8 de octubre de 1967: El Che es asesinado en Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de octubre de 1967: El Che es asesinado en Bolivia
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Sunday, Oct. 02, 2005 at 11:24 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El Che Guevara murió en su ley. Fue asesinado por oficiales del Ejército Boliviano en el monte de Ñancahuazú, donde intentaba llevar a la práctica algunas de sus convicciones para el triunfo de la revolución socialista. Desde entonces, su figura se fue haciendo cada vez más popular. Millones de luchadores y jóvenes lo identifican con el heroísmo desinteresado y sus anhelos de cambio. Más allá de la iconografía, las posiciones políticas de Guevara mantienen una inmensa vigencia en los debates sobre la liberación latinoamericana.

Con su propia experiencia de vida, el Che expresó sus convicciones internacionalistas y revolucionarias. Siendo argentino, se jugó en la lucha contra la dictadura de Batista en Cuba. Luego del triunfo, asumió las más diversas tareas para impulsar el proceso revolucionario. Y lo hizo con la más abnegada dedicación personal al trabajo, combatiendo la burocracia y cualquier tipo de privilegio para los dirigentes o funcionarios. Cuando sus diferencias políticas le fueron complicando su papel como parte del gobierno cubano, optó por mantenerse fiel a sus convicciones y alejarse con frases sencillas como aquella: “ otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Los aciertos del Che adquieren renovada fuerza

En el actual debate sobre los caminos de la revolución latinoamericana es imprescindible rescatar las ideas centrales de Guevara. En ellas, la lucha antiimperialista y revolucionaria es un proceso único y permanente. Es necesaria la pelea no sólo contra las dictaduras, sino contra la burguesía, para acabar con el capitalismo, con toda forma de opresión y explotación del hombre por el hombre. E imponer el triunfo de la revolución socialista en Latinoamérica y en todo el mundo. Guevara erró en su método foquista, pero apostó al único camino para la liberación de la humanidad, el internacionalismo proletario, el apoyo a todas las luchas hasta liquidar al enemigo común, el imperialismo yanqui, las burguesías y el capitalismo.

Esas convicciones lo llevaron a chocar con la política de “coexistencia pacífica” con el imperialismo, y el “socialismo en un solo país” que aplicaba el Partido Comunista de la URSS (ver recuadro).

Guevara fue consecuente con la principal enseñanza de la Revolución Cubana. Para lograr la liberación y comenzar a solucionar los anhelos de bienestar para los trabajadores y campesinos, es imprescindible romper política y económicamente con la burguesía y el imperialismo. La experiencia cubana de las expropiaciones, la ruptura con los yanquis y la planificación económica, quedó consecuentemente ubicada en el centro de los planteos de Guevara, que estaba convencido de que había que extenderlos a los demás países.

El fracaso en Nicaragua de la política de los sandinistas de la “economía mixta”, gobernar con sectores burgueses y no romper con el imperialismo de los sandinistas, aconsejada por Fidel Castro a partir de 1979, le dieron la razón a Guevara. La discusión se repite hoy en el proceso venezolano. En el marco de una situación independiente del país respecto de las órdenes de Bush y de importantes logros para los trabajadores, el presidente Chávez y sus principales asesores (que incluye nuevamente a los cubanos) están repitiendo pasos muy parecidos a los señalados anteriormente.

Por nuestra parte, defendemos aquel “guevarismo” que llamaba al avance permanente de la lucha revolucionaria, al enfrentamiento consecuente contra el enemigo común, burgueses e imperialistas, y que decía: “ o revolución socialista o caricatura de revolución”. Y agregamos que, para llevar al triunfo la causa por la cual dio la vida el Che, es necesario también avanzar en la construcción de partidos revolucionarios que se lo propongan consecuentemente.

agrega un comentario


El Che y Trotsky
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Sunday, Oct. 02, 2005 at 11:26 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

http://www.nahuelmoreno.org

Nuestro partido siempre criticó la concepción foquista de la lucha armada de Guevara, que finalmente le costó la vida. También señalamos en las distintas polémicas su insuficiencia respecto de la necesidad de construir nuevos partidos revolucionarios.

Aunque el Che combatió tenazmente las capitulaciones y traiciones de los partidos comunistas de muchos países latinoamericanos (en particular del boliviano en 1967), no llegó a la conclusión de que se necesitaba un partido revolucionario capaz de ocupar el lugar abandonado por ellos.

Esas polémicas se daban en el marco de un acuerdo profundo y principista con el rechazo del Che a la concepción de los partidos comunistas de las dos etapas de la revolución. Segun ellos, se daría una primera etapa democrática, o antiimperialistas, en la cual sería imprescindible la unidad y el apoyo a sectores burgueses progresivos, lo que ahora son llamados “antineoliberalismo”. Por eso reivindicamos la concepción socialista e internacionalista, de independencia de clase del Che. Nahuel Moreno, nuestro fundador, lo definía como el “ héroe y mártir de la revolución permanente” cuando lo asesinaron en 1967.

Luego de su muerte, y con el correr de los años se fueron divulgando cada vez más sus críticas a la URSS y a la influencia creciente que la política del PCUS adquiría sobre el gobierno cubano.

Uno de sus biógrafos más documentados y serios, Jon Lee Anderson, escribió que “ en el Kremlin persistía la convicción generalizada de que era un maoísta, un extremista peligroso, un «trotskista».” Pocos renglones más arriba le da un marco político a esa convicción: “El Che aún estaba convencido de que en el largo plazo, la independencia de Cuba no dependía de los subsidios soviéticos sino del triunfo de la revolución latinoamericana.” (Págs. 599/600. Che, una vida revolucionaria, Emecé, 1997).

Más allá de las anécdotas, las posiciones del Che sobre el internacionalismo y la revolución socialista confluyen con la visión de la revolución permanente de León Trotsky.

Ambos revolucionarios tienen otro aspecto en común: los dos fueron asesinados salvajemente mientras seguían dedicando su vida a la lucha revolucionaria. Quizá eso explique que, en sus últimos días, Guevara cargara en su mochila un libro del viejo revolucionario ruso (Diario del Che, 31 de julio de 1967).

agrega un comentario


El che troskista??? jajajaja, pongan las barbas en remojo, sectarios:
Por L.Khyron - Monday, Oct. 03, 2005 at 12:14 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

Con el fortalecimiento del régimen castrista se hicieron frecuentes los casos en los que un dirigente importante condenaba en público a una persona para que ésta fuese detenida y acusada ante los tribunales revolucionarios.

El asesino de Trotsky fue un agente estalinista llamado Ramón Mercader y del Río, nacido en Barcelona en 1913 y muerto en la Habana en 1978.

Por encargo de Stalin tomó la identidad de "Jacques Monard"

Así ocurrió con los trotskistas. En mayo de 1961 bastó que el Che Guevara hiciera un comentario polémico sobre un artículo del periódico del PORT para que el gobierno de Castro suprimiese Voz Ploretaria (3) y destruyese las planchas del libro de Trotsky, La Revolución Permanente, que el PORT pensaba publicar. A continuación el Ministerio del Trabajo se apoderó de la imprenta de los trotskistas denegándoles el derecho a imprimir, por lo que tuvieron que recurrir a una máquina mimeográfica. Guevara invocó la dictadura del proletariado para justificar la represión contra los seguidores de una de las "cabezas" de la primera dictadura proletaria del mundo, Leon Trotsky.

En agosto de 1962, Castro intensificaba la persecución de los trotskistas. Dos de sus líderes fueron arrestados por distribuir una declaración en la que se hacía un llamado a una reunión de delegados de las cooperativas azucareras. La declaración denunciaba la falta de democracia dentro del movimiento obrero y las cooperativas cañeras.

En el mismo año 62, el PORT alcanzó a efectuar su Segunda Conferencia Nacional en La Habana, pero ya en diciembre del 63 recibía su tiro de gracia cuando sus principales líderes eran arrestados, acusados de distribuir periódicos ilegales en los que se abogaba por el derrocamiento del régimen imperante y se criticaba la figura del propio Castro. Ellos fueron sentenciados a prisión en términos que iban desde los dos a los nueve años. No salieron de la cárcel hasta que firmaron una declaración en la que repudiaban a la Cuarta Internacional (4).

El 8 de marzo de 1962 se anuncia en La Habana la composición de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y el equipo estaba compuesto por 25 personas, 13 de las cuales provenían del antiguo 26 de Julio, 10 del Partido Socialista Popular (estalinista) y dos del antiguo Directorio (5). Anarcos y trotskistas brillaban por su ausencia. Así, la izquierda anti-estalinista quedaba excluida de la dirección revolucionaria.

agrega un comentario


foquismo? sobre los "socialistas" y el che
Por Ramon - Monday, Oct. 03, 2005 at 1:52 AM

No se como le llegaron las ideas del che a esa especie de homenaje no homenaje de los supuestos socialistas de la socialista, primero el comandante che guevara murio un 9 de octubre, despues, foquismo?, yo pense que ese termino estaba en manos de los partidos que traicionaron a la lucha armada en las decadas de los 60 y 70, como el pc del que tanto reniegan los del mst, de todas formas no es casualidad que a pesar del quiebre de IU vayan a elecciones las dos fuerzas igual, cada una formando alianzas con la burguesia, eso no sera conciliacion?, no sera eso un pie mas sobre la cabeza de los obreros?, no es acaso sostener al estado capitalista y renovar sus parches con cada voto?
por eso si van a hablar del che haganlo con una critica de antermano, no vaya ser que terminen siendo ustedes los foquistas
cafiero es un representante de la clase obrera?

agrega un comentario


para cuando un homenaje a Santucho?
Por cobardes - Monday, Oct. 03, 2005 at 2:45 AM

o será que hablar de Santucho expondría una parte de su pasado que ustedes quieren ocultar?

si, si, alabemos al Che bien de lejos, como revolucionario utópico e idealista, no salgamos de ahí, eh?

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad