Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUEVA SEMANA DE PARO DOCENTE EN SANTA FE: EL GOBIERNO AMENAZA CON REPRESALIAS
Por Indymedia Rosario - Monday, Sep. 26, 2005 at 3:26 AM
rosario@indymedia.org

Agregá tus comentarios al final de la nota.

EJECUTIVO PROVINCIAL AMENAZA CON REPRESALIAS
Nueva semana de paro
de los docentes santafesinos

El Gobierno de Santa Fe amenazó al sindicato con la pérdida de su personería jurídica, luego de que una asamblea docente rechazara la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. En Rosario los docentes realizaron el viernes una asamblea pública donde reafirmaron el plan de lucha y criticaron a la reforma de la ley Previsional de Emergencia aprobada por la Legislatura. Además anunciaron una marcha multisectorial en defensa de la educación pública que tendrá lugar el próximo martes con el apoyo de numerosos sectores sociales.

Durante la semana pasada, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) cumplieron con alto acatamiento un nuevo paro de 72 horas. La medida de fuerza fue tomada luego de que en la Asamblea Provincial del gremio se impusiera el rechazo a la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la provincia. La moción de no acatar la conciliación fue votada por 16.387 afiliados, contra 12.688 votos a favor de acatar. Los docentes fundamentaron el rechazo de la conciliación obligatoria por considerarla ilegítima e ilegal.

La medida de fuerza tendrá continuidad esta semana durante los próximos martes, miércoles y jueves con un nuevo paro. Las exigencias de los trabajadores son el pase al básico de todas las cifras en negro, aumento de salarios hasta alcanzar un salario inicial equivalente al costo de la canasta familiar: $1.800, pago del aguinaldo de acuerdo a la Ley 9432 y un nuevo régimen jubilatorio de acuerdo a la propuesta elaborada por AMSAFE.

AMENAZAS DEL GOBIERNO

Luego de que la asamblea gremial rechazara la conciliación dictada por la secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Alberto Gianneschi, su titular, declaró que daría inicio un sumario administrativo sobre AMSAFE para elevarlo al Ministerio de Trabajo de la Nación y determinar la posibilidad de sanciones sobre el sindicato.

El viernes por la mañana el Ministerio de Trabajo de la Nación respondió a los pedidos de Gianneschi con una resolución en la cual determina que el gremio debe cumplir con el acatamiento de la conciliación obligatoria. Frente a ello, Gianneschi convocó nuevamente al Ministerio de Educación y a AMSAFE para el lunes próximo, a las 10. El titular de Trabajo provincial asevera que si el sindicato no acata, será pasible de recibir graves sanciones, que llegarían hasta su intervención o la pérdida de la personería gremial.

El secretario general de AMSAFE a nivel provincial, José María Tessa, evaluó al respecto que "se trata de un avance peligroso sobre un derecho constitucional como es el de la huelga. La Nación actúa de la misma manera que lo hace la provincia a través de la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo. Tessa confirmó que “representantes del sindicato se harán presentes a la audiencia del lunes pero con seguridad para volver a rechazar la conciliación obligatoria porque el resultado de la votación de la asamblea fue muy claro y contundente”.

Desde Rosario, Juan Pablo Casiello, secretario adjunto de la delegación de AMSAFE, respondió que “no es una posibilidad seria la intervención al gremio” y consideró que de darse “sería una barbaridad y un problema político de primer orden, intervenir a un gremio tan democrático como Amsafé y de un gobierno como el nacional que se dice democrático”.

Gianneschi afirmó públicamente que la decisión de los trabajadores docentes de votar en asamblea el acatamiento a la conciliación "es lo mismo que ir a preguntarle a los presos si quieren o no que le apliquemos el Código Penal".

