Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mapuches desmontaron el obrador de un estadounidense
Por Adrián Moyano - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 12:02 PM
amoyano@bariloche.com.ar

NUEVA "RECUPERACIÓN" EN VILLA LA ANGOSTURA. Alrededor de 70 integrantes del pueblo originario salieron al cruce de una maniobra, a la que consideraron "nuevo intento de usurpación".

Una vez más Villa La Angostura fue escenario de una notable movilización mapuche. En la tarde del domingo, aproximadamente 70 integrantes de ese pueblo originario procedieron a desmontar un obrador que como por arte de magia, se había levantado en un espacio que la comunidad Paichil Antreao considera propio, durante la noche del sábado.

Es la segunda "recuperación" que los mapuche de la localidad neuquina protagonizan en el lapso de una semana. En esta ocasión, en las primeras horas de la mañana del domingo, la sorpresa dio paso a la indignación ya que resultó evidente que al amparo de la oscuridad, un particular había intentado apoderarse de un predio en la zona del cerro Belvedere, cotizado rincón de la plaza turística.

Los mapuche sindicaron como responsable de ese intento de atropello a William Fischer, una persona que habla castellano con mucha dificultad y que se identificó como oriundo de Virginia, Estados Unidos. En primera instancia, las conversaciones se produjeron en un marco de relativa tranquilidad pero durante el intercambio, los voceros de la comunidad le hicieron saber al estadounidense que estaba invadiendo territorio mapuche.

Al transcurrir las deliberaciones quedó claro que Fischer había planeado meticulosamente su acción, ya que inmediatamente se apersonaron en el predio en disputa dos abogados que habitualmente se desempeñan en San Martín de los Andes. Si bien el extranjero argumentó ante los mapuche que contaba con un título de propiedad datado en los 80, en ningún momento lo exhibió.

A pesar de su cuidadosa planificación, el estadounidense no previó que el fin de semana pasado confluyeran en Villa La Angostura delegaciones de las comunidades Quintriqueo (Paso Coihue) y Wiritray (Lago Mascardi), quienes juntos a sus anfitriones de la Paichil Antreao, tenían previsto deliberar sobre las instancias del así llamado comanejo, suerte de administración conjunta que procuran implementar con Parques Nacionales.

También participaban del cónclave miembros de Mapuche Lafkenche Autónomos e Independientes, grupo de jóvenes de Bariloche. Ante el hecho que interpretó como un nuevo intento de usurpación en desmedro de los derechos que asisten a la comunidad Paichil Antreao, el conjunto resolvió impedir que prosperaran los planes de Fischer, quien ya había ocupado otros predios en cerro Belvedere.

Rápida respuesta

En las primeras horas del domingo y luego de celebrar un "llellipun" o rogativa, el grupo de mapuche se dirigió a donde se había levantado el obrador, una construcción precaria que de todas formas, anunciaba que Fischer tenía previsto llevar adelante allí una edificación más importante. Los mapuche contaron con la asesoría letrada del abogado barilochense Darío Rodríguez Duch.

Se hizo presente la Policía de Neuquén, cuyos efectivos se declararon prescindentes en el conflicto y que sólo permanecieron un rato para garantizar la seguridad de una de las abogadas de Fischer, quien dijo temer por su integridad. Luego de prolongadas cavilaciones y de la firma de un acta ante escribano público en la que cada parte expuso sus razones, los mapuche procedieron a desmontar el obrador que tan velozmente se había levantado.

En su interior encontraron alambre suficiente como para instalar 500 metros de cerco, circunstancia que hizo rememorar a los más veteranos metodologías que ya se pensaban superadas en la región: el avance nocturno de los alambrados. Finalmente, el desarme de la construcción finalizó sin mayores inconvenientes, más allá de la tensión que en todo momento se instaló entre ambas partes.

Durante el fin de semana anterior, los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antreao habían procedido a "recuperar" el "espacio territorial" donde históricamente se levantaba su "rewe". Allí celebraban sus "kamarikun" y otras ceremonias sagradas que hacen a la cosmovisión del pueblo originario. Curiosamente, el mismo Fischer había intentado apoderarse de ese predio, sito en otro de los rincones de cerro Belvedere.

