Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expresiones piqueteras
Por Victoria Verlichak | - Sunday, Oct. 02, 2005 at 6:45 PM

ARTE Expresiones piqueteras "Homenaje a Kosteki y Santillán: Exigiendo justicia" Artistas plásticos por Kosteki y Santillán. Palacio Nacional de las artes (Palais de Glace). Posadas 1725. Martes a domingos de 14 a 20. Hasta el 9 de octubre; gratis.

Expresiones piqueter...
seccion_arte_foto_1_s.jpg, image/jpeg, 145x96

ARTE
Expresiones piqueteras
"Homenaje a Kosteki y Santillán: Exigiendo justicia"
Artistas plásticos por Kosteki y Santillán. Palacio Nacional
de las artes (Palais de Glace). Posadas 1725. Martes a domingos
de 14 a 20. Hasta el 9 de octubre; gratis.
--------------------------------------------------------------------------------

La inauguración formal de la muestra "Homenaje a Kosteki y Santillán: Exigiendo justicia", impulsada por los “Artistas plásticos por Kosteki y Santillán”, fue el 20 de septiembre. Pero, el hecho artístico y político más significativo ocurrió al día siguiente cuando militantes del Frente Popular Darío Santillán, compañeros de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán -junto a su padre y hermano Leonardo-, celebraron la muestra con canciones y consignas, con ternura y firmeza para terminar con la impunidad.
Desde lejos, el grupo parecía una tribu urbana más de las cientos que habían ocupado las plazas el día de la primavera; salvo por sus banderas y su espíritu. Había gente de todas las edades que bailaban y cantaban al son del convocante trabajo musical del grupo Contraviento; nada de cumbia villera sino rescate del folklore, del rock y el rap popular.
Cuando anocheció los militantes guardaron sus banderas y entraron al espacio de la muestra por Av. Libertador, en la parte de atrás del Palais de Glace. Mientras que por la entrada de Posadas llegaban los asistentes a los premios del Salón Nacional de Artes Visuales que desde 1911 otorga distintos premios; este año, el merecido Gran Premio Adquisición Pintura fue para Juan Melé.

La verdadera sorpresa, sin embargo, fue descubrir la sensibilidad artística de Darío Santillán a través de una serie de intuitivos dibujos en los que es posible notar la evolución de su mirada y de su pericia, expuestos junto a las obras de Kosteki. Estudiante de arte, los dibujos y pinturas de Maxi -mostrados anteriormente en la fábrica recuperada Grisinopoli- revelan el despertar de un verdadero talento.

La muestra en homenaje a los piqueteros asesinados en Avellaneda, el 26 de junio del 2002 fue impulsada por Artistas plásticos por Kosteki y Santillán, una agrupación coyuntural que incluye a reconocidos artistas comprometidos con su tiempo como León Ferrari, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Adolfo Nigro, Ricardo Longhini, Luis Felipe Noé, Horacio Zabala, respondiendo a una iniciativa del poeta Vicente Zito Lema.
Los artistas, a su vez, invitaron a colegas novísimos o establecidos como Matilde Marín, María Juana Heras Velazco, Noemí Escandell, Emei, Marcelo Brodsky, Fernando Fazzolari, Felipe Pino, Roxana Fuertes, Daniel Ontiveros, Ernesto Pesce, Mariana Schapiro, el grupo Escombros, Periferia, Taller Popular de serigrafía, entre tantos más. Además se incluyen obras de grupos de artistas piqueteros como los sugerentes trabajos del colectivo Veintiséis/Seis y otras expresiones artísticas piqueteras.

Esta muestra, con más de 160 artistas, le vuelve a otorgar un lugar a la figura del artista militante, solidario. Aunque demasiados para el espacio asignado para la muestra, los artistas se las ingeniaron para mostrar su trabajo y su adhesión a una lucha que busca llevar a los culpables de la masacre de Avellaneda a la justicia. Es evidente, que en muchas obras reina el entusiasmo antes que la calidad artística.
Otro sí, no es preciso estar del todo de acuerdo con las consignas del Frente Popular Darío Santillán para ver la muestra -y ver qué pasa en el país- y adherir a su deseo de ver rebautizada la estación de Avellaneda como "Darío y Maxi". l


Por: Victoria Verlichak | Fotos: catalogos.

agrega un comentario