Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

por el no voto
Por 501 - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:56 PM
501_elecc2005@yahoo.com.es

propuesta de no voto

CARTA A LOS NO VOTANTES.


En la última elección presidencial dos millones y medio de personas no se presentaron a votar, votaron en blanco o impugnaron. Boletas convertidas en papel picado, una feta de jamón o un sobre vacío sirvieron como forma de protesta o como secretas venganzas individuales. Estas actitudes particulares, si bien dan cuenta de la magnitud de la insatisfacción frente a las posibilidades electorales, no expresan más que una forma de esquivar lo que se nos propone. Nadie se entera de ello, ni nada nuevo se produce con ellas. Esto no es suficiente; todas y cada una de estas propuestas privadas se agotan al nacer, e impactan sólo en la conciencia solitaria del votante rebelde. Representan un acto de silencio porque no tienen palabra ni interpelan.

Este 24 de octubre hay quienes ya decidieron votar al menos peor. No sería extraño que en la lúgubre oscuridad de ese cuarto no puedan distinguir entre una lista de nombres y la otra, entre un logo y otro. Porque por más que se esmeren por parecer diferentes, las alternativas que se nos presentan son más de lo mismo. Dentro de un tiempo, cuando los fuegos artificiales de la campaña hayan pasado, casi todo permanecerá igual; o peor. La política no tiene nada que ver con esto. La política tiene que ver con la transformación y no con la mera gestión de lo existente.

El Código Electoral Nacional exime de la obligación de votar a quienes se encuentran a más de 500 km. de su domicilio. Nuestra apuesta política es precisamente esa: que el 24 de octubre nos encuentre en el km. 501, más allá del voto, que hoy se nos presenta como una imposición. Entendemos que la política no tiene porqué ser solemne y ajena a nuestra vida cotidiana. Más bien se trata de poner colectivamente en movimiento nuestro pensamiento junto con nuestras pasiones, afectos y deseos. Y es con ese fin que queremos invitarlos a sumarse a este proyecto.

Mientras nosotros estemos en el km. 501 imaginemos, en cambio, a los candidatos y su corte de bufones. Nerviosos, sudorosos, trajinados, luego de meses de sonreír a desconocidos, sus futuros votantes. Ellos sí se están jugando muchísimo en esta elección, casi todo. Para ellos sí es un jornada crucial. Para los demás, los que no cambiamos de cara, de discurso ni de vestuario de un día para el otro según el resultado de las encuestas y las órdenes de un asesor de imagen, tiene que haber otros caminos.

No tenemos ninguna duda de que esta realidad clama por ser transformada, y que en esta elección no está en juego esa transformación, sino todo lo contrario. Por eso el 501. Queremos empezar a pensar colectivamente cómo parar esa máquina abstracta de acumulación de dinero y poder que produce miseria, violencia y muerte. Algunos pueden llamarla el capital o el sistema; otros el poder, el neoliberalismo o el pensamiento único. No se trata aquí de discutir cómo lo llamamos sino de pensar qué hacer, habiendo dado ya el primer paso.

Querrán acaso acusarnos de antidemocráticos, de boicotear el único momento de la vida cívica donde se ejercen los derechos ciudadanos. Sin embargo, es exactamente por lo contrario que decidimos levantarnos: para recuperar el poder de decisión que se halla en el fundamento de la idea de democracia. Es porque el sentido profundo de la democracia se ha extraviado que rediscutirla se ha tornado imperioso. Sería mucho más simple quedarnos en casa a no votar una vez más. Más simple aún caminar hasta la escuela más cercana y colocar la boleta menos mala dentro de la codiciosa urna. Volver a casa y encender la televisión, escuchar los resultados, ver los festejos tirados en la cama, quedarnos dormidos... Al día siguiente todo seguirá demasiado igual, y nuestra falsa democracia seguirá estando reducida a una falsa elección una vez cada cuatro años. Es eso lo que prefieren los políticos de turno que ven en una participación real un complot contra su monopolio. Los que quieren que nos quedemos en nuestras casas, aislados, siendo meros espectadores del lamentable show que nos brindan cada día. Pero nosotros creemos que la política no es de los políticos, aunque la tengan secuestrada, amordazada, sofocada. Hacer política significa decidir colectivamente sobre el devenir de nuestras vidas; el km. 501 puede ser un lugar para empezar a pensar por qué y cómo hacerlo.

