Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peruanos a la Guerra de Irak
Por aymara falcon - Thursday, Oct. 20, 2005 at 4:15 PM
aymara_falcon@hotmail.com

Convocan a peruanos para ir a la Guerra de Irak

El veneno de la guerra iraquí llega al Perú

Guillermo Giacosa

Perú 21 - Lima

Juzgando benévolamente podríamos decir que la partida de mercenarios peruanos a Irak es un acto de amor de estos hacia sus familias. Incapaces de hallar un trabajo bien remunerado en el propio país, deciden arriesgar sus vidas, en el sitio más peligroso y caótico del planeta, para huir de la pobreza.

Estos seres humanos pertenecen a una categoría que las políticas neoliberales han potenciado: la 'no personas'. Aquellos que no cuentan, aquellos que deben vender un riñón o una córnea para que los suyos sobrevivan o, como en este caso, desplazarse mansamente hacia el matadero para servir los sucios negocios de un grupo de mercaderes y fanáticos.

Deberían saber que un agente bien entrenado, proveniente de los países industrializados o de alguna nación, que se ha especializado en este curioso 'producto' de exportación, puede llegar a ganar más de veinte mil dólares mensuales. La diferencia de salarios es un signo de la diferencia de exposición al peligro. Solamente que en este caso opera a la inversa. No tiene mayor salario quien más se expone, sino quien resulta más barato de reemplazar. Los mil dólares mensuales que recibirán nuestros 'vigilantes privados' equivalen, en los EE.UU., al salario de una familia que vive por debajo de la línea de la pobreza.



Ello nos permite inferir que la privatización de la guerra, guiada por las leyes sagradas del mercado, es un estupendo negocio, pues por un lado se disminuyen los riesgos políticos que ocasionan la muerte de compatriotas de la superpotencia y, por otro lado, se dispone de una mano de obra barata y fácilmente reemplazable.

La empresa que contrata dice llamarse 3D Global Solutions Inc., y me hace pensar que, si estas son las soluciones globales que tienen para ofrecernos, bien oscuro se vislumbra nuestro porvenir.

El neoliberalismo permite el libre flujo de los capitales y, ahora, el libre flujo de cadáveres potenciales. No, naturalmente, la libre circulación de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida.

Los EE.UU., tan severo a la hora de otorgar visas y que ha elevado, a lo largo de la frontera con México, murallas eléctricas, acompañadas de perros guardianes y guardias peor que perros, se vuelve

graciosamente abierto y tolerante con los permisos de trabajo para estos seres humanos que serán utilizados como carne de cañón al servicio de las multinacionales del petróleo.

Me hago cargo de la desesperación que estarán viviendo muchas de las familias que tienen allegados en Irak. Para ellos, las cartas están echadas y no podemos desearles otra cosa que muchísima suerte para que regresen con vida. Pero aquellos que aún meditan su decisión final deberían leer con atención la página web:http://www.rebelion.org, donde la insurgencia iraquí relata paso a paso los ataques que comete contra las fuerzas de ocupación. Verán que las versiones edulcoradas de la prensa occidental son cuentos infantiles frente al total descalabro que está viviendo la soldadesca de los ocupantes.

Deben saber, además, que van a un país con un alto grado de contaminación por el uranio de las bombas lanzadas, a un país donde la inmensa mayoría de sus habitantes piensa que los EE.UU. es la otra cara del demonio y donde la cultura local obliga a vengar las ofensas recibidas. Y las que le ha asestado los EE.UU. a Irak son incontables.

¿Servirá la sangre de nuestra gente para expiar culpas ajenas?


agrega un comentario


no hay valor
Por ivan - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 1:32 AM
ivan_sagitario_3@hotmail.com

los soldaos peruanos no somos valorados por la personas ,ni los politicos de grantrallectora es `por eso q algunos soldados venden su honor por unos cuantos dolares

agrega un comentario


desesperacion
Por BERTHA - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 8:11 AM
BERTHA1074@HOTMAIL.COM 96760862 CHILE.SANTIAGO

PORQUE LOS PERUANOS TENEMOS QUE EMIGRAR A OTROS PAISES Y EL GOBIERNO QUE HACE .SOLO PIDO LAS GARANTIAS PARA LOS PERUANOS QUE FUERON A IRAK UNA TIERRA EN GUERRA,

agrega un comentario


Vale la Pena Jugarse la Vida por DINERO ?
Por ARTHURFOX - Thursday, Oct. 27, 2005 at 6:22 PM
calderon_caraza@hotmail.com

Como la pregunta lo dice vale la pena el esfuerzo de ir a un pais totalmente ajeno a nuestros intereses como sociedad? y la verdad es que la necesidad y el hambre,obnubila nuestra coherencia. el ser mercenario para la mayoria de nuestra sangre latinoamericana es el salvavidas para nuestra realidad,la desocupación,el hambre,las deudas,la familia,etc etc.
Pero la verdad es que solamente somos la grasa que se quema en el asador,de esta parrilla ardiente que es Irak,y que los Estados Unidos aviva el fuego,para que cientos de hermanos latinoamericanos mueran,con la esperanza de un futuro mejor?
Y pensar que los abanderados de la seguridad mundial tiene que apelar al vejado elemento humano latino el cual es tratado como trabajador de tercer orden. Ahora recurren a nosotros,para que seamos piezas intercambiables en un roido y putrefacto sistema de seguridad que ni siquiera los norteamericanos desean ya participar.
Por todo esto, vale la pena jugarse la vida?

agrega un comentario