Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL BAÑADO LA ESTRELLA ES NUESTRO Y DE AQUÍ NO NOS VAMOS A MOVER
Por Fuente: Agencia Walsh - Monday, Oct. 10, 2005 at 9:31 PM

En Las Lomitas, a los 8 días del mes de octubre del 2005, los más de 18000 pobladores y ocupantes del Bañado la Estrella, pequeños ganaderos, comunidades aborígenes y campesinos, acompañados por las organizaciones libres del pueblo, iglesias, instituciones de desarrollo y organismos de derechos humanos que hoy nos encontramos presente, nos dirigimos a todos nuestros comprovincianos y en particular al gobierno de la Provincia para contarles nuestra verdad.

Nosotros hemos visto nacer el Bañado la Estrella, hemos sufrido el parto de su nacimiento, somos más de 18.000 personas y cientos de familias que vivimos en él y gracias a él, campeando y atendiendo nuestros ganados, produciendo, mariscando y cuidando este inmenso territorio que es nuestro y sentimos nuestro. En este humedal que tiene más de 400.000 hectáreas criamos a nuestros hijos y tenemos los cementerios de nuestro mayores que han sido argentinos y formoseños honrados y ejemplares. Siguiendo sus enseñanzas queremos mantener y fortalecer nuestras identidades tanto criolla como aborigen. Con nuestras mujeres con quienes trabajamos de sol a sol por nuestros hijos, estamos decididos a seguir sembrando esperanza de vida.

Somos parte de esta tierra que caminamos y conocemos palmo a palmo. Somos parte de este Bañado y por eso decimos a toda voz: EL BAÑADO LA ESTRELLA ES NUESTRO Y DE AQUÍ NO NOS VAMOS A MOVER.

No mezquinamos sus aguas y queremos que les lleguen a todos nuestros ermanos formoseños, en abundantes caudales para ellos, sus animales y sembrados. Queremos obras porque queremos el progreso. Pero no queremos este modelo de desarrollo porque nos expulsa, nos da inseguridad y porque queremos ser libres.

Hemos pedido muchas veces hablar mano a mano con nuestras autoridades provinciales y como única respuesta nos contestan con leyes llenas de palabras que nos perjudican y con obras que no piensan en nosotros sino en sus intereses sectoriales. Estamos cansados de palabras que no se cumplen. Queremos compromisos escritos.

Queremos tener nuestro derecho a la tierra y la seguridad de poseerla nosotros y los hijos de nuestros hijos. No queremos que se nos de solamente el "uso" de acuerdo a los caprichos de funcionarios de gobierno Rechazamos y pedimos se declare inconstitucional y se derogue la ley 1471, el decreto 921 y la resolución 005/2005 que trata sobre la recolonización. Declaramos persona no grata al titular del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, Ing. Manuel Rodríguez y a sus funcionarios que vienen a imponernos sus planes sin nuestra participación y consentimiento.

Queremos tierras en el bordo y en el bañado, como siempre lo hemos tenido.

Estamos en contra de las obras de embalse de la ruta 28.

Esta voz es la misma de miles de campesinos y aborígenes de toda nuestra provincia con los cuales estamos resueltos a unir nuestras voces y nuestras manos. Hemos decidido ponernos de pie y participar, organizarnos y movilizarnos en defensa de lo nuestro. Convocamos para ello a todos nuestros hermanos formoseños a que pregunten y escuchen nuestra verdad y a sumarse en la defensa de nuestro territorio y de nuestros sueños. Acudiremos a todos aquellos organismos provinciales, nacionales e internacionales para contar nuestra verdad y defender estos nuestros derechos.

Agradecemos y confiamos en quienes sin otro interés que la justicia y la solidaridad nos acompañan, apoyan, alientan, abren sus puertas de par en par y con nosotros pechan por un futuro mejor.

agrega un comentario