Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una herramienta fundamental para examinar la estrategia política
Por Daniel ex militante del PO, Neuquén - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 4:01 PM

Una herramienta fundamental para examinar la estrategia política Daniel ex militante del PO, Neuquén



Trabajo en Zanon y soy estudiante de Letras en el Comahue. Provengo de una experiencia militante (frustrante) en el Polo Obrero y el Partido Obrero de alrededor de cinco años, y en la dirección regional en el último período. Creo que el Manifiesto condensa en varios artículos la esencia de mi alejamiento y el por qué comencé una experiencia en común en los círculos marxistas con el PTS. Por eso veo necesario opinar al respecto, para aportar desde mi experiencia en el debate de otros compañeros que honestamente quieren construir un partido revolucionario de la clase obrera.
Considero de suma importancia que los trabajadores examinemos qué estrategia política llevaremos adelante en nuestra lucha por una revolución obrera y socialista. En ese sentido, creo que el Manifiesto “Por qué luchamos” se convierte en una herramienta fundamental de discusión.
Observé con mucha simpatía la necesidad de discutir sobre la coordinación de las masas explotadas a través de frentes únicos de lucha que permitan el ejercicio de la democracia directa y la organización a través de delegados con mandato de base. Tuve la oportunidad de participar de la última ANT y seguir con detenimiento las anteriores, donde estos aspectos no se llevaban adelante, justificado por las diferencias ideológicas insalvables entre las organizaciones que concurrían; esto llevaba a consensuar acuerdos por arriba en detrimento de incentivar la democracia directa.
Esta negación de la estrategia soviética va incluso más lejos, ya que no se la impulsa en ningún sindicato, gremio u organización que influencia el PO, como en la FUBA, en FOETRA (donde co-dirige con la burocracia de la CTA), entre otros. Caso opuesto al Sindicato Ceramista de Neuquén, que la impulsa en las cuatro fábricas, y la extiende como experiencia al resto del movimiento obrero a través del periódico Nuestra Lucha, y que quedó plasmado en la histórica reforma de nuestros estatutos hace unas semanas atrás.
La importancia de la lucha teórica e ideológica expresada en el Manifiesto también adquiere un aprecio de mi parte, ya que ese es uno de los grandes déficits que veía en el PO. Mis ansias de nutrirme del marxismo como herramienta eran retardadas con el fundamento de priorizar lo coyuntural. Se me explicaba que si el PTS estudiaba tanto era porque eran un partido prácticamente estudiantil que necesitaba educar cuadros, y que nosotros teníamos a Jorge Altamira y a otros grandes dirigentes por lo que, supuestamente, contábamos con más tiempo para formarnos. Quiero dedicar mi vida a la revolución por lo que veo que los militantes tenemos que desarrollar nuestra formación desde firmes bases teóricas y programáticas, ligando indisolublemente la práctica militante a la lucha teórica e ideológica.
El “Por qué luchamos”, además, explica la actual situación de recomposición del movimiento obrero, trabajadores industriales y de las empresas de servicios que salen a pelear por sus salarios, y su potencialidad como sujetos revolucionarios capaces de incidir en la ganancia capitalista, de abolir la explotación capitalista, y el rol que el partido revolucionario debe asumir en el camino de que adquieran estos sujetos conciencia de clase, se constituyan en dirección de los explotados y tomen el poder.
Discutir este aspecto para mí tiene una fundamental relevancia, dado que esta perspectiva de intervención sobre la clase obrera se aleja mucho de mi anterior experiencia. En el PO priorizábamos nuestra militancia entre los trabajadores desocupados, sector de la clase obrera considerado en el PO como “dirección política” de los explotados. En tal análisis, el PO desmerece la necesidad de intervenir (en la medida de sus fuerzas militantes) en la clase obrera ocupada, dejando de lado el rol que este sector de la clase puede ejercer por ser el nervio de las relaciones de producción capitalista. Esto explica, por ejemplo, el por qué el PO fue perdiendo fuerza en este sector, o incluso, el por qué en la actualidad no impulsa el 2° Encuentro Obrero (que no alienta, además, porque el PO no desarrolla algo que no pueda dirigir, aunque sea progresivo para la clase). Esto los hizo llegar al punto de diluir al Partido Obrero dentro del Polo Obrero, que hace muchos meses concurre a actos y movilizaciones sólo con la bandera de esta colateral piquetera.
Por eso y mucho más, me parece importante dar relieve al debate plasmado en el Manifiesto sobre la necesidad de un partido revolucionario, cómo ese partido se transforma en dirección de los trabajadores, con qué programa y cuál es la estrategia política correcta.

Saludos revolucionarios, Daniel

agrega un comentario


creencia
Por isidro - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 5:08 PM

Si el pts cree que poniendo estos post veinte veces en indymedia, cumple la funcion de militar en la clase obrera o, hacer mella en el po, craso error.
Lo que postea este ex militante de po devenido a petesiano ya fue contestado hace tiempo cuando lo pusieron por primera vez...
No tener ninguna influencia en la clase obrera o en la vanguardia obrera ni entre los piqueteros, hace de los petesianos esta secta universitaria "embebida de libros y pocas luchas".

agrega un comentario


ja!
Por check - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 5:37 PM

De acuerdo, pero creo que con lo de "embebida en libros" exageraste. De intelectuales lo único que tienen es la pretensión.

agrega un comentario


la estrategia política para qué?
Por comunista antibolchevique - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 6:37 PM
cica_web@yahoo.com

la estrategia política para derrocar al capitalismo y llegar a la sociedad sin clases?

o la estrategia política para que un "partido revolucionario" tome el poder en nombre de los trabajadores e instaure un capitalismo de Estado?

agrega un comentario


puaj
Por Nemesio - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 8:45 PM

Este "juan salvo" está cada día más imbécil y más histérica.

agrega un comentario


hay po!
Por quinus - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 9:39 PM

asi que el pts esta embebido en libros y en ninguna lucha y su insercion en la clase obrera es publicar en indymedia... muchachos no se dan cuenta que apenas asoman la nariz a cualquier lugar donde reine la democracia de las bases para uds es un caos que tienen que controlar y sino pueden empiezan a ver fantasmas llamados autonomistas o ptses (q para uds encima ahora son lo mismo). seamos sinceros, les aterra la democracia directa. les aterra no ser los dirigentes que vienen o los que de ahora en adelante van a dirigir la revolución. muchachos, esto recien empieza y se viene groso, no pudieron burocratiar ni un encuentro de tan pocos estudiantes independientes que les dieron clase de democracia directa. Se imaginan tratando de burocratear asi un encuentro obrero combativo de bases, que buenas manos se van a comer. y si, tanto abrazo con el PC para dirigir por arriba al mov piquetero, tan pareciditos a los chinitos. muchachos no existen como para dirigir por arriba, no son mas que una aberración histórica.que miedo tienen a bajar a las bases a convencer de ideas, obvio si no tienen. muchachos, solo me queda por decir, no entienden nada de poder constituyente solo entienden la politica como politiqueria burguesa. por ultimo, que lucha que le llegue a los talones a zanon encabezó el PO?? por favor respondan y no pongan giladas como atlantida donde pitrola salio cantando el himno frente a un grito de la policia. Ah! asi que la politica que tenemos nos esta comiendo en Zanon, no los estara comiendo a uds que perdieron a un honesto militante que se sumo a las filas del pts en esa misma fabrica. una vez le dije a un militante del PO, y me lo confirman dia a dia, la prensa obrera y seguro sus reuniones se parecen al diario de yrigoyen.

agrega un comentario


logico
Por isidro - Thursday, Sep. 22, 2005 at 2:49 AM

Es natural que una secta crea que las luchas sociales o sindicales o de autogestion, comenzaron cuando ellos son parte "importante" del asunto.
El petesiano cree que hay "ranking" para determinar cual lucha es mas importante que otra y no por ejemplo, que partido, por sus luchas de años, por ser consecuente, por su programa,tiene influencia en la vanguardia obrera y un respeto ganado en el activismo.
Es verdaderamente comico, comparar las decenas de agrupaciones antiburocraticas(muchas de ellas derrotaron a la burocracia), las decenas de delegados que po tiene en los gremios, el rol en la juventud, la influencia que adquirio el polo obrero entre los trabajadores desocupados(esto el pts no tiene idea porque creera que los desocupados no comen) arrancando con otras agrupaciones, mediante la lucha, conquistas que antes solo manejaban los "punteros" pejotistas.
No hay comparacion pts...cuando el pequeñoburgues quiere "correr por izquierda" termina desbarrancandose.

agrega un comentario


monólogo
Por trosko esquizofrénico - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:23 AM

-yo soy mas vanguardia que vos!

-no, yo soy mas vanguardia que vos!

-vos sos burocrático!

-vos sos pequeñoburgués!

-yo estoy en Zanon!

-ustedes son anti-piqueteros! no dirigen ni al tránsito!

-yo la tengo más larga

-no, yo!

agrega un comentario


trotzco esquizo...
Por isidro - Thursday, Sep. 22, 2005 at 11:57 AM

-Vos sos un idiota
-no. vos sos un inutil
-no, vos antes eras peor
-no, ahora sos peor
-no, siempre fuiste un bobo
-no, no te confundas...un idiota
-un bobo
-no, un idiota...
y asi podes seguir discutiendo con vos mismo...

agrega un comentario