Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Balance 3 Congreso contra la LES
Por PRAXIS - Monday, Sep. 19, 2005 at 3:52 PM

Balance del Tercer Congreso Nacional contra la LES

Un plan de lucha unificado y una oportunidad desaprovechada

Los miles de estudiantes que protagonizamos las últimas semanas de lucha esperábamos con gran expectativa el 3º Congreso Nacional contra la LES que se realizó este sábado en Derecho. Sin embargo estas expectativas fueron frustradas y una gran oportunidad se desperdició. Los cientos de compañeros, que en algunos casos viajaron miles de kilómetros, presenciaron como el congreso prácticamente naufragaba ante las luchas faccionales, las chicanas, el divisionismo y las mezquindades de corrientes políticas que pretendieron saldar todas y cada una de sus divergencias con otras organizaciones en un encuentro que debía ser unitario y de lucha.
Teníamos la responsabilidad de resolver la continuidad de la presente lucha, de proponer la continuidad de la huelga al congreso de la Conadu Histórica del 24, de discutir como profundizar la unidad con los trabajadores y seguir enfrentando al gobierno de Kirchner. Teníamos también que debatir en profundidad la LES y la tramposa Ley de Financiamiento Educativo que pretende implementar el gobierno, y desde Praxis, opinábamos que teníamos que abordar la elaboración de un proyecto universitario propio opuesto al del gobierno y los capitalistas. Nada de esto se pudo hacer. Finalmente, gracias al esfuerzo de la mayoría de los presentes, se pudo al menos votar un plan de lucha unificado nacionalmente con medidas muy importantes, lo que evito que el Congreso fuera un fiasco completo.

Los hechos

En primer lugar hay que señalar que evidentemente el levantamiento del paro docente, más aún cuando se hizo sin consultar las asambleas de base, repercutió negativamente sobre la convocatoria. A pesar de las semanas de lucha no logramos superar en número la convocatoria del 2º Congreso, y cientos de compañeros que en la UBA nutrieron las asambleas y la Interfacultades no estuvieron presentes.
El comienzo se retrasó hasta pasadas las 14 horas porque los compañeros de la FUC (Federación Universitaria del Comahue) estaban haciendo su propio plenario donde resolvieron que se oponían a la existencia de una comisión de plan de lucha en el encuentro. Con este retraso, comienza la apertura. Hablan la FUBA, la FUP (Patagonia) y la FUC como convocantes. Cuando empieza a hablar el presidente de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) los militantes del PTS-En Clave Roja y la FUC empiezan a silbar, abuchear y cantar “contra la burocracia estudiantil”. Una militante del PTS se para adelante y exige el micrófono, vuelan manotazos y hay que separar a los compañeros del Comahue y de la FULP (CEPA-Unite) que se iban a las manos. No había condiciones de seguir, el Congreso se encontraba al borde de la ruptura. Esta actitud abiertamente destinada a la ruptura del encuentro (porque los compañeros son perfectamente concientes de que a eso conducía su accionar) constituye un error gravísimo y una absoluta irresponsabilidad cuando estamos hablando de una lucha en curso. La conducción de la FULP no había sido convocante del 2º Encuentro y por esa razón todos los criticamos duramente. Nosotros en particular no tenemos prácticamente ningún acuerdo político e ideológico con los compañeros de la CEPA y nos oponemos a muchas de sus actitudes burocráticas. Pero nadie puede negar que vienen siendo parte de esta lucha, que participan de las asambleas por facultad, en la Interfacultades de la UBA y que participan de la movilización en muchas universidades del interior. Ni más, ni menos. De lo que se trataba en este encuentro era de avanzar con los sectores que se venía impulsando la lucha contra la política educativa del gobierno nacional, todos los que habíamos estado el día anterior en la Plaza de Mayo, y no sólo con aquellos con los que tengamos más “afinidad” ideológica.
La actitud de exigir que la CEPA participe y luego intentar vetar su participación es esquizofrénica y era abiertamente divisionista de un encuentro unitario de los sectores en lucha. ¿O acaso deberíamos haber intentado “expulsar” a la CCC de la marcha del 16?.
Luego de los incidentes se pasa a un cuarto intermedio para intentar componer la situación. Se hace una reunión para ver si de parte de las fuerzas políticas y estudiantiles protagonistas del desacuerdo había voluntad para continuar el Congreso en unidad, debatiendo duramente todas las diferencias, pero cuanto menos dejando hablar a los demás. Comahue se manifestó en principio de acuerdo aunque debía hacer un plenario y el PTS rechazó toda responsabilidad en la continuidad del Congreso y se mantuvo en su posición rupturista. A todo esto se hicieron las 18:30hs, es decir que el Congreso estaba ya casi frustrado y cientos de compañeros se iban a volver sin siquiera medidas de lucha unificadas. La mayoría de las fuerzas presentes, la FUBA, la FULP y la FUP propusimos salvar esto realizando una asamblea única donde todos los compañeros pudieran discutir, con los límites del poco tiempo que quedaba, ya que a las 20hs se empezaban a ir los micros y a las 21hs se retiraba la FUP. Sin embargo, ahora lo que era “inclaudicable” para Comahue era la realización de comisiones!! Los que habían llegado 2 horas tarde y luego puesto el encuentro al borde de la ruptura reclamaban las comisiones que ellos mismos habían evitado. Para evitar la ruptura del encuentro, finalmente se realizaron comisiones. Obviamente, por el tiempo y la situación que se había generado, quien intente buscar algo sustancial en lo que se discutió en ellas fracasará en el intento. Como punto positivo queda rescatar que sobre el final, se votó un plan de lucha unificado que permitió que el Encuentro no haya sido un completo fracaso.

