Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Por kinki - Monday, Oct. 31, 2005 at 5:23 PM

En referencia a los sucesos de público conocimiento

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de sus autoridades, expresa su repudio a los hechos de violencia ocurridos el viernes 28 en horas de la madrugada en el Pabellón “Casa Verde” durante las instancias finales del escrutinio para la elección del Centro de Estudiantes de la Facultad, así como su preocupación por los estudiantes que resultaron agredidos. Asimismo, cumple en informar que ha realizado la denuncia correspondiente con el objetivo de determinar las circunstancias en que se desencadenó el incidente y los autores de los daños provocados en las instalaciones del mencionado Pabellón.
Las elecciones para Consejo de Escuela, para Consejo Directivo de la Facultad y para Consiliarios al Honorable Consejo Superior –que son responsabilidad de la Facultad– se desarrollaron de forma absolutamente normal habiéndose cumplido el proceso de manera satisfactoria. El mismo día 27, por decisión del propio Centro de Estudiantes, tuvieron lugar también las elecciones para renovar sus autoridades. En horas de la madrugada mientras se realizaba el escrutinio de esta última elección, se produjeron los altercados que concluyeron en destrozos y en la imposibilidad de que se concluyera con el proceso electoral.
Queremos informar a la comunidad que la elección de Centro de Estudiantes es de absoluta responsabilidad de los alumnos y que a las autoridades de la Facultad no le corresponde –inclusive le está impedido- intervención alguna en la misma. El decanato de la Facultad llevará adelante todas las gestiones que sean necesarias tendientes a restablecer las condiciones para que la actividad política que se desarrolla dentro de ella refleje y defienda los ideales democráticos de pluralismo y de respeto por el disenso, y con la misma decisión y fortaleza impedirá que sectores minoritarios malogren y pretendan llevar adelante acciones que son contrarias a la convivencia política, provocando desórdenes y daños en el patrimonio de toda la comunidad universitaria.

Decanato de la FFyH

agrega un comentario


Hay que ser HDP
Por Victor Escribano UNC - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 12:55 PM

Todos sabemos que a los mafiosos los mando Gonzales asi que no se hagan los boludos sacando notas, sabemos que esto obedece a la eleccion indirecta de decanos y rector donde lo que interesa es tener adictos que se puedan coimear para que los elijan asi que no se hagan los filosofos Uds son como todos.... cagadores y coimeros

agrega un comentario


Coimeros oficiales
Por Victor Escribano UNC - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 12:57 PM

Todos sabemos que a los mafiosos los mando Gonzales asi que no se hagan los boludos sacando notas, sabemos que esto obedece a la eleccion indirecta de decanos y rector donde lo que interesa es tener adictos que se puedan coimear para que los elijan asi que no se hagan los filosofos Uds son como todos.... cagadores y coimeros

agrega un comentario


Todos sabemos que fueron los troscos y la Patria Libre
Por yo estuve ahí - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 11:37 AM

¡Qué mentira!!!
Todos los que estuvimos ahí sabemos que el quilonbo lo hicieron los troscos (más precisamente, del PO) y los ahora kicheneristas y juecistas de la Vence (ahora Frente Amplio).
Todos sabemos que Oktubre hizo las elecciones como el culo (cantidad de votos que no coincidía con el padrón, votos en sobres sin firmas, cierre de las mesas sin presencia de fiscales de otras agrupaciones).
Todos sabemos que por la cantidad de votos anulados los troscos no podían repetir el triunfo electoral que tuvieron para consejon directivo.
Todos sabemos que los troscos los cagaron a palos a los veinte boludos de patria libre que estaban ahí porque perdían por un voto.
Todos sabemos que los de la patira cagaron a pedradas la cas verde desde afuera.
No vengan con mentiras tipo patotas del gobierno o que Kirchner y Juez quieren ocupar el centro de filo (sic!!!) porque es combativo ... mañana los estudiante repudiràn a estas dos variantes de lo pero de la política

agrega un comentario


Lo que paso en filo cba
Por Frente Amplio - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 3:47 PM

Crónica de un final anunciado

Como te habrás enterado el viernes a la madrugada sucedieron una serie de hechos violentos en la Facu casi al término del escrutinio para Centro.

Desde el Frente Amplio nos sentimos obligados a contarte como se dieron las cosas y repudiar la violencia y las mentiras de Oktubre.

Desde el mismo inicio del acto electoral se fueron dando irregularidades que marcaron todo el acto eleccionario. Se retrasó el inicio del mismo más de dos horas y media ya que el centro de estudiantes (responsable de las elecciones) no tenía ni los sobres, ni las urnas, ni los padrones.

Luego, la presidenta de la mesa 5 se ausentó por más de dos horas y en varias mesas no se sellaron ni se firmaron los sobres correspondientes.

El cierre de las mesas y el recuento de los votos para centro tampoco escapó a las irregularidades ya mencionadas.

Todas las urnas fueron trasladadas al aula 1 de casa verde para hacer allí el recuento de votos.

La urna 4 llegó sin padrón ni acta, cuatro urnas (la 2, 3, 4 y 5) no tenían actas de cierre y contenían sobres sin las firmas del presidente de mesa ni fiscales.

La urna 5 fue anulada con el acuerdo de todas las fuerzas, excepto Oktubre, ya que tenía 120 sobres más que los votantes en padrón y una cantidad similar de sobres sin firmar.

Un dato notorio es que en las únicas tres mesas donde no hubo irregularidades (1, 6 y 7) dan como ganadores al Frente Amplio por más de 20 votos lo cual consta en el libro de actas.

Mientras terminaba el escrutinio de las últimas tres mesas comenzó a llegar un grupo de personas pertenecientes al Polo Obrero, MST y PTS armados con palos y con claras intenciones hostiles hacia los estudiantes que presenciaban el escrutinio. Se apostaron en la entrada de Casa Verde impidiendo la entrada y salida de todos los que no respondían a Oktubre.

En momentos en que se termina el recuento de la última mesa, dando como vencedor al Frente Amplio por un voto (F.A: 383, OKTUBRE: 382) echaron a palazos a los compañeros que estaban en el pasillo y entraron al aula 1, cerraron y trabaron las ventanas con los pizarrones, arrojaron sillas a los fiscales, encapucharon a un compañero del FEU y a golpes lo retuvieron en el baño, además de amenazar a l@s compañer@s.

Mientras tanto, Mariano Soria (MST) robó las urnas, Viktor Davila (PO) el libro de actas, en esos momentos, los que habían quedado del lado de afuera lograron destrabar una de las ventanas por la cual salieron los fiscales que habían quedado atrapados.

Estas prácticas antidemocráticas, que desprecian la opinión de los estudiantes, deben ser desterradas para siempre de la sociedad, ya que dan muestra de intolerancia y sectarismo.

Agradecemos su difusión

Frente Amplio
de Estudiantes de Filosofía y Humanidades

agrega un comentario


barrios de rodillas.
Por elJavi - Thursday, Nov. 03, 2005 at 2:40 AM

No mientas mas Venderemos:
Yo tambien estuve ahi, uds no eran las carmelitas descalzas habidas de aires democraticos, trajeron a la seguridad de mardel (perdon, a barrios de pie), y antes de terminar de contar la urna 1 ya hablaban de "la purga al estilo stalino", a los compañeros del PC les dijeron "que corran porque estaban armados" y como en la "urna d ela idscordia" perdian (y lo sabian por las proyecciones) la pudrieron, se llevaron 2 urnas y destruyeron la casa verde. A las asambleas posterior3es no fueron porque no sabian como justificar lo que hicieron, y ahora la quieren patear para abril.
Porque no hacemos las elecciones antes del final de las cursadas y vemos, con sello, urnas y firmas, el centro seguira siendo de izq.
Vende, no rompas las pelotas, que el centro es de la izq. se mira y no se toca.

* Elecciones antes del fin de las cursadas.
* Fiscalizacion de docentes y no docentes
* Presentacion de todas las listas habilitadas en las ultimas eleccciones.

agrega un comentario


algunos ¿por que? y otras ...
Por Micho - Thursday, Nov. 03, 2005 at 8:04 PM

"Porque no hacemos las elecciones antes del final de las cursadas y vemos, con sello, urnas y firmas, el centro seguira siendo de izq. "

¿Y por que si estabas tan seguro que el centro seguia siendo de izquierda no las hicieron asi desde el principio?

¿Y por que hay que participar de nuevo en unas elecciones cuando no se sabe si van a reaccionar de la misma manera en la que lo hicieron antes si es que el resultado de las elecciones es contrario a lo que ustedes quieren?

¿Y por que si el frente amplio se robo las urnas a la mañana del otro dia estaban todas las urnas en el centro de estudiantes a la cual solo tiene acceso Oktubre?

¿Y por que va a ir el frente amplio a una asamblea en la que son todos de oktubre y cuando la noche anterior habian ido con los palos cuando vieron que el centro se les escapaba de las manos?