Estamos seguros de que es necesario reencontrarse con la pasión política, darle brillo a palabras hoy gastadas, abandonar la inercia y el lamento ante lo que nos sucede. Intentar trazar el recorrido de una hipótesis política, comprometernos, juntarnos. 501 es esa apuesta. 501 es el nombre de un malestar, es el nombre de una crisis, es el nombre de un ya basta; 501 es el nombre de todos aquellos que están hartos de estar hartos. Ellos somos nosotros.

agrega un comentario


Otro petardo...
Por Bronstein - Friday, Oct. 21, 2005 at 7:33 AM

Esta propuesta del 501 sigue el delirio de los que huyendo su responsabilidad plantean el no ir a votar. Como hace un pobre para ir al km. 501 si no tiene un mango ni para tomarse un bondi de viaje minimo. En un gran premio estos corredores del no voto como mosca cojonera, De Pedro, Comunista antibolchevique etc. serian descalificados por saltar etapas. Este tipo de analisis de la realidad me permite afirmar que esta gente por lo general en corto tiempo sera de derecha, porque pretenden un cambio social cuando recien esta empezando a surgir, al calor de los nuevos conflictos una incipiente vanguardia obrera y ellos pretenden ya el asalto al cuartel Moncada. Cuando el estadio de las masas muestra que no estamos hoy ni para el asalto al CUARTEL NOVENO.

agrega un comentario


VOTEMOS A PATRICIA WALSH
Por TROTSKY - Friday, Oct. 21, 2005 at 8:11 AM

POR EL NÓ PAGO DE LA DEUDA FRAUDULENTA !!

VOTEMOS EL DOMINGO, A PATRICIA WALSH !!

agrega un comentario


cooperacion
Por fui a 501 - Friday, Oct. 21, 2005 at 8:49 AM

yo fui a 501 y el viaje se pago con guita juntada colectivamente en fiestas y otras actividades
comparando con los afiches de zamora, walsh, altamira, eran monedas
nadie pago de su bolsillo si no quería y el tren fue practicamente tomado
dos vagones fueron usados sin permitir ningun regstro
y alla se hablo de cosas anticipatorias del 19 y 20
luis

agrega un comentario


Bronstein habla de la derecha
Por comunista antibolchevike - Friday, Oct. 21, 2005 at 3:04 PM
cica_web@yahoo.com

y para (des)calificar a l@s que no participamos de la farsa nos dice que huímos de nuestra responsabilidad, argumento bien burgués si los hay. Bronstein reconoce a la democracia burguesa y reconoce a la responsabilidad cívica de participar en el circo electoral. Defiende al sistema electoral junto con los políticos, la iglesia, la burguesía, los medios... y después nos habla de ser de derecha.

L@s reformistas siempre hacen lo mismo: empiezan por descalificar cualquier práctica distinta a la de ell@s como reaccionaria o funcional a la reacción. Hablan de etapas (que sólo ell@s pueden ver porque son l@s "especialistas", l@s "portadores de la Ciencia") y nos sermonean sobre que "en esta etapa" debemos actuar así y asá. Si l@s demás no actuamos como el "especialista" Bronstein, somos reaccionari@s o funcionales. Es porque no nos hemos elevado a la capacidad de comprender la relación "dialéctica" entre los principios y la táctica, donde por un lado sostenemos teóricamente que debemos superar a la democracia burguesa y por el otro lado terminamos sosteniéndola en la práctica. Que sagaz y brillante, ¿no? ¡Qué distinto al "izquierdismo infantil" que dice que debemos actuar en base a los principios revolucionarios!

Gente "táctica" como Bronstein nos habla del cambio social y justifica su actual accionar reformista (la participación en las elecciones es sólo una raya del tigre) porque ese cambio social está "empezando a surgir". Pero la paradoja es que el accionar conservador de gente como Bronstein siempre es contrario a cualquier cambio social y obstaculiza su desarrollo. Por eso, ese cambio social se termina dando en contra o a pesar de gente como Bronstein. Gente como Bronstein, llamando a legitimar las elecciones burguesas, está boicoteando justamente la deslegitimación del poder burgués y el surgimiento de cualquier alternativa no burguesa. Es un círculo vicioso.

¿Pero cual es el problema? ¿Es una cuestión táctica? En este caso, no. La táctica siempre expresa los principios, los medios siempre expresan al fin. A un fin reformista, corresponden medios reformistas. El problema es de principios. Los principios de Bronstein -que son los del kautskysmo-leninismo (las masas deben ser dirigidas por un partido)- se adecúan al sistema representativo de la democracia burguesa, por eso su táctica de participar en las elecciones es coherente con sus principios.

"Hay que construir el partido", y no participar en las elecciones sería desaprovechar una oportunidad para hacerlo. Quien tiene principios socialdemócratas, usa tácticas socialdemócratas.

PD: muy buena la propuesta del 501.

agrega un comentario