¿Qué es La Cumbre? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es La Cumbre?
Por Para quien no lo sepa - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 3:40 PM

 

¿Qué es la IV Cumbre de las Américas?

Es un encuentro de todos los Jefes de Estado americanos con la excepción de Fidel Castro. Se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre.

En el encuentro estarán presentes el genocida George Bush y sus aliados del continente entre los que podemos nombrar a Álvaro Uribe Velez (Colombia), Lula Da Silva (Brasil), Alfredo Palacio (Ecuador), Abel Pacheco (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), Julio Lagos (Chile); Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Vicente Fox (Mexico) y Néstor Kirchner. 

La primer cumbre se realizó en Miami en 1994 y fue impulsada por Bill Clinton. Los postulados que desde el oficialismo decían motivar la cumbre hablaban del fomento de la democracia o la unión para ayudar a los estados más débiles y la erradicación de la pobreza. Además de Clinton, participaron en la primer cumbre personajes como Carlos Menem, Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (Mexico) y Alberto Fujimori (Perú), entre otros.

Después de la primer cumbre  se realizaron otras tres: en Santiago de Chile en 1998, en Québec (Canadá) en 2001, y el año pasado en Monterrey (México) una cumbre extraordinaria. Si bien los motivos oficiales que impulsan los encuentros son siempre los mismos, existe desde la primer cumbre una idea central promotora: el ALCA (Área de Libre Comercio de América). En 1994 los jefes de estado decidieron que en 2005 se pusiera en funcionamiento el ALCA. En 1998, acordaron iniciar las negociaciones para la creación del Área de Libre comercio. También en el 2001 en Canadá y en Monterrey en 2004, reafirmaron la idea de poner en funcionamiento el ALCA en el 2005, a más tardar. La página “oficial” de la Cumbre de las Américas dice: “...El ALCA ha llegado a ser parte del proceso de Cumbres. Cuando se establezca, será el mayor acuerdo de libre comercio de la Historia; su PIB combinado superará los US$9 trillones, y representará un mercado de alrededor de 765 millones de personas...”.

El proyecto de crear una zona de comercio entre los estados americanos fue ideado por el presidente George Bush padre, antes de la presidencia de Clinton, previo a la existencia de la Cumbre de las Américas. Que el ALCA se ponga en funcionamiento implicaría que las barreras arancelarias y la protección que existen dentro de los países para proteger a su industria desaparezcan. O sea, que exista una libre circulación de mercancías a lo largo de todo el continente, lo que no implica la libre circulación de personas. Si esto se llevara a cabo implicaría que los Estados Nación quedarían subordinados a las empresas, ya que los tratados internacionales tendrían más poder que las leyes nacionales; sería en definitiva una forma de atentar contra la soberanía nacional.  Cabe destacar también que este tratado beneficiaría notablemente a Estados Unidos, país que tiene un industria más desarrollada que el resto, industria que se dedica a producir productos diversos (EEUU no es monoproductor, como algunos países del Caribe) y además recibe subsidios estatales. Esto significa que EEUU con una desarrollada industrialización y la producción de numerosos artículos no necesitará comprar tantos productos a otros países, sino que intentará desplazar a las producciones nacionales y acaparar mercados además de sus fronteras. Sería el ALCA una manera de legalizar una competencia deshonesta y voraz, que evidentemente beneficiaría al poderoso del Norte. Para probar esto sólo hay que revisar las nefastas consecuencias que el TLCAN, Tratado  entre México, EEUU y Canadá dejó para la industria y sociedad mexicana.

Algunos de los socios institucionales de la Cumbre son OEA, CEPAL, BID, OPS, Banco Mundial. Estos organismos apoyan y tienen participación en la toma de decisiones de este encuentro.

LA CUMBRE EN MAR DEL PLATA

La cuarta cumbre no escapa de los objetivos y toma de decisiones de las cumbres anteriores. Argentina postuló como ejes: Fomentar el compromiso y el apoyo de la región a la democracia; aprovechar el repunte económico para beneficiar a la mayor parte de la población;  crear igualdad de oportunidades para todos los ciudadano; generar más y mejores empleos. Los ejes propuestos resultan una hipocresía si observamos la realidad de nuestro país, que no es más que una continuidad del modelo económico hegemónico que excluye a la gran mayoría de nuestra sociedad. 

Todas estas discusiones se llevarán a cabo  en un hotel 5 estrellas en el cual se juntarán los señores del poder y sus aliados del dinero para decidir políticas que orientarán nuestras vidas y gestionarán nuestros recursos. Para la cumbre se han gastado millones de dólares. La ciudad está sitiada y las fuerzas represivas dispuestas para proteger una vez más a quienes ejercen el poder y cada día violan sistemáticamente todos nuestros derechos.

agrega un comentario


XD1
Por XD - Monday, Jun. 23, 2008 at 4:46 PM
XD 12 XD1

ESTADOS UNIDOS VIVASOS, CREO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO SOLO PARA K SUS MAYORIAS DE PRODUCTOS SE EXPORTEN, ESO ES VIVEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

agrega un comentario


XD1
Por XD - Monday, Jun. 23, 2008 at 4:48 PM
XD 12 XD1

ESTADOS UNIDOS VIVASOS, CREO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO SOLO PARA K SUS MAYORIAS DE PRODUCTOS SE EXPORTEN, ESO ES VIVEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad