Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cumbre y la Kumbre (2)
Por Carlos Graneri - Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:31 AM
colombargen@hotmail.com 155-6543876

Cronica de las cumbres originarias de Buenos Aires y Mar del Plata

II. La Kumbre

Los dias 2, 3 y 4 de noviembre, dentro del marco de la III Cumbre de los Pueblos, en Mar del Plata, tuvo lugar la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas, organizada por el CJIRA (Centro de Juristas Indígenas de la Republica Argentina) , la COM (Coordinadora de Organizaciones Mapuches) y Abya Yala Nexus, de Estados Unidos.
En la carpa 3 del Polideportivo lindante al estadio Mundialista de Mar del Plata, una carpa enorme con lugar para albergar a unas 300 personas se desarrollaron los dos primeros dias de la Kumbre. La mayor parte de la delegación aborigen tanto nacional como internacional se alojó en un hotel de La Perla.
Algunas personas habian asistido tambien a la Cumbre de Buenos Aires, como Mary Pinilla, de Panamá, quien me comento: “me fui un poco desencantada de la cumbre de Buenos Aires. Voy a ver que pasa en esta”.
A comienzos de la tarde del primer dia comenzaron los debates, que se centraron en la Declaración, de la que ya habia un borrador, a ser presentada ante los cancilleres en la Cumbre de las Americas al dia siguiente.
La mesa directiva estaba bastante balanceada: el Dr. Eulogio Frites de CJIRA, el mapuche del Gulumapu Aucan Huilcaman, Jorge Nahuel de la COM de Neuquen, Nilo Cayuqueo, oriundo de Los Toldos, de Abya Yala Nexus, Delia Yanes, warao de Venezuela, Arthur Manuel shushuwap de Canada, Tupac, que hacia las traducciones al castellano del anterior, de Estados Unidos y un representante tocolabal chiapaneco de México, fueron quienes fundamentalmente dirigieron el debate, mas alla de algunos cambios transitorios.
Luego de breves intervenciones de distintos representantes, como Hugo Aranea del CAI (Consejo Asesor Indigena de Viedma) en las que se cuestionó severamente a los dirigentes locales que organizaron la cumbre de Buenos Aires, Arthur Manuel, de la comunidad shushuwap de British Columbia, Canada quien decia que los originarios canadienses del evento de Buenos Aires “ni siquiera son indígenas” o como Gerónimo Alvarez Prado, de Tilcara que con una impaciencia casi propia de un blanco pedia que no se perdiera tiempo y de una vez se fuera a tratar la Declaración, finalmente comenzó a leerse el borrador de esta.
Se leia parrafo por parrafo y en donde habia dudas o pedidos se detenia. Para no hacer el tema demasiado largo se solicitó a la concurrencia llevar todas las sugerencias y agregados al final de la lectura, cosa que asi se hizo.
Aucan Huilcaman aclaro que ”no necesariamente todas las sugerencias iban a ser agregadas por una cuestion de que una Declaración debia ser clara, concisa y agil ”.
La luz fue el obstáculo principal e insalvable del primer dia ya que luego de un refrigerio traido por los mismos organizadores, (como tambien sucedió al segundo dia) tuvo que hacerse un intervalo obligado hasta el dia siguiente. Las correcciones y agregados sin embargo, habian sido estudiados y en la noche en el hotel una comision designada estuvo trabajando hasta altas horas de la noche para cerrar el documento.
La Declaración final volvio a leerse en la mañana siguiente y fue aprobada entre los entusiastas aplausos y vitores de la gente, aunque cuando ya se habia aprobado hubo algunas discrepancias con voces que tomaron la palabra y argumentaban sobre el enfoque ideológico de la Declaración. Otros se quejaban porque –decian- estamos cansados de que se nos pongan piedras en el camino, es hora de que se apruebe la Declaración.
Antes de que el agua llegue al rio, tomó el micrófono Jorge Nahuel quien dijo que:”esto refleja la diversidad de pensamientos que este espacio contiene. No es algo que nos tiene que alarmar, solamente poner en circulación pensamiento, proceso organizativo, experiencia que hay en distintas regiones y que de alguna manera aca tenemos que encontrar un hilo comun, pretendemos que la Declaración sea eso, que nos permita avanzar, no podemos profundizar el tema ideológico porque tendríamos que realizar otra cumbre para eso, y estamos cumpliendo dos objetivos básicos que nos hemos propuesto, por un lado consensuar una Declaración, y eso fue consensuado. Hubo una opinión sumamente mayoritaria que aprobo esta Declaración, ahora queda el segundo paso que es establecer unas lineas de accion para el dia después de la Kumbre para volver con una serie de compromisos no solo con un documento escrito”.
