Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FORMOSA: MARCHA POR TIERRAS DEL BAÑADO LA ESTRELLA
Por TELAM - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 8:35 PM

Buenos Aires, 11 de octubre (Télam).- La religiosa Marta Pelloni encabezó en la localidad formoseña de Las Lomitas una marcha de silencio contra una ley del gobierno formoseño que establece que las autoridades pueden disponer de 400 mil hectáreas del Bañado La Estrella, en las que habitan 18 mil personas.

La movilización, que estuvo encabezada por Pelloni y el cura párroco del lugar, Francisco Nazar, convocó a productores, campesinos, indígenas pilagá, wichí y los tobas del oeste, que se opusieron a la ley 1471, que declara de "dominio público" esas tierras.
La marcha tuvo lugar el sábado pasado tras un encuentro organizado para "defender las tierras que son nuestras", según un documento que difundieron los organizadores.
El bañado, ubicado frente a Las Lomitas, a 297 kilómetros al oeste de la capital formoseña, se fue formando por los periódicos desbordes del río Pilcomayo que creó un espacio con las mejores pasturas para la cría de animales.
Al mismo tiempo las 400 mil hectáreas plenas de agua, plantas y animales de distintas especies se constituyó en una extraordinario imán para el turismo.
Ante la reglamentación de la cuestionada ley el pasado 3 de octubre por parte del gobierno formoseño, campesinos e indígenas pilagá y wichí, se reunieron en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced con la presencia de Pelloni y Nazar, que es titular de la Pastoral Aborigen, para analizar las consecuencias de la norma provincial.
En ese encuentro se resolvió pedir al Superior Tribunal de Justicia de Formosa que se declare "inconstitucional la ley 1471 de mayo de este año asi como el decreto reglamentario", aseguró en diálogo con Télam el abogado Luis Zapiola.
Los asistentes al encuentro emitieron un documento en el que expresan que no mezquinan "las aguas y queremos que les llegue en abundantes caudales para ellos, sus animales y sembrados".
"Queremos obras porque queremos el progreso. Pero no queremos este modelo de desarrollo porque nos expulsa, nos da inseguridad y porque queremos ser libres", manifestaron los afectados. (Télam)

agrega un comentario