Como se recordará, los mapuche de Villa La Angostura protagonizan desde fines de 2003 una serie de conflictos a raíz de los numerosos intentos empresariales, tanto turísticos como inmobiliarios, de quedarse con terrenos cuya pertenencia reivindican. Los Paichil Antreao reclaman la restitución de 625 hectáreas sobre la elevación en cuestión, que les fueran reconocidas por el Estado nacional hace medio siglo.

En el marco de la iniciativa que llaman "Volver al territorio", los mapuche de la localidad neuquina decidieron vigilar en forma permanente sus campos y terrenos para evitar que emprendimientos recién llegados les jueguen nuevas malas pasadas. Así fue como detectaron la veloz maniobra del estadounidense, que no pudo lograr su cometido. Pero en esta ocasión, la respuesta mapuche fue más rápida aún.

A.M.

agrega un comentario


GRANDES!!!
Por Sureño de ley - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 1:33 PM

BIEN POR LOS MAPUCHES, ESOS SI QUE LA TIENEN BIEN PUESTA. AGUANTE QUE SI NECESITAN GENTE PARA CUIDAD EL LUGAR YO ME OFRESCO.

agrega un comentario


grandes?
Por ciudadano de vla - Friday, Nov. 18, 2005 at 3:48 AM

Grandes?, porque no conocen a estos que se hacen pasar por gente Mapuches y no son mas que delincuentes y asesinos, basta de mentiras, averiguen los hechos que estan pasando en villa la angostura por esta gente que no es mapuche y hasta tiene antecedentes policiales

agrega un comentario


indígenas con dignidad
Por Rómulo Albarracín M - Saturday, Nov. 19, 2005 at 6:30 AM
ramadn48@hotmail.com Calle 67 # 4-63 Cartagena

Nuestros indigenas americanos desde Alaska hasta la Patagonia deberín dictarnos clases de DIGNIDAD Y DEFENSA DE SUS TERRITORIOS Y DE SUS RIQUEZAS NATURALES, para evitar el saqueo que multinacionales han hecho en nuestros territorios en especial en SurAmérica, Centro América con la complacencia de la mayoria de sus mandatarios y de mucha clases pudientes, importándoles únicmente lo personal y no lo de la comunidad. Innumerables escritos nos relatan de estos saqueos sitemáticos, legalizados en leyes que han logrado mandar a hacer a a medida de sus intereses.
Estos grandes líderes indígenas deberían recorrer el continente, en especial la Selva Amazónica para que enseñen a sus hermanos a seguir cuidando la naturaleza para que estos hermanos pequeños pero poderosos, no la exterminen más por una riqueza falsa y pasajera

agrega un comentario


cuando los cipayos no tienen argumentos se entrenan en el insulto y las balas
Por Violea ochoat - Friday, Nov. 25, 2005 at 6:09 AM
amatisxx@yahoo.com.ar

Colón, el invasor en su primer viaje escribió sobre los indígenas y así consta en los archivos de indias

""son la mejor gente del mundo y sobre todo la más
amable, no conocen el mal, nunca matan ni roban,
aman a sus vecinos.
Serán buenos sirvientes, con 50 hombres podríamos obligarles a hacer lo que quisiéramos"

Y a los que no se doblegaron, la primera lección que idefó Colón, fue que les cortaran las manos

Y que los cipayos, inmaduros mentales, vengan a criticarlos, es sencillamente repugnante

agrega un comentario


mapuches chorros
Por miguel - Monday, Feb. 13, 2006 at 8:23 PM
fmiguel@hotmail.com 02944494754 villa la angostura

los mapuches de esta zona son todos unos ladris!!!! Primero que la mayoria no tienen ascendencia mapuche, y segundo, que reclaman tierras cuyos propietarios las han debidamente pagado. No conosco ningun caso de algun mapuche, o que diga ser mapuche, que haya comprado algo en el territorio argentino. historicamente una de las caracteristicas del pueblo mapuche, es adueñarse de lo ajeno.....

agrega un comentario