Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE PRENSA DEL CAI
Por Consejo Asesor Indígena (CAI) - Monday, Oct. 03, 2005 at 11:11 AM
caiandino@red42.com.ar

El Bolsón, 29 de septiembre de 2005

EL CAI presentó MANDAMUS contra el CODECI
y la DIRECCIÓN de TIERRAS de la Provincia de Río Negro

Informamos a los peñi, lamgen y al conjunto de la sociedad que desde nuestra organización -C.A.I.- se ha presentado, el 27 de septiembre de 2005, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, un MANDAMUS contra el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) y la Dirección de Tierras.

El mandamus es una acción legal que presentamos ante la clara violación, por parte del CODECI y la Dirección de Tierras, de nuestro derecho a acceder a la información y documentación pública, afectándonos directamente como Pueblo Mapuche.El poder ejecutivo provincial, respondiendo a las directivas del Banco Mundial, viene generando el marco legal para nuestra expulsión definitiva de las tierras que ocupamos. En ese sentido es que firmaron el Decreto nro.967 del 2004, siendo aceptado por el CODECI y la Dirección de Tierras entre otros organismos.

Esta decisión del gobierno sobre nuestro Territorio, ha sido –como tantas otras- de forma totalmente inconsulta, violando una vez más la Constitución Nacional.

Los acuerdos firmados por el CODECI, -que es un organismo que tendría que estar defendiendo los intereses de nuestro Pueblo- jamás nos fueron informados a pesar de nuestras solicitudes. Ese organismo es funcional a la política de tierras que niega nuestra existencia.

Las políticas de regularización de tierras o entrega de títulos de los campos, que promueve el gobierno, responden a las demandas de los organismos internacionales y especuladores financieros, buscando incorporar al mercado inmobiliario las 5 millones de hectáreas de tierras que ellos denominan ‘fiscales’.

No sólo se nos discrimina al no permitirnos el acceso a la información pública sino que se nos ignora. Como en tiempos de la Conquista, sigue vigente la negación de nuestra existencia como Pueblo.

A pesar de que en las leyes digan lo contrario, los hechos son los que mandan. La actitud de parte de los organismo de gobierno de no brindar la información, que por derecho constitucional nos corresponde, nos pone en grave riesgo a los integrantes del Pueblo Mapuche que estamos ocupando tierras pertenecientes a nuestro Wallmapu (territorio ancestral).

Esta acción legal, que hoy presentamos como organización, es sólo una parte de nuestra lucha de resistencia, en la afirmación de seguir reivindicando y sosteniendo el Territorio al que pertenecemos, donde surgió la vida de nuestro Pueblo por lo que estamos decididos a continuarla en el tiempo.

MARICI WEU!! MARICI WEU !!

C. A. I.
Puel mapu

agrega un comentario


Mira, Hno tengo muchos caso para pesentarte
Por M.Rosa.V.Ñancucheo - Monday, Nov. 14, 2005 at 3:16 AM
maria_marros@yahoo.com.ar

Tu hablas del territorio al cual pertenecemos , pero yo te puedo pesentar muchos casos (a parte ñiñuke) que acudieron al organismo que ustedes denuncian,peRO nosotros desde nuestra comunidad, no tenemos respuesta algun, los abogado de aca son bueno pero ,aseguran ganar los caso siempre y cuando vendamos las tierras al mejor postor, y nosotros no queremos eso, PEWKAYAL.

agrega un comentario