Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cine documental chaqueño
Por (((i-sde)) - Friday, Sep. 30, 2005 at 12:38 PM

El próximo 5 de octubre dará comienzo en la Universidad Popular de Resistencia el Ciclo de Cine Documental “Aquí y Ahora”, que se extenderá durante todo el mes los días miércoles a las 20:30. La sede de la Universidad es en la esquina de Mitre y Santa Fé.

CICLO DE CINE DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE RESISTENCIA

Amigos. Empezamos una nueva etapa en la Universidad Popular. La idea es difundir el cine documental y, sobre todo, aquél que habla de nuestros problemas propios. A ver si podemos levantar un bastión que nos permita de alguna manera contrarrestar el pensamiento hegemónico que han instalado a través de los medios de comunicación. Ese es el desafío y sólo se podrá intentar con la participación de la mayor cantidad de gente que esté de este lado.

El Ciclo es la primer actividad organizada por el recientemente creado Departamento Audiovisual de la Universidad Popular, una institución que funciona desde 1929 y que ha sido refundada hace unos pocos meses, comenzando una nueva etapa en la vida de nuestra ciudad. A través de distintas actividades, este Departamento se propone aportar al desarrollo del Lenguaje Audiovisual en nuestro medio.

En el mismo se reunirán cuatro películas que a través del lenguaje documental abordan problemáticas sociales de nuestra provincia, posibilitando -al final de cada proyección- un diálogo tanto con los realizadores, como con los protagonistas de las problemáticas abordadas.

Se necesita del boca a boca (del mail por mail), para difundir esto.
La entrada sale 2 pesos

PROGRAMACIÓN DEL CICLO "AQUI Y AHORA"

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE
El ciclo dará inicio con el estreno para el Chaco del film “Se escucha?”, de Marcel y Yoni Czombos. Una producción ganadora del Concurso de Telefilms del Instituto Nacional de Cinematografía, que fue presentada en varios Festivales Nacionales y emitida oportunamente por el Canal 7 de Buenos Aires para todo el país. La película ha recibido recientemente el Premio al Mejor Video sobre Derechos Humanos en el 12º Festival Latinoamericano de vides de Rosario y la Mención Especial del Jurado a la búsqueda estética en el VII Festival Nacional de Cine y Video Documental, del Movimiento de Documentalistas.
En la película, una familia recorre en carro los 120 kilómetros que la separan de la capital de la provincia, ocupantes ilegales de tierra testimonian su dignidad y sus miserias, un funcionario acepta el desafío de los realizadores para recorrer los asentamientos. Un geólogo, un intelectual progresista de renombre y un robo en plena realización de la película, integran este intrincado recorrido en un documental con matices Brechtianos mezclado con sustantivos elementos de ficción.

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE
En su segunda jornada, también como estreno, se proyectará “Tierras del Impenetrable”, un documental producido por la Mesa Provincial de Tierras “Dr. Ricardo Altabe” y dirigido por Marcelo Pérez. Tomando como base de partida una serie de reuniones de la Mesa -constituida por dirigentes indígenas de las tres etnias que habitan en el Chaco y organizaciones no gubernamentales-, en cercanías de Comandancia Frías, esta película rescata y amplifica la voz de quienes mantienen una lucha por la titularización de sus territorios y en defensa del Impenetrable chaqueño, asediado tanto por los intereses madereros como el avance del cultivo de la soja.

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE
Posteriormente se proyectará “Analfabeto”, del saenzpeñense Germán Monti. Este trabajo fue producido por la Junta Promotora Utre-Ctera Sáenz Peña. Se realizó en el marco de la campaña para la erradicación del trabajo infantil y fue presentado en ese plan en la ciudad termal. La película muestra un grupo de argentinos que se organizan para desarmar la cadena de compatriotas sin educación, sin salud, sin hogar y sin trabajo que, entre otras cosas, encierra el futuro de los niños de nuestra provincia. Comedores escolares, chicos viviendo de la basura, luchas sindicales y la represión en la última Cabalgata de la Fe, son partes de una inocultable realidad reflejada en esta producción.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE
El ciclo culminará el último miércoles de octubre con “Sólo se escucha el viento”, de Alejandro Fernández Mouján. Autor de “Las Palmas Chaco” y “Los caminos del Chaco”, Mouján visita con frecuencia nuestra provincia para poner su mirada sobre la realidad chaqueña. "Sólo se escucha el viento", es un documental realizado el año pasado, donde se denuncia el desmonte indiscriminado en la región del sudoeste chaqueño para implantar el cultivo de la soja transgénica.

agrega un comentario


por fin
Por anita - Friday, Sep. 30, 2005 at 9:18 PM

por fin la universidad popular,sirve para algo mas que enseñar mecanografia....

agrega un comentario