Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PALABRAS DE LENIN EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA GRAN REVOLUCIÒN DE OCTUBRE.
Por EL MILITANTE - Monday, Nov. 07, 2005 at 2:17 PM

Volver al Archivo V. I. Lenin

V. I. Lenin

¡A LOS CIUDADANOS DE RUSIA!

 


Escrito: 25 de Octubre de 1917.
Primera publicación: Rabochi y Soldat, núm. 8, 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917.
Fuente: Obras Escogidas en Tres Tomos de V. I. Lenin, tomo II, página 480; ha sido traducido de la edición en ruso preparada por el Instituto de Marxismo-Leninismo del CC del PCUS (Gospolitzdat, Moscú, 1960) en base a la 5ª ed. en ruso de las Obras Completas de V. I. Lenin, Editorial Progreso, Moscú.
Digitalización: Fernando Araújo, 2005.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2005.


El Gobierno Provisional ha sido depuesto. El Poder del Estado ha pasado a manos del Comité Militar Revolucionario, que es un órgano del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado y se encuentra al frente del proletariado y de la guarnición de la capital.

Los objetivos por los que ha luchado el pueblo - la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un Gobierno Soviético - están asegurados.

¡Viva la revolución de los obreros, soldados y campesino!

    El Comité Militar revolucionario del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado.
       
25 de octubre de 1917, 10 de la mañana.

 

 


 

agrega un comentario


LECCIONES DE OCTUBRE
Por internacional - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:19 PM

Ahora ya sabemos que el control obrero NO ESTABA ASEGURADO. Por tanto, esta proclama triunfal nos sirve sólo de advertencia: un gobierno del proletariado no es el proletariado ni está bajo su control; un gobierno al frente del proletariado es un gobierno, y por tanto órdenes, sometimiento, fuerza y ruina física y moral. La única forma en la que el proletariado -entendido como estudiantes, trabajadores, desempleados, cartoneros- puede dejar de serlo en masa para convertirse en los que reorganizan festivamente la vida material y liberan la vida afectiva, creativa, anímica, es mediante asambleas, representantes revocables, rotación en las tareas físicas e intelectuales. Lo que les faltó a los trabajadores que habían ocupado tantas fábricas, abandonado los cuarteles y el frente, obligado a las tropas ultras a desaparecer fue SABER que la organización y eficacia que prometía un mando centralizado era ilusoria, y que sólo aprendiendo a reorganizar la producción, el reparto y la defensa lugar por lugar, en asamblea, y en conjunto mediante coordinaciones rápidas, sería posible desarrollar la verdadera revolución sin quedar atrapados entre la reacción extranjera y la burocratización y militarización interior. ¿Pero no es eso lo que ya sabemos ahora, lo que ya se sabe en Argentina, lo que se sabe en Bolivia? ¿No es eso lo que se sabía en Francia en 1968, lo que necesitan saber ahora los trabajadores y estudiantes que esperan atontados a que se apaguen los fuegos revolucionarios para volver a las luchas simbólicas? Sin embargo lo que piden esos fuegos es que los demás hagan su parte.

agrega un comentario