Delia Yanes, warao de Venezuela llamo a la union diciendo: ”hay que reconocer el trabajo de todos los hermanos anteriores, no señalarlos para matarlos, he aprendido mucho en estos dos dias, a pesar de las diferencias todo va en dirección hacia la unidad”
Benedicta Vilca, de Bolivia finalmente hizo una sentida alocución: “en cada uno de nuestros paises los integrantes de los pueblos originarios hemos sido explotados, las mujeres en cada pais debemos organizarnos, las mujeres sabemos administrar en nuestras comunidades, tenemos que unirnos blancos y negros hermanos y hermanas. Nosotros en Bolivia nuestra tierra ha sido saqueada, tenemos que unirnos como latinamericanos hermanos y hermanas, y de este evento saldremos con una sola propuesta, con un solo objetivo. Jallalla, tierra o muerte”.
Se informo que la cancillería se habia negado a recibir a los representantes de la Kumbre por “cuestiones de agenda” según adujeron, una comitiva encabezada por el Dr.Frites y Tupac le llevaron la Declaración a Alicia Castro quien se encargaria de entregársela al presidente de Venezuela Hugo Chavez quien a su vez la presentaria ante todos los mandatarios de la Cumbre de las Americas. En un rato regresaron, la gestion tuvo éxito.
Con el correr de la tarde y del sol, tambien hubo variados numeros artísticos de los propios músicos y copleros originarios que entretuvieron al publico originario y no originario que colmaba la carpa.
Sobre la Declaración final hubo diversas opiniones y un consenso generalizado de lo positivo de la reunion.
Asi, el Dr. Eduardo Nieva, abogado diaguita de Amaicha del Valle e integrante de CJIRA opino:”Lo importante es que se discutio tema por tema lo que se iba a incluir. Lógicamente no se puede poner todo el temario de todas las preocupaciones de cada pueblo indígena, se debe consensuar puntos comunes para poder tener un impacto en la cumbre de los estados y no tendría fuerza. Creo que ha salido un buen texto, con un buen reclamo y una buena posición de cómo ve el mundo indígena respecto a sus problemas frente a una economia que plantean estos estados”
El tocolabal y presidente municipal de Las Margaritas, Chiapas, Jose Antonio Vazquez Hernández me decia: “Se han dicho los problemas de cada pais, cada quien tiene su mecanismo de trabajar, no todos los indígenas estamos estaticos, cada pais tiene sus leyes. Hay que trabajar mucho para que esto funcione para todos los indígenas del continente. Yo veo que hay muchas cosas que se han planteado aquí que en Chiapas y en Margaritas ya se han superado. Como organizarse, como hacer los planteamientos y como nosotros somos gobierno, por ejemplo”
Audencio Zamora, wichi oriundo de Misión Chaqueña, en el Chaco salteño: “Creo que algunos puntos ya se han hecho en otros eventos, estamos como repitiendo las mismas frases y las mismas cosas, mi temor es que que no sabemos aprovechar estos eventos. La mayoria de los que hablaron son lideres que tienen mucha experiencia a nivel nacional, pero no se cuanto contacto tienen con las organizaciones de base y de vida en la comunidad. Pocos dirigentes de base han dado sus discursos”
Es cierto que la Declaración copó casi toda la Kumbre. Algunos al finalizar la tarde reclamaban por la discusión de otros ejes temáticos que se habian prometido.
Si se comentó y se inauguró una nueva red de comunicación indígena en la cual varios periodistas indígenas asistentes estuvieron largo rato trabajando a la sombra de unos arboles, con la coordinación de Roberto Aramayo, quien fue el encargado de prensa de la Kumbre.
El dia de cierre encontró a todo el movimiento originario cohesionado y estrechando filas ingresando juntos al estadio mundialista con muchas banderas para asistir al acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos.
Nilo Cayuqueo de Abya Yala Nexus sintetizó la opinión de la dirigencia de la Kumbre: “creo que fue muy positiva para mostrar la union y el fortalecimiento de los pueblos originarios y de quienes no recibimos dadivas ni prebendas de ningun tipo”


agrega un comentario