Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La ignorancia de FachoBae
Por María Petraccaro - Thursday, Sep. 29, 2005 at 11:32 PM

¿Mienten deliberadamente o sólo son ignorantes?

Ignorancia

En principio, la falta de respeto. Tratar de "narcocandidato" a alguien porque defiende la despenalización del cultivo de coca, basándose en que "varios dirigentes políticos de su país han confirmado que la campaña por la Presidencia de Bolivia es financiada por el narcotráfico" sin explicar qué dirigentes dijeron eso, de qué partidos o la campaña de quién, es al menos una injuria.

La supuesta noticia fue publicada hoy en Infobae (http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=213517&IdxSeccion=200803) y el sujeto de la información era Evo Morales, líder cocalero boliviano y candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) de ese país.

Algo que puede quizás atenuar la falta del diario es alegar ignorancia. Porque justamente ignorancia es lo que exuda esa nota. Desconocimiento del pueblo boliviano, de las culturas que lo conforman, de sus tradiciones y, sobre todo, desconocimiento de lo que es la coca en sí misma y para ese pueblo.

La lucha contra el narcotráfico ha generado una guerra en Bolivia entre dos sujetos muy desiguales: por un lado los Estados Unidos a través de la DEA y acompañados por las Naciones Unidas y del otro el campesinado (mayormente aborigen) boliviano. Goliat incendió campos enteros y dejó a miles sin trabajo. David sólo cortó algunas rutas en protesta y volvió a resignarse, aunque de a ratos se cansa y explota.

La importancia de la coca en Bolivia, va mucho más allá del uso como "principal insumo para la producción de cocaína". La coca es un elemento de comunión entre los hombres y mujeres que antes de sentarse a hablar con alguien ofrecen la hoja para masticar como símbolo de amistad. Una hoja que además es sagrada y utilizada en muchos de los rituales Aymará y Quechua.

La misma hoja que tras un largo proceso químico en el que se le agregan sustancias impensables sirve para producir cocaína, tiene múltiples usos medicinales entre ellos la fabricación de pastillas para el soroche o mal de altura. También es industrializada en forma común para realizar té y otras sustancias comestibles. Y es además la que acompaña a casi todos los bolivianos (y a los extranjeros que llegan a ese país) en su lucha diaria contra la altura y el clima.

En fin, la coca en Bolivia es sinónimo de costumbre e identidad. De la misma manera que aquí, en Argentina, lo es la yerba mate.

¿Qué sucedería si alguien descubre un buen día que con la yerba mate como principal insumo, tras un largo y engorroso proceso químico se puede producir una droga muy poderosa que flagele a tantos o más jóvenes que la cocaína?

¿Que sucedería si por culpa de esa droga, producto secundario de la yerba mate, aparecieran la DEA y las Naciones Unidas diciéndonos que ya no podremos cultivarla más, que se terminó el mate (incluso el cocido) para todos los argentinos?

¿Qué pasaría con los campesinos (o en nuestro caso las grandes empresas) que se dedican al cultivo de la yerba mate?

Seguramente harían como Evo que grita ¡Viva la Coca!, tendrían una página web desde donde impulsarían la despenalización del cultivo de la yerba mate tratando de explicar al mundo que esa planta no es una droga y, lógicamente, serían tildados de narcotraficantes.

María Petraccaro
DNI 28.100.487
29 de Septiembre de 2005

agrega un comentario


nono
Por Avivado - Friday, Sep. 30, 2005 at 2:12 AM

Evo Morales = Tabare = Lula

Progres que te venden al pais con discurso de "Izquierda"...

agrega un comentario


EVO TRAICIONA
Por Vale - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:05 AM

EVO MORALES=CONCILIACIÓN DE CLASES=PROYECTO DE LA BURGUESÍA=MÁS DE LO MISMO...ES SÓLO UN FIGURÓN QUE PONE LA BURGUESÍA PARA LAVARSE LA CARA...

agrega un comentario


Veamos...
Por María Petraccaro - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:58 AM

Muchachada:
yo no apuntaba a la defensa de Evo sino a la defensa de la coca y de los campesinos y de todo el pueblo boliviano que vivían de ella y ya no más...
Apuntaba a la hipocresía e ignorancia manifiesta de ciertos periodistas que gustan de tergiversar las cosas aún a costa de las tradiciones y, en general, la vida de un pueblo.
Pero cada uno lee lo que quiere...
Además, por mucho que estemos en desacuerdo con Evo, no se lo puede llamar livianamente "narcocandidato". Soy periodista y no me parece que las cosas se deban hacer así.

agrega un comentario


y què tiene que ver con la nota
Por gabriel - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:59 AM

che, a los que postearon después de la primera nota, por cabezones: puedo o no coincidir en la caracterización de Evo, pero ¿qué tiene que ver eso con el eje de la nota?

