Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al presidente Néstor Kirchner de dirigentes tobas de Rosario
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Saturday, Oct. 08, 2005 at 1:58 AM
bernardosaravia@yahoo.com.ar

Una delegación de dirigentes del Barrio Toba de Rouillón, ubicado en el suroeste rosarino, viajó a Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios del gobierno nacional, en el marco de las protestas que viene realizando la agrupación Pueblos Originarios en Lucha desde hace tres semanas. Ante la falta de soluciones por parte del gobierno nacional, la delegación presentó un pedido de audiencia con el presidente Néstor Kirchner. Dos copias idénticas fueron dirigidas al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Rosario, 6 de octubre de 2005

Al Señor
Presidente de la Nación
Néstor Kirchner
P R E S E N T E

Señor Presidente:

Los Pueblos Originarios que habitamos desde siempre este suelo argentino nos encontramos en una situación muy crítica. Despojados de nuestras tierras, fuimos siendo arrinconados en pequeños territorios donde a duras penas subsistimos. Somos los más postergados de este país. Corridos por el hambre, y la falta de trabajo, asistencia en salud y educación, vinimos a las grandes ciudades a buscar un alivio. Así llegamos algunos a Rosario (hoy somos aquí 23.000), con la esperanza de una vida mejor. Pero aquí terminamos siendo un desocupado más. Con el agravante de que la mayoría de nosotros tenemos oficios campesinos, que no podemos aplicar en esta ciudad, además de que continúa habiendo una gran desocupación que en nuestras comunidades se refleja con porcentajes mucho más altos que en el resto de la población.
Vivimos en tierras de las que no tenemos oficios títulos de propiedad, en casitas muy precarias construidas con el esfuerzo que ha hecho cada familia, saliendo a la calle a juntar cartones. Nuestros hijos todavía sufren desnutrición, y la situación es desesperante.
Cansados de no tener ninguna respuesta importante de parte de ninguno de los poderes de gobierno, salimos a la calle desde hace 3 semanas a reclamar justicia.
Seguimos hoy instalados en la ruta, frente a nuestros barrios, pero no somos escuchados. Vinimos a esta Capital convocados por el INAI y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, pero fue un esfuerzo inútil ya que no obtuvimos ninguna solución. Es por eso que solicitamos de usted una audiencia en el menor tiempo posible para poder explicarle personalmente nuestros reclamos.
Nuestros reclamos son: Trabajo digno, o planes sociales de emergencia hasta tenerlo, ampliación de las tierras destinadas a la comunidad originaria asentada en Rosario, títulos de las tierras donde habitamos y construcción de viviendas dignas, asistencia especial a los jóvenes y mayores (que son los que menos tienen), mejor asistencia en salud y mayores posibilidades de educación (becas para los jóvenes estudiantes primarios, secundarios y universitarios).
Sin nada más que agregar, quedamos a la espera de una urgente respuesta favorable.

FIRMAN LOS SIGUIENTES REPRESENTANTES
Oscar José
Carlos Aguirre
Orlando García
David Ciliani
Adelio Talavera
Fernando Reales
Magdalena Rodríguez

agrega un comentario