?Y por que no dicen como dijeron en la asamblea que estaban orgullosos de defender el centro de estudiantes con los palos, a lo que los independientes que concurrieron respondieron llendose de la asamblea?

Basta de mentirle a los estudiantes, el jueves de las elecciones obtuviste un rechazo de mas del 70 % de los estudiantes, a tus asambleas orquestadas no va otra gente que no responda a Oktubre.
y ahora se quieren hacer los democraticos llamando a elecciones nuevamente cuando ya perdieron una vez, y como no les cabio ese resultado la pudrieron a los palazos, y robandose las urnas como hicieron Mariano Soria y Victor Davila.

Oktubre sigan mintiendole a la gente, sigan sacando volantes contradictorios, sigan usando el centro de estudiantes para hacer campaña politica en favor de Salas, Olivero, y Lamelas Paz, sigan sin pagarle a los becarios, cada vez menos gente te cree.

agrega un comentario


Junta Electoral de Filo
Por yo estoy ahí ... - Friday, Nov. 04, 2005 at 11:48 PM

Vamos contando lo que pasó en la junta electora de filo, para que todos sepan lo que puede pasarl.

Convocada a las 15 hs., la reunión comenzó a las 17:05 hs. porque La Saleme y el Frente Amplio se presentaron tarde, sumado a que estuvimos 30 minutos
esperando a que llegara el libro de actas, que fue mandado en un taxi desde
algún lugar de Argüello (¿la casa de Salas delPO?.

En fin, cuando comenzamos se conformó la Junta Electoral con 2 representantes por lista, salvo Franja Morada que sólo tenía un representante.
Conformada la junta con los representantes de las listas intervinientes en la elección, y habiendo decidido sesionar en público al modo del consejo
directivo (donde sólo tienen voz y voto los representantes designados),
fuimos incorporados los 5 representantes independientes elegidos en asamblea con voz y voto, aunque sólo nos encontrábamos presentes 4 de nosotros,
Noé Silberstein estuvo ausente durante toda la sesión. Además se acordó que, según corresponde por Estatuto, la Junta no debía estar presidida por nadie.
Luego, entre discusiones varias, se procedió a tomar las siguientes decisiones:
*Anular el escrutinio del 27/10;
*Reconocer las listas ya presentadas y acreditadas para la elección del 27/10
*Convocar a nuevas elecciones.
*Que los presidentes de mesa y veedores serán docentes y no docentes de esta facultad, así como estudiantes independientes que no figuren en ninguna
de las listas y se encuentren empadronados (aquí Nexo Político y Frente Amplio se abstuvieron)
Tanto la incorporación de los representantes independientes como las cuatro mociones anteriores fueron aprobadas por unanimidad de los presentes. A
partir de aquí, el Frente Amplio se retiró sin anunciarlo ni
justificarse y seguimos sesionando sin su presencia; por lo tanto en todas las votaciones siguientes y en la firma final de las actas figura como ausente.
Las definiciones que se tomaron fueron las siguientes:
*Convocar a nuevas elecciones para conducción del CEFyH con fecha jueves 10/11 entre las 10 hs y las 20 hs.
*Que la Junta garantice que en dicha elección se encontrarán presentes las boletas de todas las listas reconocidas para la elección anterior
*Que los votos sean todos iguales, en blanco y negro y con el formato de los utilizados para la elección de representantes estudiantiles al Consejo Directivo (aquí Nexo Político votó en contra)
*Que la Junta Electoral garantice los sobres, sellos, urnas y padrones para el acto eleccionario
*Que los miembros de la Junta Electoral propondrán a este cuerpo docentes, no docentes y estudiantes independientes que no figuren en las listas y
que se encuentren empadronados para que se comprometan a ser presidentes de mesa y veedores, siendo la Junta la que decidirá sobre su designación como
tales y sobre su condición (titulares o suplentes). En todos los casos aquellos que sean designados serán distribuidos en todas las mesas, evitando que los propuestos por una misma persona o lista coincidan en la misma mesa dentro de distintos turnos.
*Que el escrutinio sea realizado en cada mesa habilitada por el presidente de mesa y los fiscales; siendo que el recuento general lo llevará a cabo la Junta Electoral a puertas cerradas e inmediatamente después de haberse
finalizado el escrutinio de cada mesa
*Que se utilice como reglamentación general el Código Electoral de la Nación
*Que todos los fiscales sean estudiantes empadronados y acrediten su identidad
*Que la Junta electoral garantice una mesa en el Penal San Martín para que puedan sufragar los estudiantes del Programa Universidad en la Cárcel
*Que la Junta Electoral garantice el cumplimiento de la veda electoral a partir de las 00:00hs del día del comicio, consistiendo la misma en que no podrá realizarse ningún acto proselitista en todo el predio de la facultad,
limpiando de cartelería y folletería los pabellones (aquí Octubre y Cepa-Mui votaron en contra; la moción quedó aprobada). Que, en virtud de la veda, la Junta tiene la facultad de retirar la cartelería y folletería que encuentre,
pudiendo hacer público mediante un documento el incumplimiento de la veda y las circustancias del mismo (esto fue aprbado por unanimidad)