agrega un comentario


postura
Por avivado - Friday, Sep. 30, 2005 at 10:20 AM

Maria: infobae tiene una linea politica completamente reaccionaria, es obvio, fijate los articulos sobre chavez (y sus titulares), sobre los piqueteros, etc. Tambien hay grandes cuotas de ignorancia, pero lo principal es su linea politica.

agrega un comentario


si FACHO BAE fuera liberal (como dicen ser)
Por Mariscal BRESNEV - Friday, Sep. 30, 2005 at 11:55 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

en vez de ser fachos, deberian estar a favor de la despenalizcion

agrega un comentario


manga de troscos
Por antitrosco - Friday, Sep. 30, 2005 at 6:52 PM
antitroscoenlucha@yahoo.com

manga de cagones troscos !!!! cuando fue la reunion de la asamblea de la burguesia donde se decidio que evo iba a ser su representante??????
a ustedes lo que los jode es que el tipo es el que mayor intencion de voto tiene, que las comunidades quechuas y guaranies lo bancan y que es morocho.
ustedes en el fondo esperan que aparezca un barbudo judio blanco y de ojos celestes que se sepa entera la obra (?) de trosky, pero por suerte bolivia no tiene altamiras, ni chipis, ni vanellitas, ni pi-trolas.
muchachos ustedes dicen que evo representa los intereses de la burguesia, yo me pregunto...y ustedes? son blancos, estudian en sociales, son un poquito sensibles y rebelditos hablan de un tal marx al cual nuestras clases proletarias ignoran por completo...ustedes, mierdas ¿a quien representan? son socialemnte asecpticos???
dejense de joder y haganse cargo que representan la parte rebelde y bochinchera de las clases acomodadas de la argentina...pregunto ¿cual es el origen social de altamira, pitrola, vanella, chipi castillo, walsh, kreynes, echegaray, ramal y de sus militontos?
basta de verso manga de nenes bien!!!!!
aguante evo!!!!
anive rejode troscos!!!!

agrega un comentario


VOTE EVO
Por EVORISTA - Saturday, Oct. 01, 2005 at 12:17 AM

Estoy totalmente de acuerdo con el antitrosco. El defecto que tenemos todos los argentinos es que nada nos viene bien; criticamos a los candidatos siin saber que medidas o que formas van a adquirir en su gobierno. Ya veo que saltan los boluditos acomodados de clase media alta a criticar a un candidato indigena que representa a varias comunidades que en su mayoria son analfabetas. Estos boludos no entienden que la gente no busca a un barbudo bolchevo trosco que plantee una revolucion permanente contra los medios de produccion y el sistema en si, la gente lo que busca es que alguien se compenetre con sus necesidades basicas. A los campesinos bolivianos les chupa un huevo el manifiesto comunista cuando ni saben si van a comer esa noche. La gente busca a alguien que combine verborragia con pragmatismo... un ejemplo de ello es Peron. No tenia ninguna ideologia, pero si sabia de las necesidades de una clase excluida que descreia de los anarquistas o comunistas que nada habian hecho por ellos. Evo morales plantea defender los intereses nacionales a costa del gran capital que pretende dejar a Bolivia mas seca de lo que esta. ASI QUE NO ME VENGAN CON RETORICAS SIMPLISTAS DE QUE "AY EVO ES PROGRE" O "ES UN LULA VERSION BOLIVIANA"... NO CARAJO, EVO ES EL UNICO QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE UNA COMUNIDAD HISTORICAMENTE EXCLUIDA.
Chau petes... aprendan que la vida no solo es lo que esta escrito en los libros.

agrega un comentario


El inicio del cambio.
Por Oyente - Saturday, Oct. 01, 2005 at 12:51 PM

Rescato que al menos los que leen han sabido entender el paralelismo con la yerba mate.Eso es bueno ya que demuestra un grado de crecimiento mental alto o sea se puede hablar.Este puede ser el camino correcto en el entendimiento de problematicas complejas locales como la despenalizacion de la tan triztemente celebre mariguana(atencion no quiero cambiar el eje del debate,estamos hablando de la hoja de coca y su mal ganada fama).

agrega un comentario


tanto la coca como la yerba mate
Por Mario - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 12:54 AM

eran consideradas plantas sagradas por diversos pueblos 'indios'

al ser sagradas su consumo era MUY LIMITADO EN CANTIDAD Y SOLO POR LOS MEDIUMS ESPIRITUALES (CHAMANES / BRUJOS)

cuando llegaron los evangelizadores y los conquistadores IMPULSARON EL CONSUMO MASIVO Y DESMEDIDO DE AMBAS, A FIN DE PROLONGAR LAS JORNADAS EXTENUENTES DE TRABAJO Y BAJAR LOS 'GASTOS' EN COMIDA (AMBAS HIERBAS REDUCEN EL APETITO Y SON ESTIMULANTES)



ACLARO, por si hiciese falta: detesto a bu$h y su politica de guerra preventiva; toda campaña millitar q emprende este imbecil es porq cada tanque q se mueve le hace ganar muchos U$S


agrega un comentario