Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CON CYNTHIA A LA PLAZA DE MAYO
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Oct. 15, 2005 at 9:40 AM

Hoy murió Cynthia Castro, consecuente militante por los Derechos Humanos



(LADH) Ciudad de Buenos Aires- Esta madrugada falleció Cynthia Castro, militante incansable y consecuente por los derechos humanos. Tenía 43 años, había nacido en Buenos Aires, y venía padeciendo una larga dolencia. Hoy a partir de las 17, sus compañeros, amigos y familiares la despedirán en una sala de Córdoba 5084. Sus cenizas serán esparcidas en Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, a las 15.
Cynthia perteneció a fines de los 80 al Movimiento político "Todos por la Patria". El 23 de enero de 1989, esta agrupación intentó copar el cuartel de La Tablada en una operación militar de confusos ribetes. Muchos de los integrantes de Todos por la Patria fueron fusilados en las inmediaciones del cuartel al terminar el enfrentamiento, algunos permanecen desparecidos y los restantes fueron condenados a 13 años de presión. Uno de los caídos fue su compañero de entonces, Carlos Samojenik, cuyos hijos recibieron el calor maternal de Cynthia.
"El día del enfrentamiento fue detenida por la fuerzas de seguridad fuera del escenario de la operación, en una casa y pocos meses después fue condenada a 9 años de prisión por los Tribunales de San Martín -recuerda su abogado defensor, Héctor Trajtemberg, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Al salir en libertad cinco años después comenzó a colaborar con este organismo de derechos humanos y a estudiar derecho."
Hoy se la recuerda como colaboradora y militante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre y en particular, por su incansable apoyo y defensa de los presos políticos. Desarrolló una tarea central en oposición a la extradición de militantes políticos exiliados chilenos en nuestro país, pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Y hace un año, fue nervio motor del apoyo a los presos de la Legislatura, organizando las visitas para su atención en los distintos penales. Hasta hace poco tiempo, se desempeñó como docente en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo dando clases de cooperativismo, su especialidad.
Graciela Rosenblum, co-presidente de la Liga recuerda a Cynthia como "una militante consecuente por los derechos humanos" e invita a esparcir sus cenizas allí donde ella tanto trajinó por un mundo mejor: en Plaza de Mayo.

agrega un comentario