Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primero Del Olmo, ahora Radio Elo: Persecución a la radio de inmigrantes Pueblo Nuevo
Por Centro PUEBLO NUEVO de Comunicación Directa - Monday, Oct. 24, 2005 at 3:35 PM
ccomunicacion@ccdpueblonuevo.org

Comunicado de respuesta de la Asamblea de Pueblo Nuevo al comunicado de Radio Elo. Radio Elo ha puesto en marcha una campaña de difamación contra la emisora de inmigrantes Radio Pueblo Nuevo para que abandone el 98.5 FM en Madrid ya que según ellos interfiere su emisión en el 98.6 para el barrio de Orcasitas. Primero Del Olmo, ahora Elo. ¿Cuando terminará la persecución a la emisora de inmigrantes Pueblo Nuevo? ¿Cuando terminará esa actitud intolerante de querer silenciar la voz de los inmigrantes???

Radio Pueblo Nuevo nace en 1.998 como una radio barrial que recoge el sentir y las opiniones de los vecinos de la zona, pero dada la llegada a nuestro barrio de una gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos, en especial ecuatorianos, y las difíciles problemáticas de convivencia que surgen a continuación, decidimos volcar la emisora en la tarea de ayudar en la integración de los colectivos inmigrantes en nuestra Comunidad, convirtiéndonos en el primer proyecto de comunicación radial que apoya a este numeroso grupo. Con mucho esfuerzo y sacrificio, hemos conformado una opción realizada por profesionales, principalmente jóvenes e inmigrantes, que han encontrado aquí la oportunidad que en otros medios no habían sabido darles. Cada programa de radio se hace al estilo de su país y eso nos permite ofrecer una programación diversa y multicultural que hoy nuestra región necesita y que va desde programas ecuatorianos, que son el colectivo mayor, hasta programas para las colectividades del África negra, pasando por las migraciones eslavas, árabes y también las pertenecientes a países del lejano Oriente. En esos programas se conecta con sus países de origen y sus respectivas familias, gracias a las conexiones internacionales que permanentemente establecemos con una red de mas de 20 emisoras ilusionadas con esta labor en todo el mundo. También hemos desarrollado un proyecto para llevar a través de las ondas distintos cursos educativos tales como: Español para extranjeros, Técnicas de Comunicación Escrita, Apoyo a la Mujer; Internet y las Nuevas Tecnologías y Manipulación de Alimentos para lograr una nivelación formativa entre la población inmigrante que lo necesite y la española.

No obstante Radio Pueblo Nuevo se vio obligada hace unas semanas, por presiones constantes de Luis del Olmo de Punto Radio, a tomar la decisión de abandonar el dial 106.6 FM a pesar de llevar 7 años en esa frecuencia, mucho antes de que Punto Radio y la anterior Radio Cibeles se instalasen en el 106.3.
Este señor cuya ideología, trayectoria y personalidad es bien conocida por todos, no ha cesado de presionar a todos los niveles a los que llega su influencia para que Pueblo Nuevo se marchara de ese dial, pese estar a 3 puntos y obviamente no generarle ninguna interferencia.

Lamentablemente nos hemos visto obligados a hacerlo, tras 4 años de presiones diarias y tras largos estudios y barridos por toda la geografía madrileña de nuestro equipo técnico, en búsqueda de un nuevo dial sin ocupar en un espectro radiofónico tan densamente poblado de radios como es el de la FM de Madrid, descubrimos un hueco libre en el 98.5 FM.

No conocíamos la existencia de Radio Elo, que emite en el 98.6 de la FM para el barrio de Orcasitas en Madrid durante unas horas al día, pero en nuestros recorridos por la ciudad analizando las posibles interferencias que pudiéramos ejercer sobre otras radios, no surgió en ningún momento esta eventualidad. Sencillamente no captamos su señal en ninguna zona. Así pues tras un estudio detallado, nos instalamos a una décima, en el 98.5 FM.

Radio Elo carece de licencia administrativa como nosotros y mas de 140 radios de la Comunidad de Madrid, dada la penosa situación sin resolver por la administración que desde hace décadas sufren la inmensa mayoría de las radios en España, donde sólo los grandes grupos comerciales, como Vocento de Punto Radio, consiguen regularizar su situación.

De hecho, radio Las Águilas, cercana a la Unión de Radios Libres a la que pertenece Radio Elo, hace varios años y huyendo de otra gran emisora que la expulso de su dial, se ubicó a un punto de nosotros (106.7) y nos interfirió en la emisión en la zona de su barrio. Cuando nos comunicamos con Las Águilas, se limitaron a decir que lo sentían, que no habían encontrado otro hueco en el dial, ya que había muy pocos. Y ahí siguen emitiendo, a Radio Pueblo Nuevo no se le ha estado escuchando en esa zona en todo este tiempo por que entendemos que todos tienen derecho a emitir, y no sólo las grandes emisoras.

