Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN SU TERRITORIO, EL LOF CASIANO ESPERA JUSTICIA
Por Consejo Asesor Indigena (CAI) - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 3:23 PM
caijaco@yahoo.com.ar

El Bolsón, 1 de noviembre de 2005

El CAI informa a la opinión pública que el lunes 7 de noviembre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro se hará presente en el territorio recuperado por el Lof Casiano en Quetrequile, para observar en el terreno los detalles del conflicto que mantiene esta comunidad con el comerciante terrateniente Abi Saad. El Tribunal convocó a las partes del juicio pero también a la Fiscalía de Estado, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.) y la Dirección General de Tierras, los tres organismos del estado provincial que cargan con la responsabilidad de que los Casiano se encuentren en esta situación.

Si bien nos guardamos la duda, por la constante negación de nuestros derechos, entendemos que el gobierno provincial y la justicia tienen la oportunidad de generar un primer hecho que de inicio a la reparación histórica que le dio sentido a la ley provincial Integral del Indígena y la Constitución Nacional.

Esta ley provincial le exige al gobierno que se investiguen los despojos de tierras que perjudiquen a integrantes de los pueblos originarios. En los casos en los que se comprueben irregularidades, el gobierno tiene la obligación de restituir las tierras usurpadas a sus legítimos dueños, aunque éstas tengan título de propiedad.

De aplicarse esta ley, el Superior Tribunal de Justicia debería ordenar el desalojo de los Abi Saad y la restitución del territorio al Lof Casiano. Decisión que deberían haber tomado los organismos provinciales hoy convocados por ese Tribunal, en estos 20 años de reclamos constantes por parte del Lof. Esta situación llegó a su punto límite cuando el Lof y el CAI, mantuvieron una reunión cara a cara con el Fiscal de Estado, Domingo Carosio, el 16 de junio del 2004. En esa oportunidad, hace ya más de un año, se le acercó sobrada documentación sobre el despojo violento y fraudulento realizado por la familia Abi Saad, por lo que el funcionario se comprometió públicamente a tener resuelto el problema en 6 días.

Esta constante negación por parte de los funcionarios del gobierno de reconocer nuestros derechos, los hace responsable no sólo de la situación del Lof Casiano, sino de otras innumerables situaciones de despojo y violencia que continúan hoy sucediendo en la provincia. Por ejemplo, el caso de la Comunidad Kom Kiñé Mú en la que en el transcurso de estos días, a un anciano de 86 años le estafaron el campo y le voltearon la casa de madera y barro que construyeron sus padres, tironeando con dos 4x4 Land Robert. La comunidad KKM, ubicada en el paraje Arroyo las Minas, al margen del Alto Río Chubut, también se encuentra en medio de un juicio de desalojo porque el Co.De.Ci., la Dirección de Tierras y la Fiscalía de Estado siguen sin aplicar las leyes que hoy reconocen nuestros derechos, desoyendo sistemáticamente nuestras denuncias y reclamos.

Entendemos que esta forma de operar del gobierno de Miguel Saiz, además de evidenciar una clara posición racista, responde a un determinado objetivo político: generar las condiciones para que las tierras pasen a manos de los grandes inversores. Así lo demuestran las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro Acattino en junio del año pasado en Italia con la empresa Ecoxilon. Entonces el Ministro comprometió el alquiler de 1 millón de hectáreas –parte de nuestro WallMapu- que serían forestadas con árboles de rápido crecimiento con el objetivo de vender bonos de carbono a las empresas explotadoras de petróleo. Política planeada y alentada por el mismo organismo internacional que financia la privatización de las tierras de la provincia: el Banco Mundial.

Nuestros mayores nos dejaron marcada en la conciencia la dignidad con que defendieron el territorio ancestral de nuestro Pueblo. El compromiso con nuestra historia no solamente nos lleva a resistir cualquier intento de despojo, sino a avanzar en la recuperación de lo que legítima y legalmente nos pertenece.

MARICI WEU, Diez veces estamos vivos!!
MARICI WEU, Diez veces lucharemos!!
MARICI WEU, Diez veces venceremos!!


Más información

BariloChe: (02944)-430188/15617210
El Bolsón: (02944)-455409
Ingeniero Jacobacci: (02940)-432812

agrega un comentario