Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El agua es vida, no nos lavemos las manos.
Por esoj ((I)) - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 10:50 AM

El agua es vida, no nos lavemos las manos

Las multinacionales que se adueñaron del agua en la década infame de menem, muestran su voracidad chantajeando con que si no les restituyen las ganancias siderales y el Estado se hace cargo de sus deudas, se van del país.

Nuestros gobernantes, a pesar de los discursos, les ruegan que esperen hasta después de las elecciones para claudicar de nuevo.

Hoy, es el momento de recuperar la soberanía sobre este recurso natural y servicio esencial.

Para que eso suceda los trabajadores y el conjunto de los sectores populares no podemos lavarnos las manos.

Jueves 22 de setiembre radio abierta en plaza san martín
a partir de las 10 hs.


Comisión Popular por la Recuperación del agua
Rivadavia 63 1 piso - Fragueiro 237


Suez confirmó que dejará Aguas Argentinas



Ante el "fracaso de las negociaciones" de Suez con el gobierno argentino, se rescindirá el contrato con Aguas. Más temprano, Kirchner le había dicho a Suez: “No vamos a permitir que sigan dejando sin cloacas y sin agua al pueblo”


En la reunión de directorio de Aguas Argentinas, Suez informó que dejará la concesión de la empresa de servicios públicos.

Más temprano, anticipándose a ese anuncio que se veía venir, el presidente Néstor Kirchner aprovechó una tribuna en Florencio Varela para enviar un mensaje que dejaba en claro que muy difícilmente la negociación era posible. Le advirtió a los controladores franceses de la compañía: “Si se quieren ir, que se vayan, el pueblo va a saber lo que tiene que hacer”.

El directorio de Aguas, prestadora del servicio de agua potable y cloacas para 6,5 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano, se reunió hoy para definir cómo digerirá la anunciada salida de su principal accionista, el grupo Suez.

El comunicado que difundió esta tarde la empresa afirma que “habiendo constatado el fracaso de las negociaciones, que hubieran permitido restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión y preservar en forma duradera la calidad de los servicios, (el directorio) se vio obligado a proponer a la Asamblea General Extraordinaria, convocada para el 22 de septiembre, el inicio del proceso de rescisión del contrato”.

En el acto de Florencio Varela, la alusión del Presidente al conflicto ocurrió al mismo tiempo que la reunión del directorio de Aguas.

No es la primera vez que el mandatario usa un acto para cargar contra los controlantes de Aguas Argentinas. Quizás las críticas de hoy fueron inéditas por su dureza: en primer lugar, Kirchner denunció que la empresa le dijo: “Si no subimos las tarifas y no hacemos lo que quieren que hagamos se van a ir”. Luego, anunció que quería dejar en claro algunos puntos.

“No he recibido presión de ningún presidente y no la hubiera aceptado”, fue el primero. Y el segundo fue un mensaje directo a Suez: “Por más plata que gaste en los medios para tratar de victimizarse, este presidente no va a permitir que esta empresa siga dejando sin cloacas y sin agua al pueblo argentino”, sostuvo.

El Gobierno ya se había movido esta mañana en los medios para transmitir, una vez más, una sensación de calma sobre este asunto. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que aunque Suez se retire de Aguas el servicio "será prestado adecuadamente" y "no habrá inconvenientes". En declaraciones a la FM Millenium, indicó que si el alejamiento de Suez se concreta, se entrará "en un proceso de reordenamiento". Y pidió "estar muy tranquilos" porque hay otros grupos que están “en condiciones de normalizar” la situación.

Junto a Suez, en Aguas Argentinas conviven el grupo Aguas de Barcelona (con 25% de las acciones), los empleados bajo el régimen de Propiedad Participada (10%), el Banco Galicia (8,3%), Vivendi (7,5%), la Corporación Financiera Internacional (5%) y Anglian Water (4,3%).


Suez comenzó a retirarse de Aguas Argentinas

El directorio inició el proceso de rescisión.
Los accionistas ratificarán este jueves la decisión.


Pese a las advertencias del ministro Julio De Vido sobre las “gravosas consecuencias” de su decisión, el directorio de Aguas Argentinas se reunió ayer y decidió proponer a la Asamblea General Extraordinaria de accionistas, convocada para este jueves, el inicio del proceso de rescisión del contrato de concesión del servicio a su cargo en el área metropolitana de Buenos Aires.
A través de un comunicado, la empresa explicó su decisión por «haber constatado el fracaso de las negociaciones (con el Gobierno) que hubieran permitido restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión y preservar en forma duradera la calidad de los servicios».
La resolución sobre la salida del país fue confirmada luego de una reunión de directorio, aunque el grupo Suez ya había anticipado esa decisión el 9 de setiembre como consecuencia del fracaso de las negociaciones. Las mismas se habían iniciado tres años atrás, luego de la salida de la convertibilidad, y el eje de la discusión pasaba por una reactualización tarifaria que le permitiera a la empresa recomponer su ecuación de costos. Asimismo, la concesionaria reclamaba ayuda financiera para refinanciar la deuda de 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.
En este marco, el presidente Néstor Kirchner atacó con dureza al grupo francés y advirtió que no aceptará ninguna clase de «extorsión» por parte de la empresa (ver aparte). De esta forma, y cuando sólo resta que la Asamblea de Accionistas resuelva la cuestión, el Gobierno deberá iniciar la búsqueda de un nuevo operador que se haga cargo de la concesión que presta servicios de agua corriente y cloacas a casi 10 millones de habitantes.
Aunque la solución a este conflicto no es simple, el Gobierno deslizó que analiza diversas alternativas, entre las que figuran el ingreso de un grupo inversor norteamericano y por otra parte que Aguas de Barcelona (Agbar), que tiene en su poder el 25 por ciento de las acciones, aumente su participación en la compañía. En este caso, se trataría de una suerte de gatopardismo, ya que Suez es controlante de Agbar.
La opción de un inversor americano surgió luego de la gira que el Presidente realizó la semana pasada en Estados Unidos, donde participó de la Cumbre de la ONU.
Según el contrato, la Nación tiene 90 días para encontrar un nuevo operador aunque también puede pedirle a la empresas francesa que mantenga la concesión durante un año, aunque Suez no estaría dispuesto a aceptar este requisito.
El grupo francés es dueño del 40 por ciento de Aguas Argentinas; el 25 por ciento está en manos de la firma española y el resto se divide entre diversos accionistas, incluido un 10 por ciento del programa de propiedad participada.

agrega un comentario


OTRO FRACASO MAS SI IMPORTA
Por ROLANDO CONDORI - Thursday, Oct. 06, 2005 at 1:34 PM
rolandcondori@yahoo.com 3626765 Jr Iquique N° 061 Breña

En lo que va del año, la Suez a tenido 2 de los fracasos mas estrepitosos en nuestro continente en enero con Aguas de ILLIMANI,gracias a la lucha de los compañeros de FEJUVE,ya que el operador privado aparte de encarecer las tarifas de agua, los sin agua, mas de 200,000 pobladores (los mas pobres de Bolivia) nunca iban a poder contar con el servicio, ya que el operador segun el contrato firmado con el estado, solamente prestaba el servicio a la zona servida y no a los sin agua, esto nos demuestra una vez mas el afan mercantilista de las trasnacionales, apesar de estos fracasos en el peru, los sin agua con el aval de politicos tradicionales consideran que el operador privado les va a proveer de agua, razon por el cual piden la privatizavcion de Sedapal. Por ello la Federacion de trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Peru FENTAP, viene luchando denodamente contra los procesos de privatizacion en las empresas de agua en el <Peru, una de las ultimas jornada de lucha fue el Paro de 24 horas desarrollado en toda la zona norte del pais. mas adelante estare dando detalles y fotos de las movilizaciones

agrega un comentario