Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCANDALO EN FORMOSA POR ATROPELLO A LAS COMUNIDADES ABORIGENES DURANTE LAS ELECCIONES
Por SENADORA FABIANA LESCANO - Friday, Oct. 28, 2005 at 12:46 PM
hernandezfsa@ciudad.com.ar (Casilla de correo válida) 03717-434057 MITRE 1471

OBLIGARON A VOTAR A CIUDADANOS ABORIGENES POR EL PARTIDO GOBERNANTE SI NO LO HACIAN LES NEGABAN AGUA PARA SUS HIJOS Y LES CORTABAN LA LUZ

Senadora reclamó al Presidente Kirchner

“En Formosa se cometieron violaciones de los derechos

humanos para sacarles sus votos a los aborígenes”



La senadora nacional Fabiana Lescano (UCR), presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, reclamó al Presidente Kirchner que intervenga personalmente para castigar a los que violan los derechos de los aborígenes formoseños, que han sufrido atropellos, amenazas, les han quitado sus DNI, los encierran en las Unidades básicas y los han llevado a los empujones a votar por el oficialismo”

La legisladora radical denunció que “las cámaras de Telenoche Investiga documentaron con crudeza la forma en que el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán gana las elecciones en Formosa: sacándoles los documentos cívicos a los aborígenes, con la amenaza de que no les van a dar el agua que necesitan para sus familias, o a cambio de comida, o presionándolos con cortes de luz”.

“Hemos visto que mientras el presidente proclama “una nueva forma de hacer política”, en Formosa su socio Insfrán encierra familias enteras de aborígenes en las Unidades Básicas la noche antes del comicio, y al otro día los llevan a los empujones a votar”.

“Por eso le reclamo al presidente Kirchner que cumpla su palabra y haga respetar los derechos de estos argentinos que viven en la marginación, los más humildes y necesitados en una provincia donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza; le pido al presidente que no permita que una vez más se salgan con la suya los violadores de las comunidades aborígenes, que en todas las elecciones se burlan de las leyes y del sistema democrático organizando a escala masiva las prácticas más aberrantes y delictivas, para luego repartirse los beneficios del despojo”.

“El presidente tiene la obligación de garantizar a todos los habitantes del país el más elemental de los derechos: la libertad de elegir a sus representantes sin presiones ni amenazas, sin violencia de ningún tipo. Reclamo que el Poder Ejecutivo nacional adopte en forma inmediata las medidas que correspondan para erradicar estas prácticas delictivas que afectan a miles de conciudadanos, que son obligados a votar por quienes los humillan”.

Finalmente, la senadora Lescano recordó que la retención indebida de documentos cívicos es un delito sancionado con prisión de seis meses a tres años (artículo 137 del Código Electoral Nacional), y que también es un delincuente el que “con violencia o intimidación …compeliere a un elector a votar de manera determinada” o “los privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección” (artículo 139 C.E.N.).

agrega un comentario


UCR FORMOSEÑA DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS ABORÍGENES
Por El Diario Digital - Monday, Nov. 07, 2005 at 4:20 AM

Con información de La Mañana On Line

En reunión ampliada del Comité formoseño de la UCR encabezada por su presidente Miguel Insfrán, se resolvió denunciar "enérgicamente los delitos cometidos en las elecciones de Misión Tacaaglé, Ibarreta y Las Lomitas". Reclaman además que se declare la nulidad de esos comicios por "las aberrantes violaciones a los derechos humanos de numerosos ciudadanos aborígenes que fueron presionados y amenazados para quitarles sus documentos cívicos y forzarlos a votar por los candidatos del oficialismo". Un informe periodístico del Canal 13 de Buenos Aires denunció (como en el año 2003) las prácticas clientelísticas por parte de los políticos peronistas de esa provincia con los aborígenes.
En su resolución, el Comité Provincial expresa que "las cámaras de Telenoche Investiga mostraron a todo el país a los dirigentes del Partido Justicialista cometiendo graves delitos: utilizando la extorsión y aprovechándose de las necesidades de las comunidades aborígenes, a estos comprovincianos se les incautó los DNI y los llevaron al "encierro" la noche anterior, para que no puedan escaparse de la vigilancia de los punteros del gildismo".

