Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

señales de humo
Por ......... - Sunday, Nov. 06, 2005 at 9:17 PM
juanzurdito@hotmail.com

EL SANTIAGO DESCONOCIDO - Los Porongos, departamento Rivadavia
En pleno siglo XXI todavía se comunican con señales de humo
Razones. Viven a 424 km de la capital, hacia el sur, en una zona de bañados. Casi no existen caminos y no hay cobertura para usar celulares. Emplean canoas y caballos para trasladarse y señales de humo para avisar de emergencias.



Una delgada columna de humo, a una legua al sur de la escuela, y a las diez de la mañana, significa inexorablemente que el maestro llegó hasta Los Porongos y que los padres de sus alumnos deben ir a buscarlo en la canoa para trasladarlo hasta las aulas, donde 17 niños lo esperan para comenzar las clases.
Acorralados por las aguas y acobardados por el aislamiento al que están sometidos por la falta de caminos, las señales de humo son el único medio que encontraron los pobladores de Los Porongos, en el departamento Rivadavia, para comunicarse en caso de urgencias o de extrema necesidad.
Las 197 personas que viven en esta región de bañados, 424 km de la ciudad capital, utilizan a diario este medio de comunicación: el maestro para anunciar que llegó a la escuela, los padres para avisar a sus hijos en qué lugar del monte están ubicados y algunos vaquianos para señalar el sitio exacto a dónde encontraron a los animales perdidos.
En esta inhóspita región de la provincia parece que el tiempo se detuvo. Para salir o para regresar a Los Porongos, sus pobladores demoran en ocasiones hasta dos días. Colectivo, camioneta doble tracción, jardinera tirada por caballos y canoa son los medios que necesariamente deben utilizar.



agrega un comentario


no es mejo asi?
Por deivid - Monday, Nov. 07, 2005 at 12:13 AM

se me ocurre que mas tecnologia no significa nada.
a vos te aprece que necesitan celulares y direct TV para ser felices.
porque no los dejamos en paz?
yo creo que toda la tecnologia es solamente un monton de chatarra que no sirve para nada

agrega un comentario