Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Racismo desde el Gobierno de Salta
Por Fernando Bustamante - Friday, Sep. 09, 2005 at 11:28 AM
chacotadelnorte@gmail.com

El domingo 28 de agosto, en su artículo central, el periódico de la familia Romero dio una muestra más del mismo racismo que guía las políticas indígenas del Gobierno.

El periódico El Tribuno es canal permanente de la intolerancia y de la falta de respeto por la diversidad cultural de la Nación Argentina, experimentadas por los pobladores de la provincia de Salta.

El discurso oficial
Adjudicándose el papel de ecuánime y objetivo, el editor nos presenta cuatro cuadros que rodean el cuerpo de la nota para ilustrar las partes del conflicto. Las partes son organizadas por pares de oposiciones: lo indígena y lo blanco, lo nacional y lo extranjero, el indígena dependiente y el independiente. Estos pares se pueden resumir en actores “sensatos” y estigmatizados de lo nacional. Léase favorables y desfavorables al Gobierno salteño, respectivamente. El enfoque que se pretende establecer sobre el título y territorio únicos es calificarlos de “pensamiento inglés” y de discriminatorio para los criollos.

La construcción del artículo
El adinerado ganadero Lucio Rojas es equiparado a los pequeños productores criollos -muchos de ellos sumidos en la pobreza-, y presentado como su legítimo vocero, aunque la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya calificado de ilegales sus propuestas. Este ganadero, padre del ex-nochero, es introducido con la letra de una canción popular que lo menciona, buscando que algo de esa popularidad se le adhiera. Como criollo, al que el folclore autóctono le canta, y opuesto a los supuestos intereses extranjeros, se lo erige en la personificación misma del ser nacional. Aunque el arte salteño reconocido en todo el país pretenda inclinar la balanza de la preferencia popular hacia el más férreo opositor de los reclamos indígenas, él mismo es quien con su gran rodeo ha sobrepastoreado y degradado el monte. El ser nacional imaginado por el Gobierno provincial niega a otros criollos, a indígenas organizados y a sus asesores, como también al derecho indígena presente en nuestra Constitución Nacional Argentina. Es que Romero preferiría tratar el tema del territorio solo con los ganadero amigos, con cada comunidad individualmente –no con comunidades unidas y fortalecidas- y sin ley que las ampare.
Claro, en el marco xenófobo y racista de la nota, el derecho internacional indígena, puesto en boca del “ciudadano británico Cristpher Wallis”, resulta desacreditado. Sin mencionar que muchas de esas palabras no fueron de Wallis sino del ciudadano argentino Pablo Frere, asesor de la familias criollas en diálogo con la organización indígena, que también participó de la entrevista.
En otro de los extremos se lo sitúa a Luis Lescano como indígena modelo, independiente del “pensamiento inglés”, pobre y, sobre todo, negando el conflicto tradicional entre las dos poblaciones, desde la aparición de los blancos en la zona.
Por el mismo mecanismo de negación, las declaraciones de Francisco Pérez, cuidadosamente seleccionadas y recortadas, construyen a un dirigente indígena combativo, pero motivado por el resentimiento.
La nota se esfuerza por desacreditar Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), la organización indígena más importante de Argentina. La presenta como incapaz de pensamiento propio y como contraria al progreso al impedir las obras que el Gobierno propone. Cabe aclarar que la idea de progreso del romerismo implica sobreexplotación de los recursos naturales y de mano de obra indígena por grandes empresas. Que esa idea de progreso excluye modelos social, cultural y ecológicamente sustentables como el que tradicionalmente realizan las comunidades; y que es la CIDH la que prohíbe al Gobierno las obras.
Pero donde más insiste el Gobierno es en mostrar a Lhaka Honhat como no representativa de los indígenas de la zona, por ejemplo, al asumir que la diversidad cultural implica división de posturas en las comunidades. Sin embargo, 29 comunidades adheridas sobre un total de 40 da una representación de 73%, una cifra mayor que la popularidad del presidente Nestor Kirchner, y mucho mayor que cualquiera imaginada por el Gobernador Romero.

Lo indígena en lo nacional
“Pobres e inofensivos indiecitos” es la única categoría aceptable para que el Gobierno provincial considere a los indígenas “presentables” en El Tribuno. El Gobierno no está dispuesto a aceptar indígenas que se muestren con una identidad sólida, con una cultura propia de manejo de los recursos naturales, testarudos en conquistar sus derechos, con organizaciones propias, a pesar de las designaciones de caciques ilegítimos por el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), que pretenden dividirlos. Los indígenas sensatos, serían los que aceptan el actual estado de cosas, la vulneración de su sustento tradicional y de su cultura de uso de los recursos. Es decir, indígenas que acepten el gravísimo y doloroso empobrecimiento y el correlativo sometimiento debido a la degradación de su medio.

Lo negado de lo nacional
Como decíamos, el eje de la nota es el territorio único, aunque no se refiera nada sobre el territorio único como necesidad de la forma de sustento y organización indígena, y como aporte al derecho hecho por los movimientos indígenas en el mundo, derechos incluidos en nuestra Constitución Nacional Argentina. En nada de esto tuvo que ver inglés ni Iglesia Anglicana alguna. Por otra parte, nada se dice sobre la posición de la Organización de Familias Criollas, y de los acuerdos alcanzados por ellos con los indígenas sobre el título único. Ni ellos ni la ley argentina entran tampoco en el ser nacional imaginado por el Gobierno del Sr. Romero.
Combinar racismo con visiones tan limitadas de nacionalismo son muy peligrosas. Culpar a los extranjeros de los conflictos internos y aumentar la represión contra los pobres diferentes (recordemos las balas policiales a ancianos y mujeres indígenas en la comunidad de Pozo Nuevo el último 8 de julio) son partes de la misma fórmula de los nacionalismos exacerbados como lo fue el nazismo.
Por último, Señor Gobernador: Extranjerizar no es recolectar y cazar en el monte, en lugar de criar ganado, ni que los indígenas argentinos dispongan efectivamente de una zona unificada de uso y ocupación tradicional. Extranjerizar tampoco es que un extranjero trabaje para los indígenas, extranjerizar es más bien que un Gobierno venda grandes extensiones de tierras fiscales a empresas multinacionales y deje a los pobres -indígenas y criollos por igual- sin los recursos naturales para su sustento.

*Fernando Bustamante
Lic. Ciencias de la Comunicación Social
Universidad de Buenos Aires

agrega un comentario


SALTA Y EL PENSAMIENTO DEL "EL TRINUNO"
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Friday, Sep. 09, 2005 at 3:23 PM
yulquila49@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada N° 425; B° 25 de Mayo; (4612) Palpala; Jujuy

¡¡¡Hola!! FERNANDO BUSTAMANTE.¿PUEDES EDITAR LA NOTA DEL DIARIO DE ROMERO? ¡POR FAVOR!!

agrega un comentario


muy buena la nota
Por ik - Friday, Sep. 09, 2005 at 9:21 PM

seria bueno ver también el artículo del diario.

agrega un comentario


cual es la politica de thaka honat?
Por esteban - Sunday, Sep. 11, 2005 at 3:46 PM

cristobal wallis y la sociacion thaka honat
Por esteban - Sunday, Aug. 21, 2005 at 4:01 PM



LOTE 55 Y REFERNDUM DE ROMERO POR LA TIERRA EN SALTA
Por esteban canavides - Sunday, Aug. 07, 2005 at 10:40 PM


ME CUESTA ENTENDER LO QUE PASA CON EL CONFLICTO DE LAS TIERRAS ABORIGENES DEL CHACO SALTEÑO

me enteré viendo unos papeles en la ciudad de salta, donde trabajo (no tengo vinculación con el empleo público), que el antropologo ingles y pastor protestante CRISTOBAL WALLIS,presidente de Asociana (acompañamiento social de la iglesia anglicana del norte argentino, algo parecido a endepa) y asesor e impulsor de la asociacion de comunidades aborigenes THAKA HONAT ( entidad que denuncio al gobierno provincial de J.C.Romero ante la CIDH de la OEA por violar derechos a la propiedad de la tierra de los aborigenes de los lotes 55 y 14) ES ASESOR DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE SALTA Y COLABORA COORDINANDO CURSOS DE LENGUA INDIGENA FIRMANDO CONJUNTAMENTE CERTIFICADOS DE CAPACITACION CON LAS AUTORIDADES GUBERNATIVAS DE LA PROVINCIA.
¿ Thaka Honat es opositora de la política indigenista de Romero o participa de ella ?

agrega un comentario


es asi
Por Mario - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 4:42 PM

siempre q hay una iglesia en el medio todo se va al karajo

esa es la realidad esteban

agrega un comentario


DISCRIMINACIÓN RACIAL Y RACISMO
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Thursday, Sep. 15, 2005 at 5:58 PM
yulquila49@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada N° 425; B° 25 de Mayo; (4612); Palpala; Jujuy; Argentina.

En el contexto del NOA, la provincia de Salta siempre fue considerada epicentro de la discriminación racial y el racismo; incluso se la califica de hispanófila. En 1985, cuando los parlamentarios del Congreso de Salta tratraron y aprobaron la Ley para la creación del Instituto Provincial del Aborígen (IPA), los ilustrados legisladores desconocieron la pueblo kolla como aborígen CON EL ARGUMENTO QUE "TODOS ESTABAN INCORPORADOS A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y CRISTIANA, QUE TODOS SE VESTÍAN CON PANTALONES Y POLLERAS, Y QUE TODOS CANTABAN EL HIMNO NACIONAL".

En noviembre de 2004, una joven Wichí de Salta, informaba en la ciudad de Buenos Aires indicando que su padre era "cacique" y PASTOR de una iglesia evangélica. El "cacique" pastor cobra el DIEZMO todos los meses a los miembros de su iglesia; lo recaudado entrega al PASTOR blanco que reside en la ciudad de Salta. Según la joven Wichi, el PASTOR blanco es extranjero y racista y expoliador de los habitantes wichis "evangelizados". Explicaba la joven: "EL PASTOR BLANCO TIENE UNA BUENA CASA, TIENE UNA CAMIONETA CUATRO POR CUATRO, TIENE AIRE ACONDICIONADO, SIRVIDUMBRE Y DINERO; NOSOTROS LOS EVANGELIZADOS NO TENEMOS NADA, NI BAÑOS, NI PAPEL HIGIÉNICO; PERO DEBEMOS PAGAR EL DIEZMO MES A MES".

La joven Wichí, por iniciativas del PASTOR blanco, se había inscripto en la Universidad Nacional de Salta, para estudiar la carrera de antropología, Durante un año recibió una beca del PASTOR blanco. Cuando la joven empieza a ubicarse en la realidad en que se encuentra inmerso su pueblo, se aleja poco a poco de la iglesia evangélica. Reacciona el PASTOR blanco cortando el pago de la beca. Según la joven el PASTOR blanco "NO ACEPTA QUE SE CRITIQUE A LA IGLESIA EVANGÉLICA, NI TAMPOCO QUE LOS WICHI SE AVIVEN. YO DEJÉ DE PAGAR EL DIEZMO; PERO MI PADRE PAGA PORQUE EL PASTOR BLANCO LO TIENE DOMINADO".

En septiembre de 1986, en la ciudad de Madrid, España, conocí a un familiar de la familia de apellido Castilla (provincia de Salta). Cuando comencé a hablar sobre el pueblo kolla, intervino sentenciando : "PARA MÍ LOS KOLLAS SON UNOS TRAIDORES, SIEMPRE ATACAN POR LA ESPALDA. MIS ABUELOS GUERREARON A LOS KOLLAS". El joven Castilla, nacido en el seno de una familia "tradicional" de Salta, estaba convencido que los españoles "civilizaron" a los indios. Imagino la mentalidad hispanófila Y RACISTA del gobernador ROMERO; para él, los INDIOS deben ser "unos pobres infelices".



agrega un comentario


racismo?
Por Gustavo Puentes - Saturday, Jan. 14, 2006 at 10:17 AM

Para hablar de racismo y de benevolencia de Laka Honat tendria que el autor de este articulo ir y convivir con los hermanos aborigenes por lo menos un año y ver lo que esta "Asociacion mas importante de la Argentina" hace con ellos nombran caciques sin respetar las tradiciones y constumbres de los hermanos aborigenes Por ejemplo nombrando Jovenes que no pasan los 25 años, el presidente Francisco Perez es un pobre ignorante que es manejado por una persona con estudios de Nombre Cristobal Wally que les enseña a los hermanos a no recibir una vivienda una mejora sin enbargo "La Asociacion gestiona y recibio dinero para hacerles viviendas a sus hermanos no rindiendo en ningun momento el dinero ni explicando como lo usaros ellos andan en camionetas 0Km y sus hermanos tienen que viajar a pie por que segun ellos es su forma de vida, ellos viajan en aviones y sus hermanos no tienen para el colectivo, ellos estan bien alimentados gracias a la ignorancia de su gente. Por favor para hablar algo del chaco salteño Señor deveria vivir en el lugar y ver las truchadas que hace esta Asociacion usando La Palabra de Dios a travez de la Iglesia Anglicana. Pastores ricos que esquilan a sus ovejas y a la mas gorda hasta no verla flaca o matarla no la sueltan, escribas y fariceos hipocritas que cuelan el mosquito y pasan el camello, y que ponen cargas pesadas sobre los hombros de los hermanos y no hacen nada para ayudarlos. Seõr cuando Ud. este en el chaco y vea y viva y nos veamos la cara veremos que piensa de esta Asociacion.

agrega un comentario


es un asunto del "menos peor"
Por Mario - Saturday, Jan. 14, 2006 at 4:29 PM

las iglesias son una porqueria, eso ya lo he dicho en anteriores oportunidades

romero y toda esa casta de parasitos feudales son otra porqueria

AMBOS PERJUDICAN A LA INDIADA

el asunto es q los 1ros son "menos peores" q los 2dos

PERO AMBOS GARCAN Y USAN A LOS INDIOS

la solución: flechazos y patadones para los 2, organizacion autonoma d los indios coordinados por los mismos indios, preferentemente NO EVANGELIZADOS

agrega un comentario


al pan pan y al indio sable!
Por Comandante Prado - Saturday, Jan. 14, 2006 at 6:36 PM

el cristiano es cristiano
y la indiada es salvaje!

Si los viera el General Alsina o Villegas, ni hablar del mismisimo Roca!

agrega un comentario