Por el contrario, el juicio político es la única posibilidad que tiene el Jefe de Gobierno para demostrar su inocencia, de lo contrario, no podrá sustraerse del juicio de la historia y de los habitantes, quienes tienen claro que Cromañón es un producto de la corrupción.

La Sra. de Carlotto ha ejercido una violencia simbólica sobre todas las víctimas y ha provocado una respuesta agresiva por parte de las víctimas de esa violencia. El acceso a la palabra permite mediatizar la violencia física. La Sra. de Carlotto y otros representantes del poder tienen acceso a la palabra, por formación, por experiencia y por apoyo de los medios.Y en este caso, la ejerce para generar violencia. Los familiares no tenemos esa suerte y algunos equivocan, apelando a la violencia física, sin poder pasar por la mediación de la palabra, porque la tienen socialmente negada. Podrías observar cómo, en los días anteriores a la agresión, los grandes medios silenciaron la gran marcha que se realizó a Plaza de Mayo por los siete meses de la trágica noche.

Agrega la Sra. de Carlotto que los familiares agreden por ese acto a todos los organismos de derechos humanos. Aquí se escuda en los otros y miente. Los familiares de Cromañón diferenciamos perfectamente a los organismos y sus representantes, pues la mayoría de ellos nos acompañan desde
el primer momento. Por poner un ejemplo, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, ha estado en todas las marchas, junto a otras Madres y ha firmado una declaración apoyando la lucha de los familiares, actitud completamente diferente. Lo mismo el premio nóbel Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia.

Coincido con tu posición de repudiar la agresión del pequeño grupo de padres desesperados, pero te solicito, como mi representante, es decir, como ciudadano de La Pampa y padre de Julián, que incorpores a tu pedido de resolución, la condena a quienes agregan violencia acusando a los familiares de antidemocráticos o de ser manipulados políticamente.

Estimado Santiago, espero que tomes en cuenta mi pedido.

Gracias.

Rodolfo Rozengardt, DNI 12.753.311
___________________________________________________________

agrega un comentario


NO ESTAN SOLOS...
Por PEDRO MORANO - Wednesday, Aug. 17, 2005 at 11:23 PM

SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y REPUDIAMOS LA UTILIZACION DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR PERSONAS QUE MERESCAN TODO EL RESPETO POR SU LUCHA PERO HOY SIRVEN A LOS INTERESES DE FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD Y DE LA NACION DE DUDOSA TRAYECTORIA. NO ESTAN SOLOS!!

agrega un comentario


Separar la paja del trigo
Por KaKarulO - Thursday, Aug. 18, 2005 at 12:39 AM

>>combinaci ón macabra de la codicia empresaria, la irresponsabilidad de una pequeña parte del público y, sobre todo, de la corrupción de los gobernantes de la ciudad y todo el equipo de funcionarios que tiene a su cargo el cuidado de la gente y que permitieron que ese antro estuviera abierto y rebalsado a pesar de que no tenía las condiciones mínimas que se requieren para ello.

Olvidaste (?) nombrar a los que hace solo un año atras, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad se presentaban como "Callejeros y su show de bengalas"



>>Conducta agresiva no es violencia.

Esto es un chiste? Ahora falta decir que picanear no es torturar, es un apremio ilegal

Si a cada uno que piensa diferente, ahora le tiran huevos, que va a pasar si la Justicia no falla EXACTAMENTE COMO ALGUNOS EXIGEN?

Mearon fuera del tarro y en lugar de asumir como adultos su responsabilidad, tratan de culpar a otr@s por sus acciones.

agrega un comentario


que raro "pedro morano"
Por .. - Thursday, Aug. 18, 2005 at 2:52 AM

siguen con el caps lock trabado en la repartición? a ver si arreglan las máquinas de una vez!

agrega un comentario


que raro por...
Por PEDRO MORANO - Thursday, Aug. 18, 2005 at 7:49 AM

SER OBSECUENTE DE UN GOBIERNO NACIONAL CORRUPTO, Y DE UN GOBIERNO DE CIUDAD CORRUPTO INDICA QUE VOS SOS UN SALAME Y UN TRUCHO MONTONERO QUE JUSTIFICABA LAS CAGADAS EN SU MOMENTO DE TU CONDUCCION. SERVIS SON UDS.

agrega un comentario


Diccionario sectario
Por Ricardo - Thursday, Aug. 18, 2005 at 1:28 PM

Violencia: Cualquier acción u omisión de hecho o de palabra que hagan o dejen de hacer"ellos" contra los sagrados intereses de "nosotros". En la mayoría de los casos ya el hecho de su existencia significa violencia. El único acto no violento que les queda es suicidarse.

Comportamiento agresivo: Cualquier acto de hecho, desde la agresión a la eliminación física, que "nosotros" ejecutemos para contrarrestar o en represalia por las acciones maliciosas y perniciosas de "ellos"

agrega un comentario


Coincido con ..
Por Dani - Thursday, Aug. 18, 2005 at 3:04 PM

¿de dónde salió este Pedro Morano? hice una búsqueda de sus artículos y básicamente todos sus posts son de división, los últimos son una cruzada anti organismos de DD HH ocultos tras el velo de la crítica a Carlotto. Y abre y abre posts por las dudas, y por supuesto entra a todos. Nadie sabe a dónde pertenece, pero se expresa igual que la anteriormente conocida como "Nina", que hacía exactamente lo mismo, con el mismo lenguaje y modismos, siempre con mayúsculas, sólo que el personaje era el de una "gusana" anticastrista (que por supuesto decía ser cubana, faltaba más). De hecho a este pedro morano se le escapa el personaje en uno de sus posts recientes y habla de "TU" en vez de "vos"

Qué se yo, no sé si serás servicio o no, pero que trabajás como uno, no quedan dudas.

y no apoyo a Ibarra ni a Carlotto ni soy montonero (típico "insulto" de la derecha que no logra entender que para muchos que les digan montoneros es un elogio), pero los métodos que usa este personaje son los descriptos arriba, el que quiera cerciorarse que haga una búsqueda, y luego busque a "Nina"

agrega un comentario


si soy yo
Por nina - Friday, Aug. 19, 2005 at 12:01 AM

porque no te vas al karajo tira bombas ridikulo.

agrega un comentario


no es Nina
Por Correctorum - Friday, Aug. 19, 2005 at 1:25 AM

es "Lina"

cómo saltó el/la que firma como "nina", el pobre Dani es montonero y tirabombas, y este lumpen "Pedro/Nina/Lina" qué es? El que adivina se gana un folleto autografiado de FAMUS!

agrega un comentario


El arbol o el bosque?
Por Vergüenza ajena - Friday, Aug. 19, 2005 at 9:06 AM

Aca lo importante es la carta de Rodolfo Rozengardt, lo demas es lo de menos. Mas alla de los operadores adolescentes de Ibarra.

Y coincido en un todo con este padre.

agrega un comentario