En la línea de las amenazas oficiales, el viceministro Coordinador de la provincia, Rubén Michlig, afirmó por su parte que en el gobierno se estudia declarar ilegal la medida de fuerza. Además, aseguró que desde el Ministerio de Educación “se comenzará a delimitar cómo se cumplirán los objetivos del ciclo escolar porque a partir de la continuidad de los paros implica alguna medida de tipo adicional que se tendrá que evaluar”.

Tanto Gianneschi como Michlig plantearon también que el criterio del gobierno será descontar los días no trabajados.

AMSAFE Rosario respondió a las amenazas de sanciones con un comunicado, en el cual recuerda que "varios gremios docentes (SUTEBA de Buenos Aires, AGMER de Entre Ríos, ATEN de Neuquén, etc.) han rechazado conciliaciones obligatorias dictadas en sus respectivos ámbitos provinciales y no han recibido ningún tipo de sanción".

En el comunicado también se informa que sigue su curso la presentación realizada en marzo pasado, cuando en oportunidad del anterior dictado de conciliación obligatoria, AMSAFE denunció frente al Tribunal de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo a la Secretaría de Trabajo de la Provincia por pretender cercenar los derechos sindicales.

REFORMA EXPRESS

En menos de doce horas de trámite legislativo y ejecutivo se resolvió la reforma previsional. El jueves a la tarde, el gobernador Obeid promulgó la ley 12.464 de reforma previsional y las dos alas de la Legislatura la sancionaron antes del amanecer: la Cámara de Diputados a las tres y media de la madrugada con el voto del bloque justicialista y sus aliados, y la Cámara de Senadores unos minutos después de las cinco, con la mano alzada de todos los senadores del PJ, menos uno, Juan Carlos Mercier.

Los operadores de Obeid salieron a ponderar las bondades de la ley: "La reforma es muy buena", dijo el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, un consejero de cabecera del gobernador.

En cambio, Gustavo Terés, secretario general de AMSAFE Rosario, consideró que las modificaciones a la ley son "sólo matices que intentan mejorar el sistema existente pero que no se acercan a las peticiones y necesidades de los trabajadores”.

“Seguimos pidiendo una jubilación con un verdadero 82 por ciento móvil y automático. Es decir, que si al trabajador activo se le aumenta, automáticamente al pasivo se le otorga ese 82 por ciento. Esta nueva legislación no da movilidad inmediata y el gobierno sería quien determina caprichosamente si ese aumento puede ser otorgado o no a los pasivos”, señaló Terés.

Las reivindicaciones de los docentes oficiales de la provincia se centran en la solicitud de una jubilación a los 55 años para las mujeres y a los 60 para los varones, con 25 años de servicio y un haber jubilatorio del 82 por ciento móvil del salario de los activos. Pero a partir de dicha reforma se estipula que para quienes acrediten 30 años de servicio la jubilación ordinaria será llevada de un 60 por ciento a un 72 por ciento. Ese porcentaje se incrementará en un 2 por ciento por cada año entero de prestación computable hasta llegar a un tope de 82 por ciento.

“No hay una reducción real de la edad jubilatoria. Sigue siendo 60 para las mujeres y 65 para los varones con 30 años de aporte. Sólo a un grupo que esté en condiciones de optar se le dan 180 días para elegir el retiro con 57 y 60 años”, aseguró Terés.

Entre los aspectos más críticos de la nueva legislación aparece la eliminación del artículo que disponía el cómputo diferenciado para los docentes -que a partir de ahora excluirá a los que no están al frente de un aula, como los directores y preceptores- y la incorporación de un artículo que plantea una jubilación compulsiva para aquellos que cumplan con la edad y los años de servicio y que serán obligados a jubilarse con un plazo de un año, para que en ese término realicen los trámites.

De todas formas, lo que más indignó al sector docente fue que mientras los cambios sancionados en la Legislatura iban en detrimento de los reclamos del gremio, otras modificaciones beneficiaban directamente a los magistrados eliminando la cláusula que le ponía tope a las jubilaciones máximas.

