Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad a Gabriel!
Por Frente por la Libertad de Gabriel Roser - Thursday, Oct. 20, 2005 at 10:18 AM
libertadagabriel@yahoo.com.ar

"En las últimas horas, Gabriel, alojado en la unidad contigua a la del desastre, se comunicó con sus compañeros: "se llevaron toda la guardia para la 28 y nos dejaron bien encerrados, no sabíamos cuántos muertos había acá al lado nuestro".

La Plata, 19 de octubre de 2005

COMUNICADO DE PRENSA
Frente por la Libertad de Gabriel Roser



Los hechos ocurridos el domingo último en la Unidad Peniteciaria Nº28 de Magdalena no son sólo una prueba de las condiciones de vida inhumanas que impone el sistema penitenciario, sino que desnudan una realidad más profunda vinculada al sistema judicial: solamente tres de las treinta y dos personas asesinadas tenían una sentencia, el resto estaba detenida esperando fecha de juicio. Esta es solo una muestra de la realidad de la Provincia de Buenos Aires donde de los 30.000 presos hacinados en diferentes pabellones, 24.000 no fueron juzgados, la mayoría de ellos jóvenes provenientes de los sectores populares.

Ante problemas estructurales como la falta de empleo, el hambre y la marginación las cárceles constituyen un depósito de pobres, de esos pibes pobres, a quienes se les ha negado la posibilidad de acceder a la educación y la salud, a quienes se les niega sistemáticamente su dignidad como personas.

El sistema carcelario funciona como un verdadero campo de concentración donde son moneda corriente los maltratos, las torturas y las muertes violentas: "En 2003 murieron 139 personas en todas las unidades del SPB; en 2004 la cifra se extendió a 169 y en 2005 se multiplicó a seis presos muertos por semana en los dos primeros meses del año ."(Pagina/12)

En este marco de impunidad y sufriendo estas mismas condiciones se encuentra detenido, desde el 29 de abril de 2004 en la Unidad Nº35 de Magdalena, el militante social Gabriel Roser , víctima de otro de los mecanismos perversos y más extendidos del Sistema Judicial: el armado de causas. En este caso, a la criminalización de la pobreza, se suma la persecución política a un luchador social y a las organizaciones del campo popular.

Gabriel es militante de un movimiento de desocupados, tiene 27 años y vivía en el barrio de Ringuelet hasta el momento de su detención. Trabajaba en una huerta y en un comedor comunitario. La policía de su barrio lo involucró en una causa por robo calificado para encubrir a un puntero político del barrio y esto fue avalado por la justicia a través del uso de pruebas escandalosamente falsificadas.
El JUICIO ORAL POR LA CAUSA DE GABRIEL TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE EN LOS TRIBUNALES DE LA PLATA.

Desde el Frente por la Libertad de Gabriel Roser, integrado por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y exigimos Justicia. Para todos los rehenes del sistema penitenciario y judicial, y para los que como Gabriel, están presos por luchar.

Frente por la Libertad de Gabriel Roser
libertadagabriel@yahoo.com.ar




agrega un comentario