Algunas conclusiones

La frustración de un congreso estudiantil nacional, en medio de instancias de lucha tan importantes deja una lección: que el faccionalismo y la mezquindad sectaria es un método de construcción política siempre dañino, pero en medio de una lucha es directamente reaccionario.
Este frustrado Congreso no será gratuito, es posible que tardemos mucho en realizar otro igual. Desde Praxis fuimos junto a los compañeros de Nueva Opción de la Universidad de Luján con una serie de propuestas y dispuestos al debate. Nuestra única labor terminó reducida a la lucha misma por la supervivencia del encuentro.
Sin embargo, algo ha quedado del encuentro:

La definición de una serie de medidas coordinadas que permitan continuar la lucha con los docentes y la unidad con los trabajadores, contra el gobierno K y por nuestras reivindicaciones. Trabajar por la concreción y masificación de este plan de lucha es el camino para fortalecer la unidad necesaria para triunfar. Nuestra responsabilidad no es embarrarnos en el juego sectario de algunos cientos, sino trabajar por incorporar a la lucha a millones de compañeros trabajadores y estudiantes que aún no son parte.

Las principales medidas votadas que tenemos que encarar son:

El 21/9 nos movilizamos antes los tribunales de Lomas de Zamora ante el intento de llevar a juicio oral al militante de la FUBA y del movimiento piquetero Hernán Gurían, acusado por defender a los compañeros que eran detenidos en el Hospital Fiorito cuando asesinaron brutalmente a Kosteki y Santillán en la masacre del Puente Pueyrredón.
El 24/9 propondremos un mandato de lucha al Congreso de la Conadu-Histórica planteándoles todo nuestro apoyo y nuestra disposición a retomar la ocupación de facultades si ellos retoman el paro.
El 29/9 realizaremos regionalmente una jornada nacional de lucha por el aumento presupuestario y contra la LES y la Ley de Financiamiento Educativo.

Se votaron también jornadas de lucha en apoyo al Garrahan y otros sectores de trabajadores. Finalmente se votaron las medidas de lucha enmarcadas en el repudio a la visita de Bush a la Argentina y la movilización hacia Mar del Plata en la cumbre misma.
La continuidad y pasividad de la lucha es la que puede reconstituir la unidad dañada por las políticas facciosas. Construyamos un 4º Congreso Nacional, para principios del año que viene, con el éxito del plan de lucha, las asambleas, las interfacultades, las federaciones y centros combativos y la unidad obrero-estudiantil.

AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA PRAXIS

agrega un comentario


Coincido en parte...
Por . - Monday, Sep. 19, 2005 at 4:02 PM

Salvo con que los de la CEPA son compañeros.
¡¡¡ningún acuerdo con esos burócratas!!!

agrega un comentario


Acuerdo
Por Facundo - Monday, Sep. 19, 2005 at 4:42 PM

Muy buena sintesis compañeros, yo le agregaría que tambien el PO y los MSTs estaban más preocupados en la chiquita, que en como poner al movimiento estudiantil en el camino a la victoria.

agrega un comentario


felpudo
Por danilo - Monday, Sep. 19, 2005 at 6:04 PM

Estos pibitos de praxis se parecen a una agrupaciòn muy desagradable que hay en la plata que se llama aguanegra. Son una "agrupaciòn felpudo". En la plata aguanegra siempre fue una agrupaciòn de un puñado de tipos que siempre actùan como abogados de la burocracia, más concretamente de los chinos, son unos pobres tipos (10 con toda la furia) que tiene arreglos muy espurios con la burocracia de la CEPA y que por un plato de lentejas son capaces de sacarte los ojos si criticás a su amada CEPA. Buenos, los praxis son lo mismo pero con el PO y el MST, son 10 pibitos que a lo ùnico que se dedican todo el dìa es a lamerle los zapatos con la lengua y besarles el culo a Vanella y Solano. Todo lo que digan PO y MST es palabra santa para esta gente y a todo a quel que los cuestione les sacan los ojos, y si hay que defender a las decenas de burócratas rentados de la FUBA """"""piquetera""""""" que cobran por militar sacando fotocopias y haciendo sanguchitos las 24 hs. del dìa y atacar al PTS que es el ùnico partido que no acepta ni cobra un centavo por militar y a toda una federaciòn como el comahue mil veces más combativa y democrática que la FUBA, pues los chicos de praxis lo hacen sin problemas porque esa es la única razòn de su existencia, ser el felpudo donde el PO y el MST se limpian sus zapatos llenos de mierda. Y como al mismo tiempo PO-MST son felpudos de los chinos, pues entonces los praxis hacen cordòn brazo a brazo con los chinos. Por cierto, realmente me conmovió ver el encendido discurso de Ogando defendiendo a los chinos y haciendo de abogado de la burocracia, los chinitos lo apaludieron a rabiar como si fuera uno de ellos. Què feo caer tan bajo, no?

agrega un comentario


Dos cosas q no entiendo
Por sssssss - Monday, Sep. 19, 2005 at 6:46 PM

Hay dos cosas q no entiendo del comentario q me precede:

1- Si los de praxis son tan inexistentes (tanto como un felpudo), para q carajo le dedicas un comentario con tanta bronca, q pareciera q esta dirigido contra la burguesia.

2- Hay algo q me da mucha risa, "felpudos del PO y el MST", y q queres decir con eso, ¿q son agentes del imperialismo, de la burocracia sovietica, o de q...?

Y una ultima ya q estamos. Sinceramente, lamento q la gente de Praxis no se decida por algo mas grande, por una verdadera alternativa obrera y socialista, pero tienen el merito de haberse despegado del Mas (q llegaron a coquetear feo...) y, al contrario de lo q decis vos con tu "teoria" del "felpudo" (¿te costo mucho elaborarla?), tienen el merito de no mantener un grupo de manera faccionalista y tan sectaria q rosa con la locura, como hacen el Pts y el Mas, y adoptar posicionamientos cohenrentes y de frente unico.

agrega un comentario


Praxis: esperando las migajas
Por Activista - Monday, Sep. 19, 2005 at 7:02 PM

Los compañeros de praxis realmente no ameritan gran extencion de tiempo. jamas tuvieron una posicion politica propia y en el congreso del sabado tampoco.
pero es importante contestar esto, que sin duda es el primer balance del sector que milito para vaciar el congreso de discusion y termino rompiendolo de la manera mas burocratica que se haya visto en años.

Por que se dice que son felpudos (como dice el militante del pts) porque salen a lavarle la cara al PO, Chinos y MST. Todos los que estuvimos el sabado vimos como dieron por terminado el congreso mientras sesionaba la comision de organizacion del Movimiento estudiantil, comision a la que los chinos, po y mst le tienen terror porque apunta a romper con los chanchullos que existen entre las federaciones y de la cual nadie se entera. Ademas de ser esta la comision mas numerosa de todas.
Es lamentble que el Balance de los Compañeros de Praxis olvide esto, yo los vi que estaban alli mientras esto ocurria y el PO - MSt - Chinos armaban un cordon de matones para poder dar por terminado el congreso contra la voluntad de la mayoria del mismo.
Que gana praxis... realmente no es dificil de saberlo, para empezar Ogando viajo gratis a venezuela invitado por el PO y MST... saquemos conclusiones

agrega un comentario


yo agregaria
Por .. - Monday, Sep. 19, 2005 at 8:52 PM

yo agregaria que los amigos de Praxis tienen un particular empeño en hablar mal del PTS y hacerce el boludo en marcar la verguenza que son la CEPA-PO-MST con sus militantes a sueldo.

agrega un comentario


martin y jorge reflexionen
Por memorioso - Monday, Sep. 19, 2005 at 9:06 PM

ustedes se fueron del PTS acusando que no se hacia ningun frente unico, ahora se lo tomaron en serio y hacen no solo frente unico sino que les forrean a la cepa, po, mst, y cualquiera que pueda garantizarles un lugarcito en oktubre en las proximas elecciones.
da verguen za el balance que hacen, solo funcional a sus intereses electorales (estudiantiles, claro)
hay lugares de los que no se vuelve.....

agrega un comentario


estan locos?
Por kosovo - Monday, Sep. 19, 2005 at 9:13 PM

compañeros, antes que nada soy un independiente, pero que estube alla... esta gente esta loca??? la cepa saco palos y pateo (yo estaba al lado) a los cumpas del comahue... los del po y el mst cerraron el encuentro cuando perdieron una votacion y se habian reunido el jueves y habian decidido de ante mano un plan de lucha que querian hacer votar... y la culpa de la ruptura es de comahue y el pts????... me estan jodiendo no???,,, miren, todos ahi tienen sus mmiserias, pero este encuentro fue claro... la burocracia no queria discutir y ustedes (praxis) se dedicaron todo el encuentro a tirarle mierda al pts y al comahue diciendo que era culpa de ellos por CHIFLARON y abuchearon a la cepa ¿¿¿que les pasa??? son BUROCRATAS y ustedes dicen que la culpa es de los que abuchearon y cone so justifican que estos matones saquen palos??? realmente estan locos... la cepa no viene participando de la lucha en el interior como ustedes dicen... traicionaron en comodoro, en neuquen, y en cba ni existen en las asambleas... realmente estan locos en serio... si tienen cuentas pendientes con el pts o con quien sea por viejos rencores no usen al movimiento estudiantil para sacarse la bronca...
con burocracias al frente nunca vamos a poder dderrotar a la derecha... basta de burocracias y de sus abogados resentidos...

agrega un comentario


A ver
Por Juan - Monday, Sep. 19, 2005 at 9:56 PM

Sáquenme una duda nomás. No me divagen, ni se vayan para cualquier lado. Sólo respondan esto.

Si la CEPA es tan burocrática, y no corresponde que esté en un congreso de estas características. ¿Por qué carajo le estuvieron exiguiendo durante meses y meses que convocara y viniera?

Son una mugre. Acá hace falta un Kronstadt.