Así lo afirma AMSAFE Rosario en su comunicado: "El proyecto tenía un artículo que ponía un tope a las jubilaciones. Establecía que ninguna debía superar el 70% del sueldo del Ministro de la Corte. Este sueldo es de cerca de $10.000, es decir hablaba de un tope de $7.000 (algo así como la suma de los haberes de 15 maestras jubiladas). Este artículo no fue votado. Diputados y senadores muestran así que estás de acuerdo con que -de la misma caja a la que aportamos de decenas de miles de docentes- algunos sectores del poder (legisladores, jueces) continúen recibiendo jubilaciones de $12.000 o $13.000 mientras nuestros jubilados sobreviven bien por debajo de la línea de pobreza".

SOLIDARIDAD MULTISECTORIAL

El viernes a las 18 horas tuvo lugar la Asamblea Popular convocada por AMSAFE Rosario. Aunque la intención era hacerla en la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno, la lluvia obligó a realizarla a resguardo y se llevó a cabo entonces en la sede del sindicato telefónico, SITRATEL. El amplio salón de reuniones fue desbordado por los cientos de docentes, estudiantes, padres y referentes de organizaciones sindicales y políticas que se reunieron en la asamblea.

En la Asamblea Popular se debatió sobre la situación del conflicto, las amenazas del gobierno y la recién aprobada reforma. Además, intervinieron expresando su solidaridad padres cooperadores y representantes de distintos gremios, como la Asociación Empleados de Comercio, Aceiteros, Prensa y Telefónicos. Las organizaciones se comprometieron a apoyar la lucha docente y a participar de la Marcha Multisectorial en Defensa de la Educación Pública para el martes 27 de setiembre a las 18 horas en la Plaza San Martín de Rosario.

CARTA A LA COMUNIDAD

En la Asamblea Popular se aprobó el borrador de una carta a la comunidad para trabajar en las escuelas y repartirla a los padres. Uno de los principales objetivos de la carta es la de difundir la propia mirada de los trabajadores de la educación sobre la realidad laboral docente, frente a la versión gubernamental que se ha difundido intensamente durante los últimos días mediante cortos publicitarios. "Obeid miente", aseguran los docentes, "los maestros/as y las madres y padres queremos que haya clases pero el gobierno que está sentado sobre un colchón de plata no quiere poner un peso en educación".

En el borrador de la carta, que está publicado en el sitio web de AMSAFE Rosario, los docentes denuncian que hay muchas cosas que el gobierno calla en la pauta oficial. Entre ellas, que los maestros tienen más del 60% de su sueldo en negro, el salario básico más bajo del país, de 210 pesos, que el presentismo no fue derogado en todos sus artículos y que los docentes jubilados con la nueva ley se encontrarán bajo la línea de pobreza.

Otras denuncias que realizan los trabajadores docentes apuntan al estado del sistema educativo en el marco de la dura realidad social. Mientras "hay miles de pibes en toda la provincia en las calles, sin posibilidad de educarse, cirujeando, buscando un poco de comida", el gobierno de Obeid "tiene cientos de escuelas sin las mínimas condiciones edilicias ni de higiene ni de seguridad" e "invierte las mismas cifras en educación pública que en privada".

También se denuncia que "no se le otorgan becas a los chicos que deben ir a la escuela y no lo pueden hacer por ser pobres" y "se paga menos de $ 1 por ración el comedor de los pibes cuando en otros lugares se paga $3,50 por alumno".

El documento concluye que "los maestros ni mentimos ni ocultamos. Exigimos junto a los padres y toda la comunidad educativa una respuesta seria a favor de la educación pública".

El borrador puede leerse en su totalidad en http://www.amsaferosario.com.ar/cartcom.htm

Fuentes: Amsafé Rosario - Agencia Walsh - COLSECOR - El Ciudadano - Rosario 12 - La Capital.

agrega un comentario