Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Haedo?, ¿qué Haedo?: Kirchner aumento los subsidios a TBA
Por Mosca Cojonera - Thursday, Nov. 10, 2005 at 12:56 PM
fliegecojonera@hotmail.com

No ganó las elecciones? Pues bien: Kirchner es la ley, a pesar de "cobardes y mercenarios" que protestan por los malos trabajos (o inexistentes), los transportes públicos de cuarta, la exclusión, el hambre...Mientras tanto pagando estaba la gansa. Del mejor diario argentino...

El Gobierno dio ayer una fuerte señal en favor de su política ferroviaria, basada en mantener la tarifa del servicio congelada a cambio de subsidiar a las empresas concesionarias para hacer frente a los mayores costos de explotación.

Mediante la decisión administrativa 661, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el presupuesto para destinar $ 208 millones a las empresas de transporte ferroviario.

Además, en la misma norma, sumó $ 50 millones para las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, una caja pública destinada a solventar los gastos de mejora de infraestructura vial, eliminación o reducción de los peajes existentes y efectivizar las compensaciones tarifarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros.

Mediante un comunicado, las empresas Ferrovías -concesionaria de la línea Belgrano Norte-, Metrovías -operadora del subte y de la línea Urquiza-, Transportes Metropolitano -a cargo de los ramales Roca y Belgrano Sur- y Trenes de Buenos Aires -concesionaria de los ramales Mitre y Sarmiento- informaron que la medida responde a la asignación de fondos para "el pago de las obras en ejecución y la cancelación de deudas preexistentes por parte del Estado nacional".

La medida se produce una semana después de los incidentes en la estación Haedo de la línea Sarmiento -operada por Trenes de Buenos Aires (TBA)- que terminaron con dos formaciones incendiadas, además de daños graves en esa histórica estación ferroviaria bonaerense. Los incidentes volvieron a poner sobre la mesa la eficacia de los subsidios del Estado a la actividad y reavivaron las quejas de los usuarios, que consideran que el servicio se deteriora inexorablemente.

Las operadoras se cuidan de no mencionar la palabra subsidios. "No es un subsidio. Es un reconocimiento de deudas por mayores costos de combustibles, de electricidad y de salarios", comentaron a LA NACION en una de las empresas.

Los transportistas argumentan que la tarifa social -que mantiene el boleto de trenes y subtes congelado- impide que las empresas puedan mejorar su recaudación. Ante el aumento de los costos, la única manera de mantener funcionando el servicio es que el Gobierno asuma, mediante subsidios, la diferencia de costos. La administración Kirchner considera que sincerar la tarifa podría llevar a que los boletos del transporte subieran hasta un 200 por ciento. "En la Argentina hoy nada vale cincuenta centavos de peso; sólo el boleto de tren", lamentó una fuente de una de las operadoras metropolitanas.

Entre los transportes ferroviarios metropolitanos TBA recibirá $ 59,5 millones; Metrovías $ 50,9 millones; Ferrovías $ 36,2 millones; Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, $ 19,1 millones; Transportes Metropolitanos General Roca, $ 18 millones, y la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia (una operadora estatal que maneja el ramal San Martín), 17,9 millones de pesos.

A su vez, la decisión también otorgó dinero a las empresas dedicadas al transporte de cargas Ferroexpreso Pampeano ($ 1,4 millones) y al Belgrano Cargas (800.000 pesos).

Las empresas que tienen a su cargo las concesiones ferroviarias consideran que el Estado tiene que compensar los mayores costos de explotación. Durante este año, las compañías mantuvieron negociaciones con los gremios para recomponer los salarios. "Se lograron acuerdos salariales que encarecen mucho los costos", afirmó una fuente.

Los mayores gastos en energía también están dentro de esta nueva asignación. "TBA pagaba el año pasado 900.000 de pesos por mes en electricidad. Ahora ese monto ascendió a 1,7 millones", informaron en la empresa.

Según las empresas, otros montos que también ingresaron en esta partida presupuestaria tienen que ver con obras que realizaron, que fueron reconocidas por el Gobierno y que nunca fueron pagadas.

"También hay un atraso en los pagos de algunos subsidios, que están sin pagar desde principios de este año", dijo a LA NACION una de las cuatro empresas a cargo de la operación metropolitana del tren.

Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) rechazó la medida del Gobierno. "Resulta inaceptable y provoca la indignación de los usuarios que el Gobierno amplíe los subsidios a la empresa TBA, que hace escasamente una semana fue la causante de un hecho inusual de protesta multitudinaria de pasajeros hartos de las repetidas violaciones al contrato de concesión en que incurre la concesionaria", criticó la entidad mediante un comunicado.

agrega un comentario