Por último se convocó a una próxima reunión de la Junta para designar las autoridades de mesa, veedores y fiscales para el viernes 4/11 a las 20 hs. en casa verde.

Saludos....

agrega un comentario


Troscos patéticos
Por estudiante - Monday, Nov. 07, 2005 at 8:33 AM

Mentirosos, sectarios, patoteros, ladrones, explotadores (no les pagan a los becarios) ... estos troscos de Oktubre son patéticos ...
A rechazarlos en las urnas este jueves!!!

agrega un comentario


a los compañeros
Por vilcapuggio - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 5:19 PM

Yo no estuve ahí. Voy a opinar porque es gratis, y porque yo si que soy de izquierdas y me interesa que esta lucha vaya para adelante. Entonces lo mas urgente es que nadie piense en volver a provocar dolor físico a un compañero. El dolor físico es lo peor de todo. habria que cagar a tromapdas al que haga eso.
Los compañeros del FEU no son el capitalismo. Afirmar eso es ser un metafísico bobo. Ellos supieron estar en cada una de las luchas estudiantiles del 95 para acá. Medicina, Derecho, aún con muchas diferencias, eran una expresión de la izquierda.
Y hoy, por más que pinten "todos con K", por más que crean que el peronismo no los va a volver a cagar, por mas que acepten hacer de policía en actos oficiales, la consigna de decir que el feu es el capitalismo es exagerada. Quien les dice que el año que viene los volvamos a putear por las cosas de siempre. Es decir, porque son matones, esten o no con el gobierno.
En cuanto a vos, militante trotskista, si querés hacerle honor a trosqui, no vayas a la reunión de tu partido que te van a hacer creer que pegándole con un palo en la cabeza a los compañeros vas a defender a la clase obrera...no vayas. Si tuvo algo lindo trosqui era que armó el ejercito rojo chamuyando a los soldados enemigos. Despues de eso, es verdad que nunca hicieron nada.
Bueno muchachos...a votar, y que gane el menos sonso.

agrega un comentario


Nuevas Elecciones en Filo
Por UJS - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 10:23 PM

TRIUNFO DE LOS ESTUDIANTES
Nuevas Elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades
Jueves 10/11

Después de dos masivas asambleas realizadas el viernes 28/10 y el martes 1/11, en las que Oktubre presentó insistentemente la propuesta de realizar nuevas elecciones, éstas se llevarán a cabo el próximo jueves 10/11 con el objetivo de solucionar la situación del C.E.F.yH.

Este fue el triunfo de la voluntad de estudiantado reunido en asamblea, que convocó la conducción del C.E.F.yH.- Oktubre, a la cual no asistieron agrupaciones como Frente Amplio (FA) - Patria Libre o La Saleme, que nos acusan de antidemocráticos.

Fuimos los primeros en exigir garantías para lograr que estas nuevas elecciones se llevaran a cabo de manera calma y transparente. Fue para lograr estas garantías que propusimos a la Junta electoral que se incorporaran compañeros y compañeras independientes, votados en la misma asamblea.

De esta manera conseguimos la solución más democrática, y esta podía surgir únicamente del debate en asamblea y no de reuniones de agrupaciones (y decana) entre cuatro paredes, donde FA-Patria Libre y La Saleme proponían extraños “foros normalizadores” del Centro, sin consultarle a un solo estudiante.

Estas agrupaciones, que llenaron nuestra facu de carteles adjudicándose el triunfo, prefirieron salir por todos los medios de comunicación atacando a Oktubre y denunciando fraude, que dar la cara ante los estudiantes reunidos en asamblea, como sí lo hizo Oktubre.

Siguiendo con esta conducta el FA-Patria Libre se retiró de la Junta electoral que se realizó el día miércoles y no asistió a la del día viernes, actuando de este modo, abiertamente en contra de lo resuelto por los estudiantes en las asambleas. Queda claro que son ellos los que le temen a la organización y decisión democrática de los estudiantes, no respetando ni las asambleas ni las urnas.

