Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del CONICET en ROSARIO cuestionan Doble discurso en Ciencia y Técnica
Por ATE-CONICET Rosario - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 2:31 AM

En la fecha se realizó la Asamblea de trabajadores de CONICET donde se elaboró un documento para ser dado a publicidad, elevarlo a las autoridades de distintos niveles y suscribir adhesiones a traves de firmas en los distintos lugares de trabajo. Rosario, 18 de Octubre de 2005

Contactar: Armando Cassinera
ATE-CONICET Rosario
0341-4711177
atecyt@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Doble discurso en Ciencia y Técnica

Los trabajadores del CONICET en ROSARIO, reunidos en asamblea queremos manifestar a la opinión pública y a las autoridades pertinentes nuestra posición frente a la situación actual:

El Programa de Jerarquización de la Actividad Científica no es mas que retórica del gobierno nacional en tanto no ha cumplido con los anuncios de aumento salarial hechos en febrero y agosto del presente año.

Además del incumplimiento de esos anuncios decimos que no hay una preocupación real por el sistema científico aunque esto no es un rasgo original de este gobierno.

Más allá de los insuficientes y discriminatorios aumentos salariales anunciados, el presupuesto de Ciencia y Técnica está muy lejos de lo que se ha declamado y mucho mas lejos aún del necesario.

No se puede hablar de jerarquización cuando hay categorías con sueldos indignos, cuando se promueve el trabajo en negro y se degradan día a día las relaciones laborales.

No es posible hablar de jerarquización con un régimen jubilatorio que discrimina a un sector de trabajadores.

No es posible hablar de jerarquización cuando los becarios tienen obligaciones pero no tienen derechos como trabajadores, con familias a cargo y grado de doctor o próximos a obtenerlo.

No es posible hablar de jerarquización cuando la carrera del Personal de Apoyo está siendo sistemáticamente degradada por la tercerización de servicios, por distintas modalidades de trabajo precario, por la progresiva limitación de sus funciones y limitadas incorporaciones. Todas éstas, rémoras de la década pasada que tienen plena vigencia.

No es posible construir una democracia real cuando no hay democracia en los lugares de trabajo. Democracia para elegir autoridades, para transparentar las acciones y para discutir política científica en el caso del CONICET.

Presupuesto, salario, democracia y políticas son pilares fundamentales para un sistema científico al servicio de la sociedad que lo sustenta.

Pero no sólo no se ha cumplido con la pretendida jerarquización, tampoco el gobierno ha cumplido con la convocatoria a la Paritaria sectorial que tenía fecha de inicio el 5 de Octubre y la ha pospuesto por decisión unilateral sin nueva fecha.

Es en esa paritaria que los trabajadores tenemos la posibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario y es eso lo que se nos ha negado.

Por lo expuesto nos sumamos a la protesta implementada con distintas modalidades en diversas partes del país por los trabajadores del CONICET y exigimos el cumplimiento inmediato del pago de las sumas remunerativas no bonificables retroactivas al 1 de Julio tal como se las anunció y la convocatoria a la negociación paritaria sectorial.

Rosario, 18 de octubre de 2005

agrega un comentario