Muy diferente fue la actitud de Radio Elo; el pasado miércoles 19 recibimos una dictatorial llamada en tono violento emplazándonos a abandonar el dial en 48 horas bajo la amenaza de denunciar que pertenecemos al Partido Humanista. Esta llamada se realizó desde una cabina telefónica, y la persona se negó a dar su nombre o un teléfono de contacto para dialogar y buscar una solución entre ambas partes. Solo repetía mecánicamente su amenaza: O abandonábamos el dial o "nos destaparía". La persona que recibió la llamada la tomó como una broma pesada y de muy mal gusto, como otras muchas de tinte xenófobo y fascista que se reciben en esta emisora; principalmente porque nosotros no tenemos nada que ver con el Partido Humanista.

Trabajamos por la no-violencia, la no discriminación y por la integración de todas las culturas, pero sobre la afirmación que se hace en el comunicado emitido por Radio Elo de que RPN pertenece o nació del Partido Humanista, es necesario aclarar que no existe ninguna relación con dicho partido.
Conviene recordar de todos modos que todas las radios, incluidas las libres, simpatizan ideológicamente con algún pensamiento político, perteneciendo o no a él, y en todo caso, no hay nada de malo en ello, ni a nadie se le critica.

Pueblo Nuevo es la primera emisora que en Madrid y desde hace 7 años se ocupa por la integración de los inmigrantes. Esto es un hecho conocido y comprobado por todos los que trabajan en este campo: Asociaciones de inmigrantes, embajadas, consulados, instituciones publicas y medios de comunicación especializados, grandes y pequeños.
El servicio público y gratuito que ofrece Radio Pueblo Nuevo a los inmigrantes de la Comunidad de Madrid durante todos estos años, siendo una radio hecha por y para ellos, es fácilmente comprobable. Cualquier madrileño que esté leyendo este comunicado y participe en alguna organización que ayude en la integración de los inmigrantes, o simplemente conozca a algún inmigrante personalmente, si le pregunta, comprobará que éste conoce Radio Pueblo Nuevo, y oirá por su boca cómo todos ellos buscan y consiguen trabajo y vivienda gracias a nuestros programas de Servicios Sociales, donde además obtienen información jurídica gratuita, y muchas más informaciones útiles, así como las noticias diarias de sus países o la voz de sus familias a través de nuestras conexiones con emisoras de sus países de origen.

Radio Elo es, como muchas radios libres, una radio que lleva años luchando por informar y ofrecer otros puntos de vista frente a los grandes medios de comunicación al servicio del poder que manipula la información, en un sistema neoliberal donde la democracia real y participativa no existe. Estos grandes medios no dudan en hacer el vacío informativo a las minorías o desinformar y difamar a cuanta iniciativa vaya en contra de sus intereses.
Entonces, ¿cómo es que Radio Elo utiliza los mismos métodos contra los que siempre ha luchado? ¿Porqué de repente, para solucionar un problema de interferencias o de espacio, utiliza la calumnia y la injuria contra otra radio que trabaja solidariamente por un colectivo tan numeroso como es el de los inmigrantes? Para predisponer en contra a todos aquellos que lean su comunicado, utilizando el tantas veces sufrido por ellos mismos método de la desinformación, las verdades a medias, llenando de fango y sospecha cualquier iniciativa positiva.

Concluimos en que Radio Pueblo Nuevo siempre ha estado dispuesta a dialogar y buscar una solución a este conflicto, pero nunca Radio Elo ha permitido esta posibilidad, es más, ha iniciado esta campaña de calumnias.
Reafirmamos nuestra voluntad de hablar, pero también pedimos para empezar, si no ya que Radio Elo se disculpe públicamente, que retire esas falsas afirmaciones y renuncie a un estilo que tanto la aleja de sus objetivos.


Centro PUEBLO NUEVO de Comunicación Directa
Asociación Sociocultural nº147680
Madrid a 23 de octubre de 2005

agrega un comentario


increible
Por c - Monday, Oct. 24, 2005 at 3:48 PM

Increible lo que organizan estos farsantes. He seguido las emisiones de Radio Pueblo Nuevo y me parece indigno que digan que son una radio de inmigrantes. No los representan, solo los utilizan como consumidores. Una vergüenza.