Desde Oktubre mantuvimos el mismo método utilizado desde que se inició nuestro mandato, buscando resolver todos los problemas democráticamente, a través de asambleas. Este es un triunfo de quienes enfrentamos las políticas de salarios de miseria para nuestros docentes y los intentos de privatizar la educación.-

Víktor da Vila tel: 155-735025

agrega un comentario


Lea esto
Por reenvio - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 10:38 PM

Recibí por correo esto, que me parece lo más real de todo lo que se dice del quilombo de las elecciones del centro.

Entre piedras y palos



Queremos hacer público nuestro desacuerdo en relación a los hechos violentos de público conocimiento sucedidos el día jueves 27 de octubre, fecha en la cual los estudiantes intentamos elegir democráticamente a quienes nos representarían para conducir el centro de estudiantes. Queremos expresar nuestro repudio, indignación y preocupación.
No pretendemos atacar o defender a ninguna de las agrupaciones que participaron de los hechos violentos. Por el contrario, nuestra crítica apunta a las lógicas de funcionamiento de las agrupaciones que propiciaron el estado de cosas actual. No interesa quién originó el conflicto, no estamos en un juego de victimas y victimarios, lo que preocupa son las lógicas de funcionamiento que dieron lugar a prácticas políticas que desencadenaron aquel caos, cómo fue posible que primara el interés sectario de dos grupos políticos por sobre el interés general de todos los estudiantes, del respeto por la democracia dentro de nuestro órgano gremial.
Encontramos que de ambas partes se hizo manifiesta una actitud de suma violencia y ambas agrupaciones contribuyeron a generar un clima de tensión y de confusión el día de las elecciones. No es bajo esta forma que los estudiantes queremos que se haga política en la Facultad.
Sostenemos que es responsabilidad de quienes conducen el centro de estudiantes y, en menor medida, de las distintas agrupaciones, garantizar un desarrollo limpio y transparente de las elecciones. No nos confundamos: establecer y respetar ciertas reglas de juego no es burocracia, sino justamente lo que nos permite construir una democracia en la que los actores podamos hacer política. Quien confunda el respeto por cierta legalidad con burocracia tan solo oculta su vocación patotera y autoritaria. En este sentido, las irregularidades del acto electoral se hicieron manifiestas desde un principio, no se vio reflejada la voluntad de asegurar un buen desarrollo de las mismas. Por eso, después de lo sucedido, poco importa que una agrupación salga a expresar su “gran interés por garantizar con docentes y egresados” el normal funcionamiento de las elecciones, esto debería haberse garantizado por los estudiantes mismos: somos sujetos políticos mayores de edad, al menos eso esperamos.
A fin de cuentas, y si bien el Centro de Estudiantes y la Facultad en general intentó hacerle frente al oficialismo, de oponerse a González a través de las consignas de ser Combativos, Democráticos y fuertemente Militantes, con estos hechos, quienes fueron responsables, terminaron propiciando practicas violentas y fraudulentas, tan proclives a las del oficialismo del que pretenden diferenciarse.
Tampoco hubo intenciones por parte de las agrupaciones de sacar un volante desde el cual se hiciese manifiesto una preocupación por el lugar en el que los estudiantes y la Facultad quedan ante la sociedad después de lo sucedido; si, en cambio, se repartieron muchos volantes en los cuales cada una de ellas responsabilizaba plenamente a la otra.
Todo esto nos lleva a problematizar la idea misma de democracia: qué estamos entendiendo por ello, qué puede ser considerado legitimo e ilegitimo en el juego de la política, hasta dónde podemos decir que las asambleas soberanas son órganos desde los cuales se garantizaría la voluntad del estudiantado en general (siendo que conocemos hoy por hoy el vaciamiento que hay en ellas y que han llevado, tras la consigna de mandato de asamblea, a legitimar las voluntades particulares de determinados sectores partidarios, a quienes poco les interesa la universidad y mucho, en cambio, el ser fieles a su partido y a su propio futuro político).
No queremos ser representados por las lógicas de estas agrupaciones, por sus discursos maniqueos entre buenos y malos; no queremos que la Facultad se convierta en un supuesto escenario de una batalla, reduccionista por cierto, entre el capitalismo imperialista y la clase trabajadora. Es por eso que como estudiantes queremos dejar asentada nuestra fuerte preocupación sobre lo sucedido, sobre los actos violentos de las agrupaciones que hoy por hoy dicen representarnos en nuestra Facultad.

Estudiantes de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.





agrega un comentario