Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francia : un comunicado de los suburbios
Por fab - Friday, Nov. 11, 2005 at 6:05 PM

El Movimiento Imigracion Suburbios (MIB) es una organizacion creada en los suburbios. Su objetivo es luchar contra el "gatillo facil" y la impunidad pero tambien por la igualdad social. Sus fundadores viven en esos barrios y muchos son hijos, nietos de imigrantes. Ellos son practicamente los unicos que tratan de "politizar" a los jovenes de los suburbios.

-------------------------------------------------------------------------

" Reviente en Paz mis hermanos, pero reviente en silencio, para que se perciba sólo el eco lejano de sus sufrimientos... "

Los que no comprenden hoy las causas de los motines son sin memoria, ciegos o los dos. En efecto hace ya 30 años que los "banlieues" (suburbios) reclaman justicia. 25 años que rebeliones, motines, manifestaciones, marchas, reuniones publicas, gritos de bronca con reivendicaciones precisas fueron formulados.

15 años ya que el Ministerio de la Ciudad ha sido creado para responder a la exclusión y a la miseria social de los barrios dichos desfavorecidos. Los Ministros pasan con sus lotes de promesas: plano Marshall, Zonas francas, DSQ, ZEP, ZUP, Empleo-jóven, Cohesión Social, etc.... Los suburbios sirven a a los ministros, elegidos y medios de comunicación buscando pequeñas frases asesinas sobre las " zonas de no derecho ", " los padres irresponsables ", el nacimiento de "mafias" y otras " derivas islamistas ".
para descalificarlos.

Los habitantes de los barrios y particularmente los jóvenes son estigmatizados y designados como responsables de todas las derivas de nuestra sociedad. Cuesta nada de dar lecciones de civismo y de señalar con el dedo a las "chusmas" o los "insociables" echándolos a la vindicta popular. Y esto puede traer a grueso. Los suburbios vuelven una problema especifica y se da la gestion a la policia y a la justicia.

Sin embargo Los suburbios de Lyon (1981, 1990), de Mantes-la-Jolie y de Sartrouville (1991), de Dammarie-les-Lys (1997), de Tolosa (1998), de Lille (2000) a Clichy, el mensaje es claro:

Basta de crímenes policiales impunes, basta de verificaciones de identidada a la cara, basta de escuelas-basura, basta de desempleo programado, basta de viviendas insalubres, basta de carceles, basta de humiliaciones ! Basta también de justicias paralelas que protegen a los hombres políticos coruptos y que condenan sistemáticamente los más débiles.

Estos gritos han sido ignorados o asfixiados.

Así como siempre son asfixiados los sufrimientos silenciosos de los millones de familias, de hombres y de mujeres, que sufren al diario de las violencias sociales mucho más devastadoras que un coche que arde.

A través del toque de queda, el gobierno responde a eso por el castigo colectivo y una ley de excepción que le da los plenos poderes a la policía. Ponemos la tapadera sobre la marmita y esto marcará durante mucho tiempo las memorias de nuestros barrios.

Jamás habrá paz en nuestros barrios tanto que no habrá justicia e igualdad efectiva.

Ninguna pacificación ni alguna queda nos impedirán continuar la lucha para esto, incluso cuando las cámaras habrán apartado los ojos …

¡ NINGUNA JUSTICIA, NINGUNA PAZ!
PAS DE JUSTICE, PAS DE PAIX !

MIB - 09/11/2005
http://mib.ouvaton.org
m-i-b@hotmail.fr

agrega un comentario