La UCR denunció, en tal sentido, "la privación de la libertad de numerosos ciudadanos que fueron llevados por la fuerza o bajo amenazas para que voten por los candidatos del gildismo", y condenó "los delitos electorales cometidos por candidatos, dirigentes y punteros del Partido Justicialista durante los comicios realizados el 23/10/05 en las localidades de Misión Tacaaglé, Ibarreta y Las Lomitas, y pedir que los responsables, instigadores y organizadores sean sancionados con las penas más severas que establece la ley".

Ante esa situación, la UCR reclama "que se declare la nulidad de las elecciones de Misión Tacaaglé, Ibarreta y Las Lomitas, que se encuentran viciadas en forma insanable, al igual que las realizadas en otros muchos lugares de la provincia donde el oficialismo violó en forma organizada y masiva los derechos humanos de miles de ciudadanos formoseños".
En el documento, el radicalismo repudió el despojo e incautación de documentos cívicos pertenecientes a ciudadanos aborígenes, el "encierro" de familias enteras en las sedes partidarias y Unidades Básicas del Justicialismo. "Incluso se pudo ver a los punteros del PJ llevando a empujones a votantes mujeres, impidiendo toda posibilidad de escape, y sofocando, de esta manera, cualquier vestigio de libertad que pudiera quedarles a esos ciudadanos acosados, presionados y amenazados por los esbirros del partido gobernante", agrega.

"Una vez más, como en el año 2003, el Canal 13 de Buenos Aires documentó la forma organizada y sistemática en que el oficialismo se aprovecha electoralmente de los formoseños más humildes y carenciados; amenazando a las personas con no darles agua si no apoyan a los candidatos del PJ, cambiándoles los documentos por mercadería o chapas de cartón". "Los métodos delictivos que se aplicaron en estas elecciones siguen siendo los mismos que en 2003, incluyendo los votos marcados, perforados y doblados para identificar a los votantes; también los aprietes y extorsiones implementados por el oficialismo no sólo contra la población aborigen, sino también contra los demás sectores vulnerables de la comunidad formoseña, como por ejemplo las presiones a los Jefes de Hogar para que apoyen electoralmente al gildismo. También la Ley de Lemas contribuye a que continúe el fraude, porque perjudica la transparencia electoral y el adecuado control de los comicios".

http://www.voxpopuli.com.ar/archivo/2005/octubre/misiones2005103110.shtml

agrega un comentario


denuncia elecciones en formosa
Por Comisión Reorganizadora Colonia La Primavera - Monday, Nov. 07, 2005 at 4:21 AM
laprimaveraqom@yahoo.com.ar

HOLA ......... A QUIEN CORRESPONDA .......

siemplemente queria informar lo acontesido en las ultimas elecciones del dia 23 de octubre del 2005 de parte del oficialismo pj el clientelismo politico es muy fuerte pues como tomaban he imponian las decision de los ciudadanos nativos TOBAS de la primavera del departamento pilcomayo provincia de formosa faltando tres ( 3) dias de la eleccion empesaron con las famosas tramitasion de las pensiones provinciales con el cual lo sacaban a la fuerza el D.N.I. y si fuera poco el mismo gobernador
recorrio la comunidad negando que su gobierno no tiene que ver nada con el tema de las expropiacon de nuestras tierras acusando a la comision reoganisadora de calumniadores y falsos testimonios la ccomunidad no tiene autonomia propia no puede decidir las cosas en forma independiente si no que tiene que aceptar los que dice arriba (los que gobierna ) la comunidad no puede elevar proyectos y esta agenoss a los programas sociales por el solo hecho de que personeria juridica esta caducada hace mas de una decada . como comision reorganisadora hemos elebado y agotados todas las vias formales antes los organismos provinciales y nacionales para que almenos se tenga encuenta nuestro tema que para nosotros los originarios es algo muy fuerte y grave,, pues no sabremos si seremos desalogados de nuestras tierra ....
ATTE.. LA COMISION REORGANISADORA DE LOS RECLAMOS INDIGENA .............

luis medina......... martn diaz........hilaria medina
juan machagay.....feliciano olaire..........

agrega un comentario