Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Homenaje a Ernesto Che Guevara en Rosario
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

"Homenajeemos al Che continuando su lucha por la unidad de los pueblos americanos", fue una de las consignas sostenidas por la Multisectorial de Rosario en la conmemoración que realizaron el jueves, a 38 años de su caída en combate en la selva boliviana.

Homenaje a Ernesto C...
acto_che_06_oct_05_001.jpg, image/jpeg, 450x360

En el inicio del acto, el documento leído por integrantes de la Multisectorial comienza con las propias palabras de Guevara.

"Todos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblos, luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo, y todos somos aliados aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces dividamos nuestra propia fuerza. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias somos enemigos directos del imperialismo".

"Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías extranjeras entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo, y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América. Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, sino se deja engañar de nuevo, sino suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más y nada menos que tomar el poder, podrán darse en Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representó el 25 de mayo, las condiciones de un cambio total."

Así decía el Che Guevara y sus palabras tienen plena vigencia en la actualidad latinoamericana.

Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes en el marco de la Multisectorial, afirmaba el jueves que "creo que es importantísimo recordar, volver a releer día a día, los materiales del Che, el documento de la Tricontinental, qué pretendía él del hombre nuevo, qué era para él el hombre nuevo, que quería para su pueblo. Esto que él quería lo pudo concretar en Cuba, pero no nos olvidemos que fue asesinado en Bolivia, muy cerca de nuestra frontera, con el sueño de ingresar a liberar a la Argentina".

En la convocatoria se llamó también a construir la III Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en Mar del Plata del 1 al 5 de noviembre, a rechazar al ALCA y la presencia del presidente norteamericano George W. Bush con un paro nacional el próximo 4 de noviembre. "Esto es poner en la calle, lo van a hacer también otros compañeros probablemente, una actividad que comience a calentar los motores, y que es claramente antiimperialista", afirmó Norma Ríos. "Porque el Che decía bien claro, muchas cosas nos pueden separar, pero lo que estamos seguros es que a las fuerzas revolucionarias y de resistencia de nuestro país, nos une el odio hacia el imperialismo yanqui".

"Nuestra oportunidad de ponerlo en práctica es el 4 de noviembre con un gran paro y una marcha no solamente en Mar del Plata sino en todos los lugares del país donde sea posible", concluyó la militante.

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_002.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_003.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_004.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


..
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

.....
acto_che_06_oct_05_005.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_006.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_007.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


.
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:29 AM

....
acto_che_06_oct_05_008.jpg, image/jpeg, 450x360

agrega un comentario


Documento leído en el acto
Por MULTISECTORIAL ROSARIO - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:32 AM

Homenaje a Ernesto Che Guevara en ROSARIO

El sentido de recordar al Che no hay mejor forma de explicarlo que por sus propias palabras:

"Todos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblos, luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo, y todos somos aliados aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces dividamos nuestra propia fuerza. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias somos enemigos directos del imperialismo. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías extranjeras entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo, y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América. Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, sino se deja engañar de nuevo, sino suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más y nada menos que tomar el poder, podrán darse en Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representó el 25 de mayo, las condiciones de un cambio total"

Este discurso del Che nos recuerda algunos ejes de su pensamiento, sobre los que podemos reflexionar. La toma del poder para la liberación y el antiimperialismo como eje de una política continental ante esta globalización neocolonialista que hoy sufrimos.

Hace 43 años, el Che terminaba su discurso diciendo:

"Pensemos en la unidad indestructible de nuestro continente, pensemos en todo los que nos ata y nos une y no en lo que nos divide; pensemos en todas nuestras cualidades iguales y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo en la tierra propia y bajo símbolos distintos, bajo símbolos nuevos, bajo símbolos de futuro, bajo el símbolo de la victoria"

Hoy, nos encontramos con la llegada de Bush a nuestro país, máximo responsable de la grave situación de guerra e inseguridad que la humanidad sufre, como consecuencia de la política de dominación imperial que impulsa el gobierno de los Estados Unidos en flagrante violación a las más elementales normas del derecho internacional y de la organización de las Naciones Unidas.

