Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
"FUERA BENETTON DE TERRITORIO MAPUCHE!!!!" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"FUERA BENETTON DE TERRITORIO MAPUCHE!!!!"
Por Org. 11 de Octubre REENVIO Avkin Pivke Mapu - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Noviembre de 2005, desde la primaveral Puelmapu

No dones ni regales lo que no te pertenece. Tus colores se siguen opacando...

En los últimos días se ha presentado con bombos y platillos en distintos medios provinciales la “donación” de 7.500 has de tierra por parte del grupo Bennetton. La prensa ha resaltado este “gesto” con mucho esmero, el mismo esmero que sus propietarios ha tenido seguramente para verificar su activo en alza.

Las tierras en cuestión estarían ubicadas a unos 50 km. de la localidad de Gualjaina, en la zona denominada “Piedra Parada”. Son tierras que el grupo Bennetton adquiere de un terrateniente de origen sirio- libanés de apellido Nassif, dueño de un prontuario abultado en cuanto a expropiaciones y desalojos hacia los habitantes originarios.

Con la compra de estas tierras y su futura “donación” al estado provincial, Bennetton intenta en realidad desactivar el duro conflicto que está planteado hace tiempo entre su empresa transnacional y el pueblo mapuche. El desalojo y la persecución hacia las familias mapuche dentro y fuera de las 900.000 has de las estancias a su nombre no sólo no han cesado sino que se intensifican día a día. Se endurecen los controles policiales, se financia la construcción de comisarías en proximidades a las comunidades mapuche, se facilitan los predios de la estancia para el entrenamiento de grupos especializados para la represión, como el GEO. Los alambrados, como cicatrices en nuestra Mapu, cierran los accesos hacia distintos caminos y hacia los cursos y espejos de agua.

Con la supuesta donación Bennetton trata de reducir un conflicto cultural y político a una simple disputa sobre tierras, como si los intereses del pueblo mapuche se redujeran solamente a la propiedad de unas cuantas hectáreas. El objetivo es desviar la discusión y es un intento desesperado de esconder la imagen que el pueblo mapuche osó desenmascarar.

Es posible que estas acciones no sean solamente producto del grupo Bennetton, es probable que también el gobierno de la provincia del Chubut sea parte de este circo mediático. Es más, en este momento estarán desesperados junto a sus punteros de rostros mapuche (pero de una lógica profundamente winca) en aprovechar, en sacar ventajas, de la heroica batalla que mapuche y no mapuche le damos a esta tercera invasión de nuestro territorio.

Con 900.000 has bajo su control, Bennetton dice proveer trabajo a 600 personas. ¿Cuántas familias podríamos trabajar y vivir dignamente en esas mismas hectáreas si estuvieran administradas desde una lógica colectiva y comunitaria? Se habla hoy en día del comienzo de obra de un nuevo emprendimiento: una curtiembre que no contamina. ¿Creen que somos ignorantes? Sabemos perfectamente que para este tipo de emprendimientos, para el procesamiento y conservación de los cueros se utiliza una gran cantidad de sustancias tóxicas y venenosas. ¿O acaso Carlo y Luciano van a saltar día y noche sobre los cueros para que se curtan de manera sustentable? Este tipo de emprendimientos son imposibles de llevar a cabo en el “primer mundo”. ¿No pensaron que una fábrica textil genera muchos mas puestos de trabajo? De hecho que en la ciudad de Esquel se cerró la única que había en la cordillera dejando en la calle a 300 personas.

A todos los compañeros que luchan por un mundo respirable, a todos los hermanos y hermanas del pueblo mapuche en sus cuatro extremos, el fuego de nuestra lucha seguirá ardiendo, no desandaremos nuestro camino. El poder se mimetiza todo el tiempo y el gran desafío es reconocer esos colores.

Así como el mundo está diciendo “Fuera Bush”, fuera la opresión, fuera la muerte; nosotros seguimos gritando “Fuera Bennetton del territorio mapuche”.

Por Territorio y Libertad
Marici Weu, Marici Weu!!!!!!!!!!

Organización de Comunidades Mapuche- Tehuelche 11 de Octubre
puelweycha@latinmail.com

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad