Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos de la legislatura: denuncia de organismos de derechos humanos
Por reenvio La Vaca - Tuesday, Aug. 23, 2005 at 2:25 AM

Denuncia de organismos de derechos humanos Crónica de una vergüenza argentina ¿Cómo definir la situación de los presos de la Legislatura? Según varios organismos de derechos humanos, hay 15 personas ilegalmente detenidas por un ensañamiento del poder judicial, con un trasfondo político. El Estado está violando los derechos humanos de esas personas y sus garantías más elementales. En Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, se reunieron abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, del CELS, e integrantes de diversas organizaciones sociales mientras, en la cárcel, tres de las víctimas de esta situación iniciaron una huelga de hambre que anuncian hasta las últimas consecuencias. Un mensaje de Nora Cortiñas al gobierno de Kirchner.


“Si tiene que dar una voz el Presidente de la República, que lo haga. Que se haga lo que corresponde”.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló así cuando culminaba la conferencia de prensa realizada en la sede de la organización, ante el inicio de una huelga de hambre por parte de tres de los detenidos de la causa Legislatura: Martín Amitrano, César Gerez y Marcelo Ruiz.
La conferencia, cada una de las palabras dicha allí, constituyó la descripción de una infamia presente, que muestra con qué clase de pulso se está escribiendo la historia.

Dijo Nora (en una definición compartida explícitamente por los abogados del CELS –Centro de Estudios Legales y Sociales- y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre):
* “Los presos de la Legislatura están ilegalmente detenidos”.

Y agregó: “Creemos que la justicia está actuando con ensañamiento, criminalizando la protesta, y le vemos a todo esto un matiz político: qué van a hacer con la gente que reclama trabajo y salario”.

Cortiñas explicó, además, lo obvio: “No hay ni una prueba de los delitos que les imputan. Queremos que estén en libertad, como en tantos casos que vemos últimamente, donde la gente espera el juicio fuera de la cárcel. Los jueces dicen que no, porque se podrían fugar”.
El argumento de la fuga podría usarse con mejores razones para hablar de María Julia Alsogaray u Omar Chabán, por poner casos recientes. “Pero los presos de la Legislatura –dijo Nora- no tienen ni para tomar el colectivo”.
Contó algo más:
* “Yo fui una de las personas que me presenté como aval, como una caución personal de que se van a presentar al juicio, cuando se haga. El juzgado ni siquiera contestó. El ensañamiento es brutal. Queremos que el gobierno, la justicia, quien sea, responda a este llamamiento. No queremos que haya una huelga de hambre. No lo queremos como madres, ni como defensoras de los derechos humanos. Queremos justicia, que es lo que a esta gente le niegan todo el tiempo”.
Otra definición:
* “Estas personas están presas porque son los pobres de los pobres, los más desprotegidos. La situación económica de este país es realmente de caos, aumenta la pobreza día por día, y esto es un muestreo: vamos a castigar a los que salgan a protestar”.
De la conferencia organizada por las Madres participaron el abogado defensor de los detenidos Héctor Trajtemberg; el doctor Gerardo Fernández, del CELS; Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Fabio Basteiro y Ariel Peidró, de la CTA; el pastor José De Luca, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la diputada Patricia Walsh; Carlos Chile, del MTL y Rubén Saboulard y Elizabet Santos, de la Asamblea Popular de San Telmo. En representación de los detenidos estuvieron Valeria Amitrano, hermana de Martín; Miguel Santiago, esposo de Margarita Meira y Elina Ramírez, madre de Héctor Gómez.

En el comienzo de la conferencia Nora, tras aclarar que los organismos llevarán adelante todas las acciones que sean necesarias, ofreció la palabra a los familiares de los presos.
Valeria, la hermana de Pablo Martín Amitrano: “Esta pelea empezó el 16 de julio del año pasado, cuando Pablo fue a la legislatura a defender nuestro trabajo, que veníamos sosteniendo desde hace más de 15 años, cumpliendo todos los trámites del gobierno de la Ciudad. Hoy nos encontramos con que nunca hicieron lugar a las pruebas a favor de Pablo, que son muchas. Videos, donde se lo ve a él aplaudiendo y abajo a la persona que está acusada de realizar los daños que le imputan a mi hermano. Pasamos estos 13 meses sin respuesta, yendo de una cámara a otra, de un juzgado a otro, con denegatorias de excarcelaciones totalmente ridículas, como que se iban a profugar cuando sabemos la plata que hace falta. Pablo vende panchos. Yo también. No contamos con capital para una fuga”.
“Hoy está en huelga de hambre, y lamentablemente la vamos a llevar hasta el final, la vamos a llevar hasta el final y lo vamos a acompañar los familiares si no hay respuesta de la justicia, porque empezamos una pelea digna por defender nuestro trabajo, no estábamos pidiendo que nos regalen nada”.
En la parte más conmovedora de su intervención, dijo Valeria:
“El gobierno no quiere entenderlo. Se quedó con la libertad de mi hermano. Se quedó con la vida de nuestra familia. Que se quede con nuestra vida también: se la regalamos. Pero vamos a pelear hasta el final”.

Elina Ramírez, la madre de Héctor Gómez: “Nadie nos quiere escuchar. Yo no voy a permitir que mi hijo entre en una huega de hambre. Si es necesario la voy a hacer yo. A cada lugar que vamos, el gobierno nos pone un pie adelante. No nos dejan hacer nada. En el único lugar donde nos reciben es acá. Ni siquiera nos dan los motivos. ¿Por qué son presos políticos? ¿Porque hay dos o tres políticos que los quisieron meter presos? Mi hijo es trabajador. Trabaja desde los 12 años. No puedo entender que pase una cosa semejante.
Si tenemos que morir la familia por él, moriremos. Pero que esto se solucione. Es deber del gobierno darle la libertad al inocente, más cuando trabaja. Cuando se gana su alimento y el de su familia. Él dejó a un hijo que está sin su papá. Los hijos tienen un solo padre, y una sola madre. Ese es el reclamo más ferviente que hago yo”.

Miguel Santiago, esposo de Margarita Meira, denunció cómo los presos son sometidos además a una estrategia de censura: “Además de tenerlos presos, los tienen amordazados. Este tribunal no permite a los medios que ingresen para que les hagan entrevistas. No estoy de acuerdo con la huelga de hambre, porque así además de la libertad vamos a entregar nuestra vida. Pero si es necesario, vamos a hacer esa huelga los 15 detenidos, y también las familias de los detenidos. Esperemos no llegar a este punto, pero queremos una sola cosa. Justicia. No impunidad. Justicia. Ya. Hace 13 meses que están detenidos sin razones, con la sola declaración de los policías que los detuvieron. Lógico: ¿qué va a decir la policía, que se equivocó al apresarlos?
Queremos un juicio ya para que salga a la luz la mentira de esta causa armada”.
Miguel reiteró que “además de presos, los condenan a la muerte civil. No le han permitido al Canal 7, canal oficial, entrar a entrevistarlos. ¿Qué está tapando el tribunal? No van a tapar el sol con las manos”.

Llegó el turno de Héctor Trajtemberg, abogado de varios de los detenidos e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Definiciones:
-“La causa pasó desde la jueza Ramond a la Cámara del Crimen sala 5º, ahora al Tribunal Oral 17 y nos hemos encontrado siempre con una pared que nos negó todo.
-“Se les imputan delitos gravísimos, absolutamente desproporcionados con los hechos que tuvieron lugar. En lugar de reconocer que ellos fueron a ejercer su derecho constitucional a manifestarse y a peticionar, dicen que han delinquido, que han cometido coacción agravada, o sea amenazas a los legisladores para que voten o que no voten de determinada manera. O que han cometido privación ilegal de la libertad porque supuestamente habrían retenido a los legisladores sin dejarlos salir.
-“Hemos argumentado y demostrado de mil maneras la inexistencia de esos delitos. Obra en el expediente, la declaración de las supuestas víctimas. Hay 20 legisladores que se han presentado diciendo que nunca han sido amenazados, atemorizados o coaccionados. Si las reformas al Código Contravencional no se votaron esa vez, fue porque no había acuerdo político y no se pudo reunir quórum. Y negaron haber sido privados de su libertad.
-“Entonces, se desprende que alguien quiere y le interesa que estas personas queden en prisión, pese a que no hay ninguna causa legal.
-“Todos los pedidos de excarcelación fueron rechazados. La sala 5 de la Cámara del Crimen, la misma que acababa de excarcelar a Chaban, responsable y procesado por 194 homicidios dolosos e intencionales, nos negó la excarcelación de los presos de la Legislatura, diciendo, contra todo argumento y toda lógica, que se iban a escapar.
-“Más vergonzoso aún fue lo que hizo este Tribunal Oral. Nosotros presentamos un escrito citando doctrina y jurisprudencia diciendo por qué es procedente la excarcelación hasta que llegue el juicio. En el juicio se verá si son culpables, inocentes, o lo que sea. Pero mientras tanto pueden quedar en libertad en base a los principios constitucionales de presunción de inocencia, y de igualdad ante la ley habida cuenta de todos los demás casos que estamos citando, el más reciente el del compañero Castells.
Sin embargo el tribunal, en cinco líneas, contesta que no corresponde porque el código procesal no lo permite. Es vergonzoso que un tribunal responda a una fundada presentación de este modo. No hay voluntad de atender las buenas razones que se han planteado”.

Trajtemberg luego explicó un costado levemente alucinante de lo que está por venir, confirmando el teorema criollo de que siempre se puede estar un poco peor.
-“Ahora estamos en recurso de casación. No tenemos muchas esperanzas porque el recurso de uno de los procesados ya fue rechazado. Nos va a tocar la sala 1, compuesta por tres jueces terriblemente reaccionarios. Uno de ellos, es el doctor Bisordi.
-“En una de las causas reabiertas por el tema del terrorismo de Estado, a una de las querellantes, Graciela Daleo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la llamó “delincuente terrorista”. Terminología de los represores de la dictadura. A las organizaciones de derechos humanos nos llama “las autodenominadas organizaciones de derechos humanos”. Con esos energumenos nos vamos a tener que entender en la Cámara de Casación. Pero tenemos que transitar esa vía para llegar a la Corte Suprema. Y ahí veremos qué ocurre”.

Jueces con jerga de represores: Trajtemberg dejó asentados los alcances de la alegada renovación del poder judicial argentino que el gobierno dice propiciar.
Gerardo Fernández, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, derrumbó los argumentos de los jueces. Tras aclarar que los abogados del CELS no actúan como defensores de las víctimas, al menos hasta ahora, dijo:
-“Las considero víctimas porque sufren una persecución y un ensañamiento judicial pocas veces visto. Hay un antes y un después de la causa de la Legislatura por el ensañamiento judicial que se ha tenido con esta gente.
-“Hay una utilización abusiva del Código Penal con el sólo objeto de castigar y mantener detenidas ilegalmente a 15 personas que estaban participando en ese momento de un amplio consenso social contra la reforma que muchos considerábamos autoritaria del código de convivencia.
-“Hubo algunos hechos de violencia pero nadie, ni en la peor pesadilla podía pensar que 13 meses después íbamos a estar hablando de estas personas privadas de su libertad, con un auto de procesamiento que fue bochornoso.
-“El auto de procesamiento de la jueza Ramond, vieja conocida en casos de arbitrariedades judiciales, muestra claramente la orfandad absoluta de pruebas, y la intencionalidad política de mantener a esta gente presa. No importa por qué.
-“Seguramente en un juicio oral todas estas arbitrariedades saldrán a luz. Se trata de una causa armada. Se están violando los derechos humanos de los detenidos, y el ensañamiento continúa.
-“El juicio oral, además de demostrar estas arbitrariedades, deberá servir también para denunciar a quienes privaron todo este tiempo de la libertad, infundada e ilegítimamente a estas personas. Esa privación de la libertad no tiene precio. No hay forma de compensarlo. Uno de los abogados decía que el deterioro para estas personas es día a día, en lugares espantosos como Devoto o Ezeiza.
-“El argumento con el que se rechazó el pedido de excarcelación es inconstitucional. Plantear una hipotética fuga es el que usa una justicia con un ojo tapado, que mira para un solo lado. Este argumento no fue usado con María Julia, Chabán o gente que tiene un poder económico muchísimo mayor que el de las chicas de Ammar.
-“Por eso todos los organismos de derechos humanos compartimos la preocupación por este caso. Abogamos para que se conozca y se sepa que hay 15 personas ilegalmente detenidas por un ensañamiento del poder judicial que, como decía el doctor Trajtemberg, tiene un trasfondo seguramente político.

La diputada Patricia Walsh habló posteriormente. Se vio encerrada en la paradoja de denunciar algo que da miedo denunciar:
-“Los familiares nos han contado las condiciones de detención, las violaciones de las garantías de los detenidos. Pero además eso no se puede decir para que los detenidos no sean objeto de represalias por denunciar esas condiciones.
-“Yo soy vicepresidente 2º de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. Quiero que la comisión escuche a los familiares. Estamos con los límites de una Cámara de Diputados que, ustedes saben, funciona más allá de la voluntad de los bloques minoritarios. Si el justicialismo no da quórum, no hay ninguna comisión que funcione.
-“El presidente de la comisión Hugo Perié (justicialista) conoce la situación porque ya visitamos a los presos en Devoto. Sabe, como lo sé yo, que estaban en muy mala condición por su situación de detención. No hay posibilidad de sostenimiento de las garantías en este país si tenemos presos políticos en huelga de hambre. El principal responsable de esta situación es del poder político. Y si la detención tiene causas políticas, todo es todavía más escandaloso”.

José De Luca, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos:
-“Hay un ensañamiento con un sector social particularmente golpeado por el genocidio económico y social. Como pueblo tenemos que levantar la voz y decir “nunca más” a la pobreza extrema”.

Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA, calificó como una barbarie lo que está ocurriendo. “Es incompatible reivindicar los derechos humanos, como lo hace el gobierno, mientras hay miles de procesados, y presos políticos. El caso de la Legislatura es un paradigma de la injusticia”.

Graciela Rosemblum, de la Liga: “Se recurre al código penal como forma de resolver lo que no resolvieron de fondo el gobierno nacional, ni el de la ciudad: la desocupación, le hambre y la miseria. Es casi imposible penar que la justicia sea independiente de ese proyecto más general. Este país está lleno de excluidos, y estos compañeros son los más excluidos de la exclusión: vendedores, mujeres en estado de prostitución, travestis, compañeros que no tenían organización detrás. No son los compañeros piqueteros, no es el movimiento obrero, ni un sindicato. Por lo tanto se han ensañado con ellos porque saben que la capacidad de respuesta es menor. Lo que venimos intentando es que la capacidad de respuesta sea mayor. Que el reclamo de libertad de estos 15 compañeros se transforme en un reclamo también de anulación inmediata del código contravencional que ha llevado a las comisarías de la ciudad a más de 2000 vendedores ambulantes, y más de 500 menores de edad en los últimos meses”.

Valeria Amitrano denunció la persecución a la que son sometidos actualmente los vendedores ambulantes en Plaza Constitución. Luego agregó: “Estamos hartos de tanta burla en nuestra cara. Decir que una puerta de la Legislatura –si alguien la rompió- tenga más valor que la vida de los chicos que estaban en Cromañón... Acá se ensañan con vendedores, prostitutas, travestis. Acá creen que vender panchos es sinónimo de no pensar”.

Favio Basteiro, de la CTA, denunció otro aspecto que el gobierno y la justicia parecen haber querido sofocar deliberadamente:
-“Hay que investigar lo que fue una planificación sistemática, con un servicio de inteligencia que funcionó para que se produzcan esos incidentes. Hay responsables y está el poder político intermediando en esta provocación ocurrida en la Legislatura, y el efecto y la consecuencia directa fue la criminalización hacia estos compañeros que estaban manifestando sin provocar ninguno de los daños que les imputan. Hay una intervención del poder político machacando cotidianamente para que estos compañeros sigan estando presos mientras el caso Chabán con 194 muertos sobre sus espaldas sigue adelante, la corrupción en el Senado para aprobar la reforma laboral sigue sin tener ningún detenido, y María Julia Alsogaray, que fue responsable de la dilapidación del patrimonio argentino, sigue en su casa. Ojalá se llegue a un juicio público abierto y democrático para que se expresen todas las realidades que están siendo tapadas con la injusta prisión de estos compañeros”.

Tras la conferencia, los participantes se reunieron para planificar acciones futuras.

agrega un comentario


ahora lloran
Por basta de verso - Tuesday, Aug. 23, 2005 at 3:53 AM

Ahora la vaca llora. despues de la lucha en la legislatura le echaron la culpa a la patota de macri para encubrir que era una lucha autonoma de vendedores de la calle cartoneros y prostitutas. La vaca hace un tiempo le hacia una nota al funcionario del gobierno nacional matini que pasó del PRT a acusar a los piqueteros de facistas. Que pasó????? Quienes eran los facistas?????? Cuanto mal le hacen a la lucha los verseros de la vaca acomodandose al calor del sol según la coyuntura.!!!!!!! Ahora los organismos de derechos humanos se hacen los asombrados de quien es Kisner. pero no rompen con el. La carloto tiene a sus hijos laburando para el poder, mientras KaKa se da el lujo de llamar ultraizquierdista a los piqueteros y enfermeras del garrahan. Este es un insulto a los cumpas “ultraizquierdistas” que murieron en las salas de tortura por la patria liberada y el socialismo. Mientras sus familiares parece que no se dan cuenta que los estan asesinando nuevamente cada día cuando otro gobierno peronista como el de isabel, empezó hablando de subersivos y los terminó asesinando con las tres AAA. Esas muertes ejecutadas por el aparato estatatal y paraestatal conducido por el gobierno peronista nunca merecerán castigo para los organismos de derechos humanos???? Ahora a los que luchan por la dignidad los llaman terroristas y delincuentes después que sigue?????? Basta de verso!!!!! Es hora de romper completamente con kisner antes que sea tarde.

agrega un comentario