Bush recrea los métodos criminales del nazi-fascismo con la doctrina de la "guerra preventiva" y reinstala las políticas propias del colonialismo con la ocupación militar y la apropiación de los recursos naturales de otras naciones, tal el ejemplo de los genocidios practicados contra los pueblos de Afganistán e Irak, que diariamente llevan adelante una heroica resistencia contra el Imperio. Resistencia que apoyamos y sentimos como nuestra lucha propia, resistencia que ha empantanado el proyecto norteamericano de dominación mundial.

Su presencia en Argentina, bajo pretexto de la IV Cumbre de las Américas, sólo puede vincularse a la explícita intención de imponer a nuestros pueblos el ALCA, como instrumento de dominación económica, políticas económicas regresivas y antisociales – a través del FMI y el Banco Mundial -, el Plan Colombia y la militarización continental – como nueva forma de la Doctrina de la Seguridad Nacional –, su intervención en la triple frontera so pretexto de la lucha antiterrorista, el otorgamiento de inmunidad a sus efectivos militares, etc.

Prueba palmaria de esta política de injerencia y agresión ha sido la reciente visita de su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld a la hermana República de Paraguay, donde ha reclamado impúdicamente la intervención armada en Bolivia y Venezuela para detener la creciente lucha, movilización y participación democrática de los pueblos.

Con el pretexto de la seguridad del terrorista Bush, asistimos en Mar del Plata a una escalada de militarización y control de la población dignos de la última dictadura. Denunciamos la presencia de cientos de agentes y paramilitares yankis para tomar posesión de la llamada zona de exclusión. Responsabilizamos al gobierno de Néstor Kirchner que ha constituido un comando conjunto de prefectura, gendarmería, policía federal y bonaerense para asegurar el dispositivo represivo.

Repudiamos todas la medidas tomadas en esta dirección que violan los derechos democráticos del pueblo, como el "censo" que se lleva a cabo entre la población de la "zona liberada", la licencia obligatoria de los trabajadores de los hoteles reemplazándolos por personal norteamericano, el alquiler forzoso de casas y comercios de la zona y el desalojo de pequeñas comerciantes.

Exigimos al gobierno de Kirchner el retiro de agentes de la CIA y militares yankis que pretenden controlar nuestro territorio.

En consonancia con estos hechos se ha pretendido impedir al pueblo llegar a nuestra Plaza de Mayo, escenario histórico de los reclamos populares, arrancando el 25 de mayo de 1810 y llegando al 20 de diciembre de 2001. Por esto, desde la Convocatoria Antiimperialista llamamos a impedir que la presencia del genocida George Bush manche con sangre nuestro suelo, haciendo de cada espacio, cada fábrica, cada barrio, cada facultad, cada escuela y cada plaza un lugar desde donde movilizarse en defensa de nuestra dignidad y en lucha por nuestra liberación.

A 38 años de su caída combatiendo al imperialismo, homenajeemos al Che continuando su lucha por la unidad de los pueblos americanos.

· Construyamos la III Cumbre de los Pueblos a realizarse en Mar del Plata del 1 al 5 de noviembre

· No al ALCA

· No al terrorismo imperial, militar y financiero

· No al pago de la deuda externa por considerarla ilegítima, fraudulenta y financiadora de la red terrorista de Bush

· Fuera yankis de Afganistán, Irak y América Latina

· Juicio y castigo a Bush y todos los demás genocidas

· Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores populares.

· El 4 de noviembre, PARO Y MOVILIZACIÓN EN REPUDIO A BUSH.-



MULTISECTORIAL ROSARIO //OCTUBRE DE 2005

agrega un comentario


Para leer al Che
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:43 AM

La cita al Che Guevara corresponde al Mensaje a los argentinos del 25 de mayo de 1962, que se puede leer completo en Rebelión.org (y en otros sitios también claro), en:

http://www.rebelion.org/argentina/25mayo280702.htm

agrega un comentario


CONFUSION
Por NORMA BOTTI - Saturday, Oct. 08, 2005 at 10:03 PM
normabotti@bellsouth.net 305-534-9124 1699 west ave, miami beach

Tengo tremenda confusion, para algunos El CHE fue un heroe, y para otros un asesino. Para algunos fue medico, y para otros no paso de enfermero. Para algunos fue amigo de Castro, y para otros fue Castro el que lo mando a ejecutar.
En los anos 80' yo lei el diario del Che guevara de la biblioteca de un amigo en Uruguay, y si la memoria no me traiciona , el Che sospechaba que Castro lo queria hacer desaparecer. Pero para confundirme mas en la
Havana acaban de levantar un monumento en memoria del Che.
Tambien recuerdo un publicitario de Chesterfied en
Paris, que decia "Che, el americano mas famoso".

agrega un comentario


Ernesto Guevara fue un asesino
Por Miriam Mata - Sunday, Oct. 16, 2005 at 12:23 AM
guanabacoa@aol.com

Señores Nosotros los cubanos que vivimos los asesinatos del Che en la Fortaleza de la Cabaña en los primeros meses de 1959, les decimos que estan confundidos, o adoctrinados por la desinformacion castrista. Les recominedo el video: Tributo a papa. Que aunque no aparece la historia de mi padre politico, su caso fue similar cuando el Che ordeno que lo fusilaran. ---------------------- Tributo a Papá es un conmovedor cortometraje realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Su realización fue confiada a Caimán Productions y contó con la producción de Pedro Corzo bajo la dirección de Luis Guardia siendo la música de Marisela Verena. Tributo a Papá es un testimonio de gran valor histórico que llega a la parte más profunda del sufrimiento del pueblo cubano. Después que usted lo vea coincidirá con nosotros en que sobran cualesquiera otros comentarios. CLICK AQUI

agrega un comentario


La verdadl del mito Che Guevara
Por Rafael Marron - Sunday, Oct. 16, 2005 at 12:29 AM

La verdad del mito "Che Guevara" (I)
http://www.correodelcaroni.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=10621&Itemid=126&pop=1&page=0
martes, 04 octubre 2005
Frente a un lujoso restaurante de la ciudad veo estacionada una lujuriosa camioneta de sopotocientos chinchorrollones de bolívares. Nada asombroso en un país capitalista, y quizá anhelo de muchos esforzados emprendedores, pero lo que me llamó poderosamente la atención por constituir una evidencia de disonancia cognoscitiva, o estupidez chacumbélica, fue que en la parte trasera tenía primorosamente estampada a mano alzada, impresa definitivamente en la carrocería, una fotografía del Che Guevara. La carcajada me duró una semana. Se trata, indudablemente, de un nuevo rico de la nomenclatura boliburguesa aferrado a sus viejos y húmedos sueños adolescentes estampados en la más regia evidencia de las posibilidades capitalistas que su ídolo despreciaba. Pero también he visto por televisión la imagen de apoltronados jerarcas del régimen de homosexualidad confesa, luciendo franelas con la imagen del Che, ignoran o se ven obligados a asumir y portar el rostro de quien fue reconocido como un feroz exterminador de homosexuales en Cuba, al igual que Fidel cuya más conocida actitud con ellos fue embarcarlos a punta de pistola para Miami cuando el éxodo de Mariel.

“Che Guevara, la máquina de matar”, por Álvaro Vargas Llosa
Al propósito del personaje, encuentro en Internet, otra herramienta del capitalismo que Fidel combate en Cuba, un excelente trabajo sobre este siniestro personaje que la maquinaria publicitaria del capitalismo ha convertido en icono de rebeldía, escrito por Álvaro Vargas Llosa, y publicado por el diario El País, de España, que es imperativo reproducir para contribuir a la difusión de la historia verdadera de este desentrañado criminal: “Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo, con gorra, en los primeros años de la revolución, pasando casualmente por delante del visor del fotógrafo y quedando fijado en la imagen que, treinta años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario. Los productos Che son comercializados tanto por grandes corporaciones como por pequeños negocios, como la Burlington Coat Factory, que sacó un anuncio de televisión en el que un muchacho con pantalones militares llevaba una camiseta del Che. Los revolucionarios también se apuntan a este frenesí de la mercadotecnia: desde The Che Store, que cubre “todas tus necesidades revolucionarias” por Internet, hasta el escritor italiano Gianni Miná, que vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario que escribió el Che en su viaje por Suramérica en 1952. Por no hablar de Alberto Granado, que acompañó al Che en ese viaje de juventud, trabaja como asesor de documentalistas y ahora lamenta, mientras consume vino de rioja y magret de pato en Madrid, que por culpa del embargo norteamericano contra Cuba le resulta difícil cobrar sus derechos de autor”.

Revival de un viejo mito
“La metamorfosis del Che Guevara a marca capitalista no es nueva, pero la marca está siendo objeto de una operación de revival en los últimos tiempos, y se trata de un revival especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Este éxito inopinado se debe fundamentalmente a Diarios de motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. Hermosamente rodada en paisajes que han logrado evitar los efectos corrosivos del capitalismo contaminante, la película muestra al joven en un viaje de autodescubrimiento, cuando su incipiente conciencia social se topa con la explotación social y económica -sentando las bases para una reinvención de nuevo cuño del hombre al que Sartre un día calificó como el más completo de nuestra era. Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores poscomunistas, también se engañen aferrándose a un mito -excepto los jóvenes argentinos entre los que cunde la expresión “tengo una remera (camiseta o franela) del Che y no sé por qué”.

¿Faro de la justicia?
Pensemos en algunas de las personas que han exhibido o invocado la imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria frente a la tumba del primer ministro Rafiq Hariri portaban la imagen del Che. Thierry Henry, un futbolista francés que juega en el Arsenal, apareció en una gran fiesta organizada por la FIFA con una camiseta roja y negra del Che. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban el pago en efectivo de ayudas sociales tomaron la plaza central con banderas del Che. En el campo de refugiados de Dheisheh, en la franja de Gaza, carteles del Che adornan un muro en el que se rinde tributo a la Intifada. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido para el Congreso Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín vistiendo una camiseta del Che. Y el caso más célebre, en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood de este año, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta, y Santana apareció con una camiseta del Che y un crucifijo. Las manifestaciones de la nueva secta están por todas partes. Una vez más, el mito está animando a personas cuyas causas, en general, representan exactamente lo contrario de lo que era el Che Guevara.

La sinceridad de un criminal
“No hay hombre que no tenga alguna cualidad que le redima. En el caso del Che, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas, aunque no las más horrendas. Su coraje le llevó a que no viviera para asumir la responsabilidad por el infierno cubano. Un mito puede comunicar tanto acerca de una época como la verdad. Y así, gracias a los propios testimonios del Che acerca de sus pensamientos y acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente el grado de engaño que muchos de nuestros contemporáneos tienen acerca de tantas cosas. Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”. En otras ocasiones, el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la ligereza de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de la revolución. En una carta a su madre de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del Gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: “Fue muy divertido, con todas aquellas bombas, discursos y otras distracciones que rompían la monotonía en la que estaba viviendo”. La disposición de Guevara cuando viajó con Castro de México a Cuba a bordo del Granma queda reflejada en una frase de una carta a su mujer redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar, y publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra: “Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre”. En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: “Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías”. Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto “realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte”, no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: “Tenía que pagar el precio”. En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica”.

Fusilamientos en La Cabaña
“Pero la “fría máquina de matar” no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña. San Carlos de la Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en un barracón militar. Guevara presidió, durante la primera mitad de 1959, uno de los momentos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, que perteneció al organismo a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó hace poco que el Che dirigía la Comisión Depuradora: “Se regía por la ley de La Sierra, tribunal militar, de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba guiarnos por la convicción. Esto es, sabemos que: “Todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario”. Mi función era de instructor. Es decir, legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar (de oficio) la apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutó a siete hombres”. Javier Arzuaga, el capellán vasco que consolaba a los condenados a muerte, habló conmigo recientemente desde su casa de Puerto Rico. Este ex cura católico que ahora tiene 75 años y que se define como “más cercano a Leonardo Boff y a la Teología de la Liberación que al antiguo cardenal Ratzinger”, recuerda que había alrededor de 800 prisioneros en un espacio donde no cabían más de 300: antiguos militares y policías de Batista, algunos periodistas, unos pocos hombres de negocios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba compuesto por milicianos. Guevara presidía el tribunal de apelaciones. “Nunca anuló ninguna condena. Después de que yo me fuera, en mayo, ejecutaron a muchos más, pero yo personalmente fui testigo de 55 ejecuciones”. ¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo da una cifra de unos 200, similar a la ofrecida por Armando Lago, un catedrático de economía jubilado que ha elaborado una lista con 179 nombres como parte de un estudio sobre las ejecuciones en Cuba que le ha llevado ocho años. En cables secretos enviados por la Embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de “más de 500” ejecuciones...”. (Continua)

Rafael Marrón González


La verdad del mito "Che Guevara" (II)
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10722&Itemid=126

miércoles, 05 octubre 2005
“... Félix Rodríguez, un agente de la CIA que formó parte del equipo encargado de dar caza al Che en Bolivia, me contó que se enfrentó al Che tras su captura recriminándole las “más o menos 2.000” ejecuciones de las que fue responsable a lo largo de su vida. “Me dijo que eran todos agentes de la CIA y no discutió la cifra”, recuerda Rodríguez. Las cifras más altas podrían incluir ejecuciones llevadas a cabo en los meses después de que el Che dejara de estar al mando de la prisión.

Santana confuso
Lo que nos devuelve a Carlos Santana y su chic vestimenta Che. En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D’Rivera criticaba a Santana por su atuendo en los Oscar. Y añadió: “Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano. Él me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey!”. El ansia de poder del Che tenía otras formas de expresión, además del asesinato. Escribiendo sobre Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: “Pertenecía a esa clase especial de hombres que la especie produce de vez en cuando, en quienes el anhelo de poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento padecido para lograrlo parece natural”. Podría haber estado describiéndose a sí mismo. En cada etapa de su vida adulta, su megalomanía se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por abolir su libre albedrío.

Obsesión por controlar
La obsesión del Che por el control colectivista le llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que se montó con objeto de subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959 tuvieron lugar una serie de reuniones secretas en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Ahí fue donde los líderes más importantes, incluyendo a Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che en la guerrilla, fue puesto al frente del G-2, un organismo creado a partir del modelo de la Checa (y que Chávez ha importado a Venezuela para lanzarlo contra los venezolanos). El propio Guevara asumió el poder del G-6, el organismo encargado de adoctrinar ideológicamente a las fuerzas armadas.

La invasión como excusa para el crimen
La invasión de Bahía de Cochinos, llevada a cabo con apoyo estadounidense en abril de 1961, (lo de apoyo estadounidense no es completamente cierto) se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar el nuevo Estado policial, con la captura de cientos de miles de cubanos y una nueva oleada de ejecuciones. Como el propio Guevara le contó al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarrevolucionarios “no volverían a levantar cabeza”. “Contrarrevolucionario” es el término que se aplicaba a cualquiera que se desviara del dogma. Era el sinónimo comunista de “hereje”. Los campos de concentración eran una de las formas que el poder dogmático adoptaba para aplastar la disidencia.

El voluntariado cubano
La historia atribuye al general español Valeriano Weyler, capitán general de Cuba a finales del siglo XIX, la primera utilización de la palabra concentración para describir la política de rodear a multitudes de adversarios potenciales -en este caso, partidarios del movimiento de independencia cubano- con alambre de espino y vallas. Qué apropiado, que los revolucionarios cubanos, más de medio siglo después, adoptaran esta tradición. Al principio, la revolución movilizó a los voluntarios para que construyeran escuelas y trabajaran en los muelles, las plantaciones y las fábricas -proporcionando exquisitas oportunidades para que el Che se fotografiara en versión Che estibador, Che cortador de caña, Che trabajador textil-. No pasaría mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se hiciera algo menos voluntario: el primer campo de trabajos forzados, Guanahacabibes, se puso en marcha a finales de 1960 en el oeste de Cuba. Este campo fue el precursor del confinamiento sistemático, que finalmente comenzaría a producirse a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, víctimas del sida, católicos, testigos de Jehová, curas afrocubanos y demás ralea, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Hacinados en autobuses y camiones, los no aptos eran transportados a punta de pistola a campos de concentración organizados a partir del modelo de Guanahacabibes. Algunos jamás regresarían; otros serían violados, apaleados o mutilados, y la mayoría acabarían traumatizados de por vida.

El amante de la Unión Soviética
Quizá la revista Time estuviera poco acertada en agosto de 1960, al describir el reparto de tareas de la revolución con un reportaje de portada en el que Che Guevara aparecía como el “cerebro”, Fidel Castro como el “corazón”, y Raúl Castro como el “puño”. Pero esta visión reflejaba el papel crucial de Guevara en la transformación de Cuba en un bastión del totalitarismo. Che era un candidato bastante dudoso como ejemplo de pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante sus años de entrenamiento en México y, en el periodo siguiente de lucha armada en Cuba, se reveló como un ideólogo comunista enamorado de la Unión Soviética, para gran incomodidad de Castro y los demás, que eran básicamente oportunistas dispuestos a utilizar cualquier medio necesario para hacerse con el poder. Cuando los revolucionarios en ciernes fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió ser comunista y estar estudiando ruso. Durante la lucha armada en Cuba, estableció una alianza férrea con el Partido Socialista Popular (el partido comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un personaje fundamental en la conversión del régimen de Castro al comunismo. Este temperamento fanático convirtió al Che en un eje de la sovietización de una revolución que en repetidas ocasiones se había jactado de su carácter independiente. Poco después de que los barbudos tomaran el poder, Guevara participó en negociaciones con Anastas Mikoyan, viceprimer ministro soviético, de visita en Cuba. El viaje de Guevara a Rusia en agosto de 1962 fue significativo, porque selló el acuerdo que convertiría Cuba en una cabeza de playa nuclear. Se reunió con Jruschov en Yalta para cerrar los detalles de una operación que ya estaba empezada y que tenía que ver con la introducción de 42 misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban provistos de cabezas nucleares, además de lanzaderas y unos 42.000 soldados. Después de presionar a sus aliados soviéticos amenazándoles con el peligro que supondría que Estados Unidos descubriera lo que estaba sucediendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina soviética intervendría -en otras palabras, que Moscú estaba dispuesto a ir a la guerra.

Para el Che los criminales rusos eran muy blandengues
Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por razones equivocadas, reprochando a Moscú su blandura ideológica y diplomática, y que estuviera haciendo demasiadas concesiones -no como la China maoísta, que llegaría a ver como el refugio de la ortodoxia-. A Guevara le molestaba el hecho de que Moscú estuviera pidiendo a otros miembros del bloque comunista, incluido Cuba, algo a cambio de su colosal ayuda económica y apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegaría en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional en la que acusó a los soviéticos de adoptar la “ley del valor”, es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, por tanto, no fue un grito por la libertad, sino un aullido en pos de la subordinación total de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica.

Su visión económica
El gran revolucionario tuvo la oportunidad de poner en práctica su visión económica -su idea de la justicia social- al frente del Banco Nacional de Cuba y del Instituto Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Industria a finales de 1959, y, a partir de principios de 1961, como ministro de Industria. La etapa en la que Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana coincidió con el desplome casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento -y todo esto en lo que había sido uno de los cuatro países de mayor éxito económico de Latinoamérica desde antes de la dictadura de Batista. Su período al frente del Banco Nacional, durante el cual acuñó billetes firmados por “Che”, ha sido resumido por su segundo de a bordo, Ernesto Betancourt: “Ignoraba los principios económicos más elementales”. Los poderes de percepción de Guevara en relación con la economía mundial fueron expresados en una famosa frase de 1961, en una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo para 1980 una renta per cápita mayor que la de “Estados Unidos hoy”. De hecho, en 1997, cuando se cumplía el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban restringidos por el racionamiento a una dieta de dos kilos de arroz y medio kilo de alubias al mes, 100 gramos de carne dos veces al año, 100 gramos de pasta de soja a la semana y cuatro huevos al mes. La reforma agraria arrebató la tierra a los ricos, pero se la entregó a los burócratas, no a los campesinos (el decreto fue escrito en casa del Che). En aras de la diversificación, se redujeron las zonas cultivables y la mano de obra se distrajo hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, las cosechas se redujeron a la mitad...”.

Libreta de racionamiento mensual por persona de los Mercal en La Habana

6 libras de arroz (5 libras para las provincias) aproximadamente ½ kilo.