Sois unos fascistas. Dejad de aprovechaos de la inmigración.

agrega un comentario


Los agresores quieren hacerse pasar por víctimas!!!!
Por Juanan - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:31 PM

(Nota: en respuesta a un mensaje de protesta contra la agresión de Radio Pueblo Nuevo, desde esta emisora se me mandó el comunicado que aparece más arriba. Les respondí lo siguiente.)

Con respecto al comunicado firmado por la "Asamblea de Radio Pueblo Nuevo" que se me remite, lo primero que me sorprende es eso precisamente: que venga firmado por una entidad cuya mera existencia le choca a uno. ¿Se organiza Radio Pueblo Nuevo de forma asamblearia y horizontal? ¿Cómo entonces la existencia en su organigrama de una dirección y de una estructura jerárquica? Señores, no se puede llamar Asamblea a cualquier cosa. Me consta que Radio Elo tiene un funcionamiento asambleario donde ninguna voz se sobrepone a la de los demás. Y me consta que Radio Pueblo Nuevo funciona de una manera totalmente distinta, siguiendo criterios más propios del mundo empresarial. Por lo tanto, cabe sospechar que la entidad firmante de este comunicado que me envían ni siquiera existe, que se trata de una Asamblea Fantasma.

Entrando al contenido del mismo, sorprende también el elevado tono agresivo del mismo, el menosprecio al colectivo agredido (y por extensión, a todos los colectivos que tienen la posibilidad de expresarse libremente a través del mismo), la reiterada inexactitud de los datos que se exponen y un uso tan ruin de la demagogia y la intoxicación. Seguramente les parecerá una crítica muy severa, pero la lectura del comunicado de su inexistente asamblea destila una muy mala intención que no pasa desapercibida a nadie que esté mínimamente informado y que no redundará en absoluto en beneficio de ustedes. Al contrario: no hace sino confirmar y reafirmar las afirmaciones y las demandas de Radio Elo.

Para empezar, es intolerable que los agresores se pretendan hacer pasar por víctimas. Esa es una de las argucias preferidas por aquellos que utilizan la manipulación y el engaño en beneficio propio. Señores: no es ninguna difamación sostener que ustedes interfieren las emisiones de Radio Elo, porque sencillamente es así, es la pura verdad, es precisamente lo que ustedes están haciendo y, suponiéndoseles el uso de la razón, son ustedes los únicos responsables de sus propias acciones. Decir la verdad no es en ningún caso difamar. Y la denuncia de Radio Elo, en ese sentido, está cargada de razón. Pero no es que interfieran su emisión en el barrio de Orcasitas, sino que las emisiones de Radio Elo, hasta el momento de la intromisión de Radio Pueblo Nuevo, se podían seguir en prácticamente todo el centro y el sur de la capital y en buena parte del área metropolitana sur (Getafe, Leganés, Alcorcón…). La demagogia raya en el sonrojo cuando pretende establecer un vínculo absurdo entre Luis del Olmo y la Elo, como si semejante preboste de la comunicación oligopólica tuviera la más mínima relación con el movimiento de las radios libres. Pero es que la demagogia empleada en el comunicado de ustedes acaba rayando, cuando no zambulléndose directamente, en la injuria y la calumnia cuando, en sus preguntas retóricas, acusan a Radio Elo nada menos que de... ¡¡¡querer silenciar la voz de los inmigrantes !!! Señores, esto es simple y llanamente inadmisible. Primero, porque los únicos que están silenciando otras voces son ustedes, es Radio Pueblo Nuevo con su intromisión en el dial de Radio Elo. No reconocer esto es, sencillamente, mentir e intoxicar. Son ustedes los que silencian, acallan y pisotean voces. Y porque además ustedes no representan a los inmigrantes. Ustedes pueden utilizarlos como sector de mercado a explotar y como sector social a quien adoctrinar en sus extrañas teorías humanistas, pero no los representan. Son medios de comunicación verdaderamente libres, horizontales, honestamente comprometidos y abiertos como Radio Elo los que representan la voz de los colectivos y de los diversos sectores de la sociedad, porque permiten que estos se expresen libremente y que sus verdaderos problemas salgan a la luz. Ustedes no representan a los inmigrantes cuando por sus ondas suenan canciones que denigran e incluso incitan a la violencia en contra de la mitad de este colectivo, de las mujeres. Por otro lado, resulta simpática su pretensión de ocultar la vinculación de RPN con el llamado Movimiento Humanista, cuando su propia directora ha sido candidata al Parlamento Europeo por dicho partido y cuando su emisora utiliza los eslóganes e incluso los colores corporativos de tan Glorioso "Movimiento".

Ustedes dicen que descubrieron un "hueco libre" en el 98.5 y que desconocían la existencia de Radio Elo. Esas afirmaciones nos dan la medida de la prepotencia y el desconocimiento con los que ustedes pretenden pasearse por el dial, pretendiendo ignorar a emisoras que llevan muchos años trabajando por la comunicación libre. Muchos más años que ustedes. Y por una comunicación libre, insisto, otro rasgo en el que se diferencian de su emisora. En este caso, no son de recibo excusas tan inconsistentes, ya que existen en numerosas fuentes, páginas de internet, listas de correo, etc. que detallan las emisoras que actualmente pueblan el dial madrileño. En cualquier directorio de este tipo habrían descubierto la presencia de Radio Elo. Y de no haber sido así, creo que ya han tenido suficiente noticia de su presencia en el dial y del daño que la agresión de Radio Pueblo Nuevo les está causando, motivos de sobra para haber rectificado inmediatamente. No valen excusa del tipo: "No sabíamos"... ahora ya saben: ¡muévanse! Sin embargo, ustedes han preferido actuar con la lógica de los hechos consumados: arrasar al que se ponga por delante e injuriar al agredido cuando este se defiende. Seguramente no contaban con la solidaridad y simpatía que despiertan proyectos como el de Radio Elo, cuya fuerza, no lo duden, se irá incrementando a medida que la agresión continúe y, paralelamente, la justa denuncia e indignación se difunda y las acciones de presión se multipliquen. Actualmente, según parece, han querido imponer con más violencia su usurpación y se han situado directamente en la frecuencia de Radio Elo, en el 98.6. ¿Van a seguir alegando que desconocían la existencia de ninguna emisora en dicha frecuencia? ¿Con qué cara pretenden seguir sosteniendo semejantes falacias?

No pretendo seguir comentando las continuas inexactitudes, cuando no directamente falsificaciones, de su comunicado, pero sepan que no han escogido el buen camino. Que no se trata de "solucionar un problema de interferencias", sino de que cese la agresión por parte de ustedes, que son los únicos responsables. Y que el discutible prestigio y presencia social que han logrado puede venirse abajo conforme se difunda la verdadera cara de cómo actúa, agrede, manipula y difama Radio Pueblo Nuevo. En sus manos está evitarlo.

agrega un comentario


Los agresores quieren hacerse pasar por víctimas!!!!
Por Juanan - Thursday, Oct. 27, 2005 at 3:16 PM

(Nota: en respuesta a un mensaje de protesta contra la agresión de Radio Pueblo Nuevo, desde esta emisora se me mandó el comunicado que aparece más arriba. Les respondí lo siguiente.)

Con respecto al comunicado firmado por la "Asamblea de Radio Pueblo Nuevo" que se me remite, lo primero que me sorprende es eso precisamente: que venga firmado por una entidad cuya mera existencia le choca a uno. ¿Se organiza Radio Pueblo Nuevo de forma asamblearia y horizontal? ¿Cómo entonces la existencia en su organigrama de una dirección y de una estructura jerárquica? Señores, no se puede llamar Asamblea a cualquier cosa. Me consta que Radio Elo tiene un funcionamiento asambleario donde ninguna voz se sobrepone a la de los demás. Y me consta que Radio Pueblo Nuevo funciona de una manera totalmente distinta, siguiendo criterios más propios del mundo empresarial. Por lo tanto, cabe sospechar que la entidad firmante de este comunicado que me envían ni siquiera existe, que se trata de una Asamblea Fantasma.

Entrando al contenido del mismo, sorprende también el elevado tono agresivo del mismo, el menosprecio al colectivo agredido (y por extensión, a todos los colectivos que tienen la posibilidad de expresarse libremente a través del mismo), la reiterada inexactitud de los datos que se exponen y un uso tan ruin de la demagogia y la intoxicación. Seguramente les parecerá una crítica muy severa, pero la lectura del comunicado de su inexistente asamblea destila una muy mala intención que no pasa desapercibida a nadie que esté mínimamente informado y que no redundará en absoluto en beneficio de ustedes. Al contrario: no hace sino confirmar y reafirmar las afirmaciones y las demandas de Radio Elo.

Para empezar, es intolerable que los agresores se pretendan hacer pasar por víctimas. Esa es una de las argucias preferidas por aquellos que utilizan la manipulación y el engaño en beneficio propio. Señores: no es ninguna difamación sostener que ustedes interfieren las emisiones de Radio Elo, porque sencillamente es así, es la pura verdad, es precisamente lo que ustedes están haciendo y, suponiéndoseles el uso de la razón, son ustedes los únicos responsables de sus propias acciones. Decir la verdad no es en ningún caso difamar. Y la denuncia de Radio Elo, en ese sentido, está cargada de razón. Pero no es que interfieran su emisión en el barrio de Orcasitas, sino que las emisiones de Radio Elo, hasta el momento de la intromisión de Radio Pueblo Nuevo, se podían seguir en prácticamente todo el centro y el sur de la capital y en buena parte del área metropolitana sur (Getafe, Leganés, Alcorcón…). La demagogia raya en el sonrojo cuando pretende establecer un vínculo absurdo entre Luis del Olmo y la Elo, como si semejante preboste de la comunicación oligopólica tuviera la más mínima relación con el movimiento de las radios libres. Pero es que la demagogia empleada en el comunicado de ustedes acaba rayando, cuando no zambulléndose directamente, en la injuria y la calumnia cuando, en sus preguntas retóricas, acusan a Radio Elo nada menos que de... ¡¡¡querer silenciar la voz de los inmigrantes !!! Señores, esto es simple y llanamente inadmisible. Primero, porque los únicos que están silenciando otras voces son ustedes, es Radio Pueblo Nuevo con su intromisión en el dial de Radio Elo. No reconocer esto es, sencillamente, mentir e intoxicar. Son ustedes los que silencian, acallan y pisotean voces. Y porque además ustedes no representan a los inmigrantes. Ustedes pueden utilizarlos como sector de mercado a explotar y como sector social a quien adoctrinar en sus extrañas teorías humanistas, pero no los representan. Son medios de comunicación verdaderamente libres, horizontales, honestamente comprometidos y abiertos como Radio Elo los que representan la voz de los colectivos y de los diversos sectores de la sociedad, porque permiten que estos se expresen libremente y que sus verdaderos problemas salgan a la luz. Ustedes no representan a los inmigrantes cuando por sus ondas suenan canciones que denigran e incluso incitan a la violencia en contra de la mitad de este colectivo, de las mujeres. Por otro lado, resulta simpática su pretensión de ocultar la vinculación de RPN con el llamado Movimiento Humanista, cuando su propia directora ha sido candidata al Parlamento Europeo por dicho partido y cuando su emisora utiliza los eslóganes e incluso los colores corporativos de tan Glorioso "Movimiento".

Ustedes dicen que descubrieron un "hueco libre" en el 98.5 y que desconocían la existencia de Radio Elo. Esas afirmaciones nos dan la medida de la prepotencia y el desconocimiento con los que ustedes pretenden pasearse por el dial, pretendiendo ignorar a emisoras que llevan muchos años trabajando por la comunicación libre. Muchos más años que ustedes. Y por una comunicación libre, insisto, otro rasgo en el que se diferencian de su emisora. En este caso, no son de recibo excusas tan inconsistentes, ya que existen en numerosas fuentes, páginas de internet, listas de correo, etc. que detallan las emisoras que actualmente pueblan el dial madrileño. En cualquier directorio de este tipo habrían descubierto la presencia de Radio Elo. Y de no haber sido así, creo que ya han tenido suficiente noticia de su presencia en el dial y del daño que la agresión de Radio Pueblo Nuevo les está causando, motivos de sobra para haber rectificado inmediatamente. No valen excusa del tipo: "No sabíamos"... ahora ya saben: ¡muévanse! Sin embargo, ustedes han preferido actuar con la lógica de los hechos consumados: arrasar al que se ponga por delante e injuriar al agredido cuando este se defiende. Seguramente no contaban con la solidaridad y simpatía que despiertan proyectos como el de Radio Elo, cuya fuerza, no lo duden, se irá incrementando a medida que la agresión continúe y, paralelamente, la justa denuncia e indignación se difunda y las acciones de presión se multipliquen. Actualmente, según parece, han querido imponer con más violencia su usurpación y se han situado directamente en la frecuencia de Radio Elo, en el 98.6. ¿Van a seguir alegando que desconocían la existencia de ninguna emisora en dicha frecuencia? ¿Con qué cara pretenden seguir sosteniendo semejantes falacias?

No pretendo seguir comentando las continuas inexactitudes, cuando no directamente falsificaciones, de su comunicado, pero sepan que no han escogido el buen camino. Que no se trata de "solucionar un problema de interferencias", sino de que cese la agresión por parte de ustedes, que son los únicos responsables. Y que el discutible prestigio y presencia social que han logrado puede venirse abajo conforme se difunda la verdadera cara de cómo actúa, agrede, manipula y difama Radio Pueblo Nuevo. En sus manos está evitarlo.

agrega un comentario