PD: Dejen de calumniar. Uds saben bien que la FUBA no tiene ni un militante rentado. Expliquen ustedes de dónde sacan tanta plata (además de que son todos unos burgueses).

agrega un comentario


chiva chiva
Por chiva - Monday, Sep. 19, 2005 at 10:03 PM
chiva@chiva

chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva chiva

agrega un comentario


Lo lomentable no es el balance...
Por Snowball - Monday, Sep. 19, 2005 at 10:05 PM

Compañeros de Praxis, lo que es lamentable no es el balance que publicaron, que de por si es falaz desde el momento que oculta parte de lo ocurrido, lo que da pena es la política que tuvieron en el congreso.
Aca el tema no es si son felpudos del PO y del MST. El problema es que coincidan politicamente con estos que vienen llevando una política antidemocrática al frente de la FUBA que hizo estallar el 3º Congreso contra la LES.
El Frente unico para proteger la FUBA debe sumar una politica que se ajuste a ese proposito. EL PO-MST han llevado la peor politica para defender la FUBA, que es la de continuar el distanciamiento de esta con el Movimiento estudiantil. A quien van a apelar para defender la FUBA si el conjunto del nuevo activismo estudiantil, que se suma a la pelea con una actitud conbativa, democratica y solidaria con la clase obrera, no se reconoce en la Federación y repudia abiertamente a la dirección de esta en todo los espacios en que tiene posibilidades de expresarse. Para defender realmente la FUBA hay que cambiar de arientacion, la conduccion del PO y del MST se mostro NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIA Y HABER FRACASADO COMO CONDUCCION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LLEGANDO AL EXTREMO DE TENER PANICO A DISCUTIR CON EL ACTIVISMO.
Volviendo a su balance. Compañeros no digamos lo que no es, y cito:
"La actitud de exigir que la CEPA participe y luego intentar vetar su participación es esquizofrénica y era abiertamente divisionista de un encuentro unitario de los sectores en lucha"
Es de público conocimiento, y ud. que estan en la Plata deberia estar al tanto que la CEPA boicoteo todos los espacios de organización independiente de los estudiantes, inclusive el congreso contra la LES y que es aliada de la Franja. Es falso de toda falsedad decir que la CEPA esta en la lucha. No puso al servicio de la del movimiento y de este congreso ninguno de los espacios que dirige, es una pavada hablar de que una corriente lucha cuando no se juega con las herramientas que tiene. La CEPA no es que tiene "actitudes burocraticas" ES UNA CORRIENTE BUROCRATICA DE CABO A RABO. O nos olvidamos que transo en Medicina de la UNLP los examenes de ingreso. O es que ahora van a descubrir que la direccion de la CTA tiene "actitudes burocraticas" porque aveces hace alguna marchita. NADIE ECHA A NADIE QUE SE SUME A LA LUCHA... SALVO QUE SU POLITICA SEA LA DE BOICOTEAR LOS ESPACIOs.
Ademas den cuenta de la realidad del congreso, el eje PO-MST (1y2) - CEPA, trato de burlar abiertamente la democracia del congreso. Ante la votación sobre la apertura a comisiones, la mayoria fue tan aplastante, que la primera reaccion de Fredy (PO)-¡¡¡DE FREDY!!!- fue reconocer la paliza y decir "bueno preparemos las comisiones"; despues salto Solano (PO) desesperado a pedir que se vuelva a votar tratando de manijear al congreso... Y perdieron 3 veces más esa votación.
Por ultimo como se puede llamar a la "actitud" del PO-MST-CEPA-PRAXIS(?) si no BUROCRATICA:
Al empezar arbitrariamente un plenario antes que terminen las comisiones.
Hacer votar las resoluciones de la Comisión de Plan de Lucha (mas de 30) en bloque sin abrir el debate en el plenario y faltando 300 compañeros que estaban en una de las comisiones.
Y una vez hecho esto tratar de clausurar el congreso cuando todavia habia comisiones funcionando!!!

No nos podemos olvidar de la frutilla del postre cuando armaron un cordón de seguridad con la CEPA (la misma que hacia un par de horas le habia pegado a los compañeros del comahue) para garantizar la "actitud burocratica".

la actitud de las otras corrientes, MAS, PTS, FUC, Viejo Topo (entre otras) fue la de continuar el congreso dando cuenta que este se habia frustrado por responsabilidad del PO-MST-CEPA leer todas las resoluciones de las comisiones y votar darlas a conocer al movimiento estudiantil sin aprobar ninguna en nombre del congreso y dando cuenta des estado final e inconcluso a que habia llegado el debate

Compañeros, su balance es errado y falaz. Pero su politica muestra el mas absoluto desconcierto.

agrega un comentario


Guarda!
Por el cántaro que va a la Fuente... - Monday, Sep. 19, 2005 at 10:32 PM

Guarda!...
no.jpgu7plxk.jpg, image/jpeg, 465x700

Esto de que el peor sordo es el que no quiere oir, a la larga es carísimo.

agrega un comentario


por lo menos ...
Por Por algo hay que reconocer - - Monday, Sep. 19, 2005 at 10:39 PM
y no hacerse los bolud@s





no? habria que ver que los amigos dela fuba como lo dijo el gustavo lerer del garrahan pagaron los afiches de la lucha del garrahan , ademas de aportar al fondo de huelga, el sonido de la marcha de la ultima y varias anteriores,una parte importante de los micros del interior, el sonido del encuentro y un largo etc... . es una extraña manera de boicotear un encuentro, de ser una loza burocratica que aplasta el torrente revolucionariodelos estudiantes
con esto no digo que sean el sumun de los luchadores pero cuando los pibes se ponen se ponen , lo digo de una postura critica dado que no soy del po ni del mst, que el po le erro al haber firmado acriticamente el levantamiento delel paro docente,cuesntion que hizo que el activismo declinara bastatnte y de echo no se expreso en el ultimo encuentro.
les reconoszco el merito de haber pugnado todo el tiempo por la unidad del encuentro y no como el pts el mas y con mayor responsabilidad los dirigentes del la federacion del comahue.
par mi esto se debe a que de este encuentro salia fortalecida la izquierda partidaria y como es de publico conocimiento la corriente que dirige la fuc esta en una puja de espacio con la izq a la cual ve como su principal enemigo(?) y por eso no podia dejar que este encuentro saliera bien y ese fue su objetivo el cual lo cumplio ampliamente.
en fin el faccionalismo, el sectarismo y la irreponsabilidad no es patrimonio unico de la izq partidaria sino que es un pecado que corroe tambien las correinetes autonomistas que extrañamente ven en la los partidos de la izq los unicos reponsables de los males del moviento popular.
bueno les dejo esto para reflexionar y empezar a actuar con resposabilidad en lalucha popular
sin mas
daniel fanego de la plata

agrega un comentario


hasta cuando
Por pedro - Monday, Sep. 19, 2005 at 10:59 PM

Hasta cuando vamos a tolerar que estos pequeñoburgueses de mierda del pts sigan boicoteando la organización popular?

agrega un comentario


hay viene la secta q loca q esta!!!
Por tranqui chicos - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 12:37 AM

chicos del pts, disimulen un toque q se nota q estan re loquitos....por q hablan tanto de praxis??...mmmmm....todavia sangramos por la herida...

agrega un comentario


Mugre del PTS, muy bien por los cros de Praxis que apuestan a construir unidad
Por anti PTS - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 12:45 AM

Mugre del PTS, muy bien por los cros de Praxis que apuestan a construir unidad estudiantil, unidad politica para la lucha , para la movilizacion, para la alternativa politica.

agrega un comentario


FELICITACIONES
Por POR UNO QUE ESTUVO - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 12:43 PM

QUIERO FELICITAR A LOS COMPAÑEROS DE PRAXIS POR HACER EL ESFUERZO DE ESCRIBIR UN BALANCE DEL ENCUENTRO, PORQUE COMO TODOS SABEMOS HUBO UNA GRAN TENSION Y UNA LUCHA FACCIONAL CASI EMFERMIZA Y SI SIEMPRE ES CORRECTO HACER BALANCES POR ESCRITOS, MUCHO MAS EN ESTOS CASOS. DICHO QUIERO DEJAR UNA REFLEXION, CUANDO SE VOTO, LA VERDAD QUE ES QUE FUE PAREJA, NO HUBO VISTORIA APLASTANTE DE NADIE, Y ES MAS LO QUE SE NEGARON UNA Y OTRA VEZ A CONTAR FUERON LOS QUE SUPUESTAMENTE GANARON.....RARA FORMA DE APLASTAR EN UNA VOTACION NO? AHORA MAS ALLA DE ESO, DE UN LADO QUEDARON UNOS GRITANDO, PLAN DE LUCHA Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN Y DEL OTRO LADO GRITANDO COMISIONES, COMISIONES, CREO QUE QUEDA CLARO QUE BUSCABAN UNOS Y QUE BUSCABAN OTROS......ESTABAMOS LOS QUE TENIAMOS COMO OBJETIVO CENTRAL SEGUIR LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO Y QUIENES TENIAN COMO CENTRO UNA LUCHA FACCIONAL CON CONDUCIONES QUE ESTAN LLEVANDO ADELANTE UNA IMPORTANTE LUCHA CONTRA EL GOBIERNO Y QUE FUERON FUNDAMENTALES PARA RECUPERAR LA PLAZA DE MAYO.......O ALGUIEN SE LES OCURRE QUE SE PODRIA HABER ECHO ESO SIN EL MST, PO Y PCR.....MUCHACHOS ABRAN LOS OJOS, DEJEN DE MIRARSE EL OMBLIGO Y JUGAR A LA REVOLUCION SIENDO UNOS CIENTOS EN TODOS EL PAIS Y DIRIGIENDO CASI NADA.

agrega un comentario


todo una gran interna
Por cho - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 3:37 PM

todo es, en definitiva, una gran interna partidaria.
a ver, todos sabemos algunas cosas, que falta poco para las elecciones, que el pts no existe en elecciones, que a vanella le encantan las camaras, y a freddy los "ruidazos".
que ninguno de estos tiene intencion alguna de fomentar ningun tipo de movimiento estudiantil, que lo unico que importa a estos sres es " ser miles en la marcha de...", y cosas por el estilo.
los espacios de discusión a los que ellos convocan, no son de discusión.
Generemos otros espacios, otras formas, por fuera de la burocracia, por fuera de los candidatos, de los demagogos...

agrega un comentario


Las provocaciones fueron derrotadas por el movimiento estudiantil
Por UJS - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 5:34 PM

III ENCUENTO NACIONAL CONTRA LA LES

Las provocaciones fueron derrotadas por el movimiento estudiantil


El sábado 17, en la facultad de Derecho de la UBA, se reunió el III Congreso contra la Ley de Educación Superior, del que participaron centenares de compañeros de todo el país. El Congreso tuvo como convocantes a 4 federaciones regionales, la FUBA, la FULP (La Plata), la FUP (Patagonia) y la FUC (Comahue), decenas de centros de estudiantes de todo el país, agrupaciones y estudiantes independientes.

Se llegó al congreso luego del paro de 3 semanas de los docentes universitarios en defensa de su salario, las movilizaciones y ocupaciones estudiantes en las principales universidades de todo el país y tuvo como corolario la movilización de la Marcha Federal que derrotó al gobierno permitiendo recuperar la Plaza de Mayo.

Nuestra política

El Congreso, en esa perspectiva, tenía el desafío de votar un plan de lucha para continuar la movilización universitaria. La posición de la UJS partió de este punto, señalando que el movimiento estudiantil tenía que apoyar a los docentes que pueden reabrir el proceso de paros ante la ausencia de respuestas del gobierno, enfrentar el presupuesto 2006 que condena a la educación a la miseria presupuestaria y denunciar y movilizarse para que no se apruebe la “ley de financiamiento educativo” hecha a la medida del FMI.

Por otro lado, planteamos que el gobierno estaba reforzando la política educativa del Banco Mundial, como lo demuestra el proyecto de educación técnica apadrinado por los capitanes de la industria. El anuncio de una nueva ley de educación superior, hecho por el gobierno, sólo apunta a fortalecer el copamiento capitalista de la universidad. Contra eso propusimos que junto a la anulación de la LES hay que levantar un programa de defensa de la autonomía, del financiamiento estatal de la universidad y la prohibición de que las universidades privadas puedan emitir títulos habilitantes.

Por último defendimos la unidad del movimiento estudiantil, la necesidad de que el Congreso vote un plan de lucha por los puntos antes mencionados y contra la presencia de Bush, y la necesidad de una campaña especial por recuperar los centros de estudiantes y las federaciones que están aún en manos de la Franja y, desde ya, la propia dirección de la FUA.

Provocaciones

A pesar de los matices, la gran mayoría de las corrientes de izquierda y de las federaciones convocantes plantearon posiciones similares. En este campo hay que contar a las federaciones de Buenos Aires, La Plata y Patagonia. Sin embargo, otras sectores, como la dirección de la federación del Comahue, el PTS y otros sectores entendieron que el Congreso era la oportunidad para un ataque faccional y divisionista contra la izquierda, las federaciones y los centros combativos.

Esto llevó a que el desarrollo del Congreso sea el escenario de grandes provocaciones políticas. En primer lugar, porque el Congreso comenzó con una gran demora ya que la dirección del Comahue, junto a sectores que le responden, se negaban a entrar porque estaban en contra de que haya una comisión de plan de lucha. Luego, al momento de los discursos, se armó una provocación contra el presidente de la FULP, militante de la CEPA, al que no le permitieron dar su discurso. Esto llevó a que el Congreso se interrumpiera y se pasara a un largo cuarto intermedio.

Los dos bloques que se fueron armando tenían una diferencia sustancial: mientras una planteaba la necesidad de profundizar un plan de lucha contra el presupuesto del FMI, la “ley de financiamiento educativo”, el apoyo a los docentes y la venida de Bush, otro sector se negaba a que el debate girara en torno a esto, sino que pretendía colocar el eje en atacar a los centros y las federaciones de izquierda, a la propia izquierda y a los partidos.

La política del PTS fue sin duda la más rastrera. Esto porque levantó una posición derechista, atacando a las organizaciones recuperadas por la izquierda y planteando una postura contraria a la organización del movimiento estudiantil y en forma más general, a la propia organización política. La idea de la “autoorganización” planteada por el PTS, en oposición a los centros, las federaciones e incluso los partidos, no es más que un culto al espontaneismo y al movimientismo sin programa, que como se demostró en Zanón termina devorando hasta al propio PTS.

Por otro lado, la posición de la dirección de la FUC y otras fuerzas pasaba por tomar al Congreso como una instancia de debate y no como una oportunidad de reagrupamiento y de lucha del movimiento estudiantil. Su llamado a un “debate profundo” contrastó con su incapacidad para presentar un programa y una caracterización de conjunto, o aunque sea un volante con alguna propuesta. En definitiva, el llamado al debate sólo escondía su enorme orfandad de ideas.

Plan de lucha

A pesar de estas provocaciones el Congreso cumplió su cometido de votar un plan de acción para los próximos meses. Esto se pudo dar porque la gran mayoría de las federaciones y centros entendieron que esta era la finalidad que había que asegurar para seguir enfrentando al gobierno que destruye los salarios y la educación.

En lo que hace al plan de acción el Congreso resolvió impulsar en todo el país movilizaciones el próximo 21 de setiembre por la absolución de Hernán Gurián; realizar una jornada nacional de lucha el 29 de setiembre contra el presupuesto 2006 y la ley de financiamiento educativo; realizar un abrazo al Congreso el día de tratamiento de la ley de financiamiento educativo; el 7 de octubre organizar festivales contra la presencia de Bush y el 8 de octubre movilizaciones en todo el país contra Bush; movilizarse a Mar del Plata el 4 de noviembre, al comenzar la Cumbre de las Américas; mandarle una carta a la Conadu Histórica señalando que en caso de que no haya respuestas favorables del gobierno al pliego docente organizar un plan de lucha conjunto docente- estudiantil.

El plan de lucha votado marca un camino para profundizar la lucha contra el gobierno, en defensa de la educación, el presupuesto y el salario. La UJS llama a todo el movimiento estudiantil a sumarse a este plan de acción unificando a todos los sectores en lucha.

agrega un comentario