3 libras de azúcar parda

3 libras de azúcar refino

20 onzas de granos (chícharos o lentejas) (16 para las provincias)

12 onzas de café (4 para las provincias)

Medio litro de aceite (cada dos o tres meses. Dos veces al año para las provincias)

10 onzas de sal (6 para las provincias)

Un cuarto de libra de picadillo mezclado con soja o de jamonada (si es para la provincia)

Media libra de mortadela (cada dos meses)

1 libra de pescado

6 huevos (8 para las provincias)

1 tableta de jabón de lavar (cada dos meses. 1/2 cada tres meses para las provincias)

1 tableta de jabón de baño (cada dos meses. ½ cada tres meses para las provincias)

1 pan de 80 gramos de corteza blanda (diario). 1 pan de 60 gramos (diario, en las ciudades de cabecera provincial y municipal)

1 tubo de pasta dental (cada dos meses para tres personas)

Media libra de pescado (cada dos meses)

¿Y esto es lo que quieres para tu patria, traidor?

Rafael Marrón González




agrega un comentario


¡.....!
Por Brutus - Sunday, Oct. 16, 2005 at 1:54 AM

¿El Che "se enfrentó a un agente de la CIA tras su captura"?
¡Que huevos que tenia tu amifo de la CIA, che!
Mira que enfrentar al Che "tras su captura"
Que machos estos gringos.

Si habrá que ser pelotudo para decir algo tan absurdo. Somos de verdad un sub-sistema bananero anti-diluviano.

Bruta ignorancia en medio de tanta realidad

agrega un comentario


Homenaje al Ché...
Por enviado por F Espinoza - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 12:11 PM

Homenaje al Ché......
wallpapers5.jpg, image/jpeg, 795x800

Para los que quieran conocer otra historia, la verdadera del Ché, la que persiste hasta nuestros días y muestra las potencialidades de su pensamiento y accionar:

http://www.rebelion.org/che.htm

http://www.granma.cu/che/homeche.html

http://www.ain.cubaweb.cu/che/index1.htm

http://www.che.islagrande.cu

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara

http://www.filosofia.cu/che

agrega un comentario


ay la gusanada
Por F. - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 5:55 PM

no los quieren los cubanos... no los quieren los yankis... no los quiere nadie... por qué será? por que todo el mundo los desprecia o en el mejor(peor) de los casos los usa? no será por traidores a su patria, indignos, narcotraficantes y proxenetas entre otras "delicadezas", no? No seguro que no, es porque todos, hasta los "amigos yankis" no los comprenden.

Triste y despreciable vida la del gusano destinado a escarbar su propia mierda por la eternidad

agrega un comentario


NO AL VERSO
Por DAMIAN PISCIONE - Saturday, Oct. 22, 2005 at 2:53 PM

Entendemos que el pais se construye sobre las bases de una economia pujante y una politica honesta y limpia pero este nos el caso , seguimos viendo una economia conveniente para unos pocos ,politizada y monarquica que se basa en el hambre, la mentiray la corrupcion.Cuando llegara si es que es posible ese dia en que pensemos como una verdadera comunidad sin miserias humanas y plagada de conveniencias ,sin hijos de putas que hagan mierda la esperanza de miles de personas que tratan de ir para adelante sin afanar el pan de nadie responsablemente ycon la poca fe que les queda.
Viva , viva el viaje de fin de semana largo viva el credito, vivan los bancos,vivan los ñoquis, viva la viveza criolla,viva el esta todo bien,total me cago en los pibes tirados en la calle con esos ojos brillosos de la desesperacion por no tener un misero futuro ,sin dignidad.Estos pibes son los chorros , lon negros, los futuros delincuentes,a los que esta sociedad ignora ,expulsa y manda a matar.
Educar, alimentar, dignificar,curar estan ausentes en el salon hoy no vinieron pero los necesitamos con urgencia sin estos compañeros el alumnado ,el pueblo no podra seguir adelante

agrega un comentario


simplemente mi opinion
Por cardenas susana - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 12:46 AM
sucardenas82@hotmail.com 155618399 mendoza 4061

sinceramente debo decir que hace muy poco tiempo que siento profundas ganas de sumarme a todo este movimiento que representan todos ustedes que siento la necesidad de hacerles saber e todos lo grandioso que fue este hombre y que seguramente muchos desconocen tengo 23 años y siento que es mi momento de comprometerme con todo aquello en lo que creo y cuestionar todo eso con lo que no estoy de acuerdo tratar desde mi lugar generar cambios que provoquen a la gente pensar. deseo comunicarme con aquellos jovenes que tengamos como procer a nuestro CHE!

agrega un comentario


Hay muchos como él, de igual estatura
Por Cupa - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 3:18 AM
auto_gobierno@yahoo.om.ar

Raúl Sendic
Emiliano Zapata
Augusto César Sandino
Douglas Bravo (última leyenda viviente)

y esos miles de compatriotas latinoamericanos anónimos que algún día saltarán al ruedo de la hsitoria para marcar el rumbo de de las necesidades más apremiantes y de la identidad.
Entretanto, estudiemos (y estudiémoslos en sus procesos) tratando de sacar las mejores enseñanzas comunes desde la diversidad tan rica que nos caracteriza.
La respuesta se hace simple cuando pensamos en nuestros hijos deseando y haciendo todo para que nos superen. Igual con nuestros próceres. El Che vive cuando somos capaces de ir más lejos, entre todos, hasta esa victoria robada por el imperialismo.
El camino y los medios están. Faltan la redefinición y el marco del proyecto, su perfil normativo.

Muy atentos saludos y felicitaciones a todos los que obran sinceramente por el rescate de tamaña figura.

agrega un comentario


Solidaridad hacía el pueblo Mexicano
Por VZ - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 9:30 AM

El Che Guevara fue la persona que mas menosprecio a los mexicanos llamandolos indios ignorantes.
Che Guevara = burguez racista!

agrega un comentario


te queremos che!!
Por susana - Monday, Jan. 09, 2006 at 7:57 AM
susan_beth1492@hotmail.com

quien te ha dixo asesino? una persona que no sabe ni que ideologia defiende , una oersona que no sabes lo q somos...yo che conozco tu vida, identificas mi ideologia...ojala estuviera yo para dar m i vida por una republica, por poder ayudarte en aquella revoulucion...y ojala alguin se uniera conmigo para salir ala calle y defenfer lo q vale...y luchar por una anarkia..y asi q nos veas desde dnd puedas y q sonrias como en algunos de los recuerdos q tengo en mi habitacion junto ami...donde en solo pensar q no estas aqui para exarme una mano es ponerme a llorar...ayudanos desde dopnde puedas CHE q yo te amo!!eres mi idolo, mi vida, lo eres todo...

agrega un comentario


hasta l avictoria siempre
Por lalo - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 10:47 PM
marylin_juanson@hotmail.com

putos hijos de puta la perra ke los pariao los kepiensan ke el che fue un asecino,,,,,,,hijos d eputas ke no ven ni vieron l avicion k etenia el che la pelear por la patria ke tenia rasones por hacre una revolucion en latino america para liberar atoda esa puta gente de la ignorancia ke aun siguen en dia........chiale puta gente icnorante...............VIDA ETRNA LA REY,,(HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI KOMANDANTE)........CHE....(FUSER)hernesto guevara de la serna.....

agrega un comentario


Sobre el Che...
Por F Espinoza - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 7:39 AM

Sobre el Che......
wall008grande.jpguvgukk.jpg, image/jpeg, 799x600

Acerca del Che:

http://www.granma.cu/che/homeche.html

http://www.ain.cubaweb.cu/che/index1.htm

http://www.che.islagrande.cu

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara

http://www.filosofia.cu/che

http://www.rebelion.org/che.htm

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/Che

agrega un comentario


ahhhh que lindooo
Por pekeño pony - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 8:47 AM

pareze un ozito cariñozito con el arco iris atraz

ahhhhh....

agrega un comentario


ahhhhhhhhhhh!!!
Por ahhhhhhhhhh - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 10:37 AM

ahhhhhhhhhhh!!!...
arcoiris.jpg, image/jpeg, 650x404

agrega un comentario


canciones y videos del che
Por LEORIC - Thursday, Mar. 30, 2006 at 4:13 PM
kingofleoric@gmail.com

Asombrosa recopilacion de videos y canciones dedicadas al che

agrega un comentario