Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juicio entra en la recta final y va en busca de la sentencia: Lunes 14, finalizan las t
Por Prensa De Frente - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 9:57 PM
prensadefrente@gmail.com 155-7979955

El proximo lunes se escuchará a los últimos testigos convocados. A mediados de la semana siguiente comenzarian entonces la serie de alegatos, a cargo de la fiscalía y cada una de las partes. Teniendo en cuenta que se trata de cuatro querellas y seis defensas, el desarrollo podría demorar entre una y dos semanas. Estos plazos se extenderían si alguno de los ocho policías acusados pidiera declarar ante el tribunal, cosa que sólo hizo hasta ahora el ex-cabo Alejandro Acosta. Una vez finalizados los alegatos solo restará que los jueces den el veredicto final.

Foto: Tribunales de Lomas de Zamora,
el juicio se acerca al veredicto
Tribunales de Lomas (Actualiza información).

Las organizaciones que sostuvieron un acampe durante más de un mes frente a estos tribunales de Lomas de Zamora, ya confirmaron su idea de reforzar su presencia en las últimas audiencias públicas “como desde hace más de tres años, seguiremos reclamando justicia, hasta ver a todos los responsables de las muertes de nuestros compañeros en la cárcel”. Habiendo transcurrido más de medio centenar de jornadas, todo parece indicar una fuerte condena a los responsables materiales de una represión que arrojó como resultado comprobado 34 heridos con bala de plomo y los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Entregamos a continuación algunos datos a tener en cuenta de aquí al inminente final del juicio:

Alegatos

Si ninguno de los policías acusados pide declarar y se mantiene el cronograma actual, comenzarían el Martes 15 de Noviembre. La fiscalía, a cargo del Bernardo Shell, es la encargada de sostener y argumentar las acusaciones que pesan sobre los imputados. Además debe pedir una determinada condena, especificando duración en cada caso. Luego alegarán las partes, comanzando por la querella, en el siguiente orden: Claudia Bracamonte, por la familia Kosteki; Mariano Bergés, por la familia Santillán; Claudio Pandolfi por los heridos y Rodolfo Yanzón por la asambleísta Aurora Cividino. Después los abogados de los policías: mayor Félix Vega (Dr. Postillone); principal Carlos Quevedo (Dr. Daer); oficial Mario De la Fuente, cabo Gastón Sierra y el parapolicial Francisco Robledo (Dr. Raidán); cabo Lorenzo Colman (Dr Stephaniuc); comisario Alfredo Fanchiotti (Dr. Chiodo) y el cabo Alejandro Acosta (Dr Baca Paunero).

Expectativas

Las acusaciones de doble homicidio, tentativas, encubrimientos y usupación de titulos públicos, que pesan sobre los efectivos fueron largamente probadas durante este juicio. No sería sorpresivo que el tribunal dicte cadena perpetua para Fanchiotti y Acosta por los asesinatos de Kosteki y Santillán, y una larga cantidad de años de prisión para el resto de los policías imputados, variando según los agravantes en cada caso. La fiscalía acusaría a más efectivos, cuya responsabilidades y accionares irregulares fueron quedando en claro durante esta audiencias. La situación del Comisario Mayor Felix Vega merece un tratamiento aparte.

La situación del Comisario Mayor Félix Vega

"Esta gente, los manifestantes, venía en forma artera a combatir y atacar a representantes de la seguridad del pueblo, son agresores que van a atacar a la policía, los manifestantes generaron una situación desafortunada que lleva al fallecimiento de dos personas.La policía utilizó elementos acordes a la situación: postas de goma y gases lacrimógenos, desmiento que se hayan utilizado armas de fuego, pero se escucharon muchos disparos del lado de los piqueteros” declaró ante los medios el 27 de junio de 2002 el comisario Félix Vega para encubrir a los efectivos a su cargo.

El último de los acusados era -al momento de los hechos- titular de la policía departamental de Lomas de Zamora a cuya jurisdicción pertenece el comando de patrullas de Avellaneda, comandado entonces por Fanchiotti, a quien designó como responsable del operativo represivo del 26 de junio en el Puente Puyerredón. Vega se encuentra en mejor situación legal que sus subordinados y podría salir de esta instancia mejor parado, favorecido por el hecho de ser el eslabón que abre el ascenso hacia las responsabilidades políticas –que recaen en ex funcionarios y ministros de su amistad- que circundaron los preparativos de la masacre,.

El ex titular de la departamental Lomas sostiene que no estuvo en las inmediaciones del Puente Pueyrredón durante la represión. Se acercó al lugar una vez que los hechos ya habían ocurrido. Pero tanto él como Fanchiotti reconocieron que estaban en comunicación permanente durante los acontecimientos. Sin embargo Edgardo Beltracchi, titular de la superintendencia de la policía bonaerense declaró en este juicio, que –aquel 26- mientras observaba las imágenes de los incidentes por televisión en la ciudad de La Plata se comunicó dos veces con Vega, quien le dijo no saber nada de lo que estaba ocurriendo en Avellaneda.

“Yo creo que Fanchiotti le mintió a sus superiores” comentó Felipe Solá dos días después de la masacre, poniendo a salvo las responsabilidades de Félix Vega. El poder político se cubría a si mismo y detenía en Fanchiotti todas las acusaciones. La opinión publica había visto al comisario disparando. Quienes le ordenaron disparar se “taparon” entre ellos.

¿Será justicia? la influencia de las presiones políticas

Familiares y compañeros de los jóvenes asesinados, sostienen desde hace tres años y cinco meses el reclamo de justicia y aseguran que esa lucha deberá continuar después de este juicio. Es que aquí solo se está juzgando a los policías que dispararon. El trabajo de la fiscalía a cargo de Bernardo Shell fue muy bueno en este nivel. Y ha probado la totalidad de la cosas que aquí se juzgan. Ese buen trabajo se ve empañado por su autismo y su falta de convicción para avanzar en la investigación. La decena de policías que –esta comprobado- llevaron adelante tamaña cacería ¿Se volvieron locos todos al mismo tiempo? ¿No le interesó al fiscal saber cual fue la decisión del gobierno de Duhalde para detener un corte que denominó previamente como “una declaración de guerra”? eso fue lo que manifestó en juicio Carlos Soria, jefe de la Side de entonces. Lo hizo ante un cuestionamiento de la querella. Presionado, Shell no le realizó al funcionario ninguna pregunta.

Bajo la misma presión y evitando cualquier inconveniente que lo llevará a la necesidad de ampliar su investigación, el fiscal “dibujó” un movimiento legal –que el tribunal aceptó- para evitar que los principales responsables de la masacre -Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin, Juan José Alvarez y Carlos Ruckauf - asistan como testigos a dar explicaciones.

Las responsabilidades de los funcionarios y del propio Duhalde son tan claras, que fue imposible evitar que algo de esto sea referido en juicio. A lo ya mencionado, Soria agregó que “el gobierno temía la unión de distintos sectores en lucha”, el informe de la side por él elaborado dice textualmente que la represión de Avellaneda “debe ser un caso testigo, que reestablezca el poder del estado” José Genoud y Juan Pablo Cafiero, actuales funcionarios bonaerenses acusaron a Atanasof por sus declaraciones “provocadoras”previas a la masacre. Cafiero agregó que la policía “solo responde a ordenes políticas”

Los resultados prácticos –dos muertes y decenas de heridos de gravedad- son la consecuencia de órdenes del gobierno. Tales ordenes, no están escritas pero sobran los indicios y las pruebas de que todo fue un armado para sacar las protesta de las calles. La justicia presionada y dependiente del poder político, encubrió durante este juicio a los responsables políticos.

agrega un comentario


Olvidate y enterralos en paz
Por Victor Escribano - Thursday, Nov. 10, 2005 at 8:31 PM

El tema ya esta terminado es como lo de Cromañon donde nadie les da bola a los padres (Uds van a apoyar a los padres?) y dejaran a Ibarra libre, esta sociedad es asi OLVIDADIZA, NO HABRA JUSTICIA NUNCA PUES LA JUSTICIA ES PARTE DEL PODER, son empleados del de turno en este caso K y K no se pelea con los del mismo palo llamale Ibarra, Duhalde, Remos Lenicov, Lavagna ( que ahora baja las exigencias para despedir empleados y entonces sabelo.. a la calle) o Remos que anda en Europa con la guita negra, en fin es Argentina...

agrega un comentario