Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN
Por Despacho de Prensa - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:52 PM

La Comisión de Población y Desarrollo Humano, presidida por la diputada María Elena Barbagelata, se reunirá el próximo miércoles a las 10.30 horas para tratar la angustiante situación que viven los pobladores de la comunidad indígena Lakha Honhat, quienes verían seriamente afectado su estilo de vida si prospera un proyecto del gobierno salteño para dividir y parcelar el terreno que ocupan, entregando posesiones individuales.

Los lotes fiscales 14 y 55 del Departamento Rivadavia en la Provincia de Salta se encuentran habitados por casi 6.000 indígenas de las etnias wichí, toba, chorote, chulupí y tapiete, que ejercen una ocupación ancestral. En flagrante incumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Nacional, estas comunidades no han obtenido el título de propiedad que acredite su condición de titulares registrales de dichas tierras, sino que por el contrario, están involucrados en un conflicto territorial de larga data. “En 1984 el gobierno provincial ofreció la entrega de títulos de propiedad a los habitantes ancestrales de estos lotes, con la particularidad que la entrega se haría en forma individual y exclusiva a cada familia. Esta oferta –señala Barbagelata- no se adecuaba a las formas de vida que tienen estas comunidades ya que son cazadores y recolectores, y su economía se basa en el uso de la tierra. Por lo tanto, si los lotes fueran subdivididos su modo de vida se vería seriamente afectado. Los aborígenes necesitan trasladarse por diferentes lugares a efectos de obtener alimentos y medicamentos, por lo que las divisiones del terreno en parcelas de propiedad exclusiva impiden su sustento y el ejercicio de sus modos de vida”.

Por esa razón decidieron no aceptar la propuesta de parcelas individuales, solicitando que se les reconozca el derecho a ejercer la propiedad comunitaria de las tierras que ocupaban. Para lograr este reconocimiento los diferentes pueblos involucrados en la cuestión decidieron unirse y formar una agrupación que estuviera en condiciones de registrar a título comunitario las tierras en conflicto. Se formó así en 1991 la asociación de Comunidades Aborígenes “Lhaka Honhat”, que buscaba crear una figura jurídica que pudiera recibir los títulos respectivos, garantizando así el acceso a la tierra y el mantenimiento de sus formas de vida.

No obstante el gobierno de Salta sigue insistiendo en la entrega a título individual del terreno a sus ocupantes, con sus consecuentes subdivisiones. A raíz de esta situación la asociación Lhaka Honhat inició en 1998 un proceso judicial, que actualmente tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese expediente se abrió un proceso de solución amistosa del que participan el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y todos los pobladores de la zona. Como resultado de este procedimiento las partes acordaron que todas las decisiones serían tomadas dentro del ámbito del proceso, y que no se resolvería nada fuera de él. No obstante ello, sin consultar a las comunidades indígenas afectadas, el Poder Ejecutivo de Salta presentó en junio de 2005 en la legislatura provincial, un proyecto de ley por el que se propone convocar a referéndum para el próximo 23 de octubre a los electores del departamento de Rivadavia, para que se expidan respondiendo por si o por no, sobre si es su voluntad que se entreguen las tierras correspondientes a los lotes fiscales 14 y 55 a sus actuales ocupantes. Esta propuesta configura una metodología opuesta a los compromisos asumidos, violando la Constitución Nacional, como así también del Convenio 169 OIT, la ley 23.302 y la propia Constitución salteña. Barbagelata asegura que “todo este conjunto de normas reconoce expresa y claramente el derecho de propiedad de las comunidades indígenas sobre las tierras que ocupan, por lo que resulta inconstitucional toda medida que sea susceptible de dilatar o evitar ese reconocimiento. La medida contraría la obligación asumida por el Estado tanto Nacional como provincial, del deber de consultar a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular, a través de sus instituciones representativas, antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Sin duda que este tipo de consulta no respeta estas directrices”.

En el proyecto no se explica que se haría con los ocupantes de las tierras en caso que la población se manifieste por el “NO”. Es que por disposición del artículo 60 de la Constitución de la provincia la decisión del electorado es obligatoria para todos los poderes públicos, por lo tanto en caso que en la votación se decida por el NO, los pueblos indígenas habitantes legítimos según la Constitución Nacional podrían ser desalojados, sin que se explique a dónde serán derivados ni en qué condiciones. Además que ni de la parte dispositiva ni de los fundamentos del proyecto de ley de referéndum surge cual será el criterio para la entrega de las tierras en caso de que el electorado se manifieste por el SI. Es que en verdad no hay duda sobre si corresponde o no hacer entrega de esos lotes a sus ocupantes ancestrales, lo que se está discutiendo es cómo se hará esa distribución. Si respetando los principios e intereses de las comunidades de que se consagre una propiedad comunitaria, o si se lo hará de forma individual, cuestión que no está sometida a votación. De aplicarse esta ley, se estaría haciendo incurrir al Estado Argentino en responsabilidades a nivel internacional, ya que se estaría incumpliendo tratados internacionales y el propio acuerdo labrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la Constitución Nacional. Ante esta situación, la diputada Barbagelata presentó un proyecto de resolución en la cámara baja.

Para mayor información comunicarse al 6310-7446 o 6310-7100 internos 2846/2946. Celular de la Diputada María Elena Barbagelata: 15-5596-2138.

agrega un comentario


voz estas segura ?
Por eduardito - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 10:23 PM

que todo los avorijenes quiere que el titulo de tierra valla a nombre de la sociacion taka honat ?

agrega un comentario


Títulos
Por Raulito - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 10:52 PM

A los indios no les pueden dar los títulos a cada uno sino a nombre de la comunidad. Si no cada uno va a cambiar su escritura por un tetrabrik, y se quedan en pelotas.
Son como niños, el estado tiene que tutelarlos, vía sus asociaciones.

agrega un comentario


Otra mas...
Por Harto de todo - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 9:58 AM

Son al pedo esas reuniones, ya se hicieron una cuantas y no pasa nada. Todavia los diputados no trataron un proyecto de ley que suspende los desalojos por 4 años para regularizar poco a poco los dominios, pero a la fecha solo los entretienen a los aborigenes con estas reuniones y en especial esa diputada que es del partido socialista. es pura farsa.
Ojala los indios dejen de joder y crezcan y tomen all toro por los cuernos.

agrega un comentario


es verdad!!!
Por manuelita - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 1:26 PM

es verdad los indios tienen que crecer! mirá a lxs argentinxs, se pusieron los pantalones largos y les va re bien!!!

Saludos desde Pewajó.
Mapuche ñi mapuche!!!
Viva el FLP!!!

agrega un comentario


ya t dije manuelita
Por Mario - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 3:12 PM

aflojale a la keta, q t deja el cerebro aletargado

nunca algo interesante q aportar vos...

Y EL CHABON HARTO D TODO TIENE RAZON. Q TANTAS COMISIONES DEL ORTO, REUNIONES, DISCUSIONES, TALLERES, DEBATES Y PELOTUDECES D ESAS Q LOS BLANCOS (EN ESPECIAL LOS D LA IGLESIA Y LA POLITICA) LOS HACEN METER PARA EMBARULLARLOS Y GANARLES POR CANSANCIO


¡LA INDIADA LOCAL TENDRIA Q TOMAR EL EJEMPLO D LOS INDIOS AYMARAS, Q YA MANEJAN ELLOS SUS TERRITORIOS D MANERA COMUNITARIA, SIN ENDEPAS, NI ABOGADOS, NI POLITICOS!

agrega un comentario


PROPIEDAD DE LA TIERRA
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 4:34 PM
yulquila49@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada N° 425; B° 25 de Mayo; (4612) Palpala; Jujuy; Argentina

PROPIEDAD DE LA TIERRA. Según la Carta Constutucional de la República Argentina o de la Nación Argentina, en su Artículo 17, Capítulo primero, Declaración, Derechos y Grarantías, expresa: "LA PROPIEDAD ES INVIOLABLE Y NINGÚN HABITANTE DE LA NACIÓN PUEDE SER PRIVADO DE ELLA, SINO EN VIRTUD DE SENTENCIA EN LEY. LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA DEBE SER CALIFICADA POR LEY Y PREVIAMENTE INDEMNIZADA".

¿Los wichi, qom, mapuche, kolla, etc., son habitantes de la Nación Argentina? ¡¡CLARO QUE SON HABITANTES de la Nación Argentina!!! Además se RECONOCE LA PREXISTENCIA antes de la fundación de la Nación (lease Estado). Entonces, ¿por qué no se otorga los títulos de propiedad a los habitantes de los LOTES FISCALES 14 y 55 del Departamento Rivadavia? La respuesta es: PORQUE EXISTE DISCRIMINACIÓN RACIAL Y RACISMO EN EL SISTEMA DEL ESTADO FEDERAL. Existe APARTHEID (segregación jurídica y política).

¿Por qué son TIERRAS FISCALES donde habitan los pueblos indios o aborígenes? ¿Porque no invocan la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia de los habitantes "viejos creyentes"? Sí es así, ¡¡hay APARTHEID!! El sistema apartheid está presente en todas las provincias donde existen los pueblos aborígenes.

El PATERNALISMO para con el Wichi, Qom, Kolla, o Mapuche, también es racismo y segregación racial. Pretender que sus posesiones territoriales sean validados a través de un solo TITULO DE PROPIEDAD es una ABERRACIÓN. Se imaginan que el Estado nacional disponga entregar a los senadores de la Nación un solo título de propiedad de sus posesiones territoriales con el argumento de que es para "QUE NO LAS VENDAN Y QUE NO SE VAYAN A VERANEAR EN PUNTA DEL ESTE". Sería una flagrante violación a los fundamentales Derechos Humanos.

El Artículo 14 de la Carta Constitucional de la Nación expresa: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a la leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: trabajar y ejercer toda industria lícita; (...); de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; DE USAR Y DE DISPONER DE SU PROPIEDAD; de ASOCIARSE con fines útiles, de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender".

¿Por qué no dejar que los habitantes de los LOTES FISCALES 14 y 55 reciban sus títulos de propiedad como ellos lo dispongan de acuerdo a su derechos e intereses? Que jererzan sus sentidos derechos de asociarse y de organizarse en común CON FINES ÚTILES para sus pueblos. Los antropólogos, los pastores evangélicos, los curas católicos, los ideólogos "comunitarios" que ensayen su mitos en sus domicilios privados y exclusivos, amparados por la Constitución de la Nación Argentina.

agrega un comentario


a Mario
Por manuelita - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 4:59 PM

Mirá flaco, no sé si cogés poco o sos boludo de naciemiento, pero cero ironía...

No sé que considerás que aportás vos, para decir que estoy tan limada ¿será que no te bancas que participe?

En mi comentario nunca hice una defensa de las comisiones parlamentarias, ni de los polìticos, ni tampoco lo harìa de los curas ni las ong`s. Apunto a que en los comentarios colgados reproducimos la idea de que los 'indios' son nuestrxs hermanxs menores que tienen que crecer. una visiòn asquerosamente paternalista. Por eso me referì irònicamente a lxs argentinxs que hablan asì, como si ellxs tuvieran pantalones largos. sòlo los invito a mirarse al espejo.

pero claro, debe ser mucho para un macho tan lùcido como vos.

andà a tomar el nesquit, navo.

agrega un comentario