Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a lonko prófugo de la justicia
Por Azkintuwe Noticias - Saturday, Oct. 29, 2005 at 5:27 PM
azkintuwe@yahoo.es

Mapuches denuncian persecución política

Detienen a lonko pró...
represion_mapu.jpg, image/jpeg, 200x241

Detenido en la cárcel de Angol quedó el dirigente José Osvaldo Cariqueo Saravia, acusado de incendio terrorista por el siniestro ocurrido el 2001 en el Fundo Poluco Pidenco de propiedad de Forestal Mininco. Cariqueo, declarado en rebeldía, era requerido por la justicia desde julio del año pasado por no presentarse al juicio donde otros seis, de los once imputados, fueron condenados por "incendio terrorista" a 10 años y un día, entre los que encuentran Patricia Troncoso Robles, José Huenchunao Mariñán, Juan Millacheo Licán, y los hermanos Jaime y Juan Marileo Saravia (Foto de Archivo).


GULUMAPU / Luego de diligencias efectuadas por un gran contingente de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la madrugada de ayer miércoles fue detenido en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, (IX región del sur de Chile) el lonko de la "comunidad mapuche José Guiñon", José Osvaldo Cariqueo Saravia, hermano de los presos políticos Jaime Marileo Saravia y Juan Patricio Marileo Saravia, y quien se encontraba declarado "en rebeldia" por los tribunales de justicia.

Tras su arresto, Cariqueo fue trasladado hasta la ciudad de Collipulli, efectuándose a las 15:30 horas el control de su detención, tras lo cual el dirigente mapuche quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol. La medida cautelar fue determinada por el Tribunal oral en lo Penal de Angol tras realizarse en horas de la tarde la audiencia en la que el Ministerio Público invocó el "inminente riesgo de fuga" del búscado dirigente.

Los magistrados Mario Poblete, Pilar Zamora y Alejandro Vera decidieron a su vez dejar para hoy jueves la audiencia donde será fijada la fecha del juicio oral que deberá enfrentar el dirigente por el delito que se le acusa. En la misma audiencia los magistrados solicitaron al Ministerio Público oficiar a carabineros por cuanto, la defensa del acusado, asumida por la Defensora Penal, Solange Sufán, alegó que la policía no mostró la orden de detención emanada por el tribunal al momento de allanar la vivienda del lonko mapuche.

Cabe precisar que una vez fijada la fecha para el juicio oral el Ministerio Público deberá rendir nuevamente la evidencia entregada en el proceso anterior, para intentar acreditar el delito y lograr que el tribunal sentencie a Cariqueo a la misma pena que el resto de los imputados. Este caso se suma al de otro de los prófugos, Juan Carlos Huenulao Lielmil, quien fue apresado en febrero de este año y posteriormente fue condenado como autor del delito de incendio terrorista.

Persecución política

Según señaló la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPPM), el lonko se encontraba clandestino desde hace más de un año, acusado por el Ministerio Público de los delitos de "Incendio Terrorista" al fundo Poluco Pidenco, propiedad de la Forestal Mininco, y de "Asociación Ilícita Terrorista". En esta última causa y tras dos juicios orales desarrollados en la ciudad de Temuco, la justicia decretó la absolución de todos los implicados, en su mayoría miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco.

En tanto, en la causa de "Incendio Terrorista", hasta el momento existen 6 comuneros mapuches condenados a 10 años y un día de cárcel, más al pago de $ 420.000.000 a la empresa transnacional Forestal Mininco. Cuatro de ellos se encuentran recluidos en la cárcel de Angol (Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan C. Huenulao y Patricia Troncoso Robles) y dos condenados en ausencia y actualmente clandestinos (Juan Ciriaco Millacheo Lican y José Huenchunao Mariñan).

La última condena por esta polémica causa fue dictada en abril de este año, luego de que Juan Carlos Huenulao fuera detenido por efectivos policiales y presentado ante los tribunales. Cabe recordar que aún se encuentran en la clandestinidad además otros cuatro comuneros mapuches perseguidos por este caso. Se trata de Mireya Figueroa Araneda, Luis Amable Catrimil Huenupe, José Llanquileo Antileo y Juan Antonio Colihuinca, sobre quienes pesan órdenes de captura policial.

"La persecución del lonko Cariqueo es a través de la Ley Antiterrorista [18.314] creada por la dictadura militar para perseguir la disidencia política, ley que también persiguió a muchos de los que hoy hacen uso de ella. Actualmente es utilizada para perseguir a gente mapuche y es una de las más claras expresiones de la sistemática violación a los derechos humanos que ejerce el estado chileno en contra de nuestro pueblo", señaló la AFAPPM.

"En este marco de represión y persecución, anunciamos que en estos días se resolverá nuevamente un juicio por terrorismo, en los mismos tribunales de “justicia”, que colaboraron en la usurpación y reducción de nuestro territorio, en los mismos tribunales donde hace ya tres años duermen los expedientes del asesinato de nuestro lamgen-peñi Alex Lemun [17 años], muerto el 7 de noviembre del 2002 por el carabinero Aurelio Treuer, quien camina libre por las calles y se encuentra en las filas de la institución", denuncian.

"Este es el contexto de xenofobia en que se encuentra nuestro Pueblo, por lo que llamamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las personas naturales y organizaciones sociales, para que se pronuncien frente a estos hechos y colaboren en el cese a la persecución política, la criminalización de nuestras demandas y por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, enviando comunicados públicos y cartas dirigidas al poder ejecutivo y legislativo de Chile", finalizaron / Azkintuwe

agrega un comentario


Jamas seremos "PROFUGOS" de la justicia occidental y burguesa
Por incredulidad - Monday, Oct. 31, 2005 at 7:32 PM

A la gente de azkintuwe:

Hay que tener un poco de criterio para titular, colegas.

Si desconocen la bases de la "justicia" occidental
entonces de que estamos hablando?l

El hecho de no entregarse gratuitamente no significa ser profugo, solo a los delincuentes como Menem se los puede caracterizar asi. La justicia y el parlamento son aparatos represivos de la burguesia.

Nuestros hermanos jamas seran profugos de estas basuras de